acerca de ↓

26/4/12

PCST 2012 - Ideas y nombres / Ideas and names flowing on my mind

Qué "rescato" del PCST2012?

Antes que anda, casi siempre vale la pena ir a un congreso y como siempre, por muchos motivos.
Conocer gente, escuchar ideas, propuestas, experiencias buenas y malas. Claro que a esto se le suma el placer de visitar una ciudad diferente, en general hermosa. Esta vez me tocó Florencia, la que más me gustó cuando tuve la fortuna de recorrer un poco Europa, hace 15 años.



Lo que me queda a nivel profesional es una sensación (pensamiento- sentimiento) que viene ganado fuerza en mi "ideario de cultivo" y es que las estructuras académicas, los grupos, asociaciones, instituciones, son necesarias y funcionan como soporte -y en buena medida respaldo -profesional y académico; pero también son monstruos burocráticos con unos cuantos vicios y menos garantías de calidad que las deseables..

..entonces, lo más importante que Rescato: hay que hablar menos y actuar más, dejar de esperar "aquella oportunidad", "el momento" o X cantidad de dinero para HACER y entrar en acción AHORA.

Se pueden hacer muchas cosas con poco dinero,  por ej. investigar más aun HOY, con la cantidad de recursos gratuitos, buenos y valiosos, accesibles en la web..  cuestión de creelo y ponerse.

También rescato varios personas como "plenary speakers" y/o panelistas que se la jugaron de un modo u otro a proclamar lo que piensan e incluso criticar sin pelos en la lengua:

El organizador, Massimiano Bucci, impecable su actitud como anfitrión, humilde y ever smiling :D

Thomas Soderqvist, director del Museo de la Medicina, muy interesante, crítico y twitter activo, corajudo para opinar, participar y pormocionar el intercambio.

Alice Bell, investigadora del Imperial College de Londres en Ciencia y Sociedad, aunque hablaba un inglés demasiado coloquial para extranjeros y rapidísimo, se la jugó y mucho en plena conferencia de cierre, preguntando que pasa con la revista PCST que no es open access y algunos comentarios más :)

Bruce V. Lewenstein, de Cornell University. y una de sus colegas, Dominique Brossard, ambos  me impactaron por sus opiniones de cabeza abierta, argumentos fundamentados y actitud convencida y convincente.

En el PCST2012 tuve el honor de reencontrar a gente de Brasil, referentes globales de prácticas innovadoras y coloridas :) Aquí destaco a Ideu de Castro y su mujer, encargada del próximo evento en Bahía (2014)!

También reencontré y conocí gente linda de México, de quienes me llevé muchas sonrisas y hasta un libro y una metodología para evaluar prácticas de comunicación científica. Julia Tagüena Parga, Directora de la sociedad mexicana para la divulgación de la ciencia y la técnica y su colega Ana Claudia Nepote, y el autor del libro, Aquiles Negrete, muy buena energía y disposición para compartir y escuchar a una humilde servidora. Gracias a todos! :D


Continuará..

22/4/12

PCST 2012 - Science Express. Ideas blowing in the wind

Ideas que fui a presentar en el PCST2012 (Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología por sus siglas en inglés)

Una pena que el "Speaker's Corner" fuera en el exterior, en las escaleras de entrada, encima bajo lluvia (aunque salvaguardada con techitos plásticos).


Al mejorable estilo Aristóteles, algo del siguiente resumen -en inglés- que pude expresar  :o (:



What is science? Is it worth to ask?
If you had to chose only one word for science, what you it be? Don't think, just say ti!

If there are many words for science, imagine how many drawings could be!
I have some (words and drawings) from past experiences, I'm actually colleting many .. so I would be really greatful if you give me some as a present HERE! ---> 
Please leave it in "Ciencia es" link page in this blog!

Now, I suppose at these very moment you are feeling kind of.. weird? Intrigued? Maybe bored? :/ maybe you are thinking. “Oh, I don’t know what to draw! Or yes! I’ll draw THAT thing..  
No problem. That’s the point. Feeling- thinking (very little) Feeling- expressing! and then, Reflecting about science and the act of drawing or saying just one thing about it.

The same thing could apply to other science concepts. For example, What is the first word that comes to your mind when you hear nanotechnology? What would you draw if I tell you.. greenhouse gases? Climate science, geo-engineering, synthetic life..

What I intend to show with these simple but valuable questions is that emotion can arise from the simplest question. And that these kind of question is fundamental to unveil ideas, associations and preconceptions; that is, emotional ideas 


(related to science and some scientific concepts)

Because, as one of my favourite Poets, Clarise Lispector says:

“I discovered I don’t need to know what I think. If I remain conscious about what I'm thinking, I go to not been able to think, I go to just seeing me think. when I say “thinking”, I refer myself to they way I dream words.

But thought should have a feeling.”
 
and because t
hese questions reveal that even within scientist some basic notions are not equal, not even clearly explained to others (in papers, at classes, in conferences..)


Knowing the public you are going to communicate with is ideal and desirable, having a panorama about the previous notions, associations, imaginaries, prejudices should be great.

These way messages can be framed in order to really reach a greater audience, focus on the needed explanations, take care of definitions and clarifications.

So going back to the basics, motivating expression, exploring collective imaginaries and preconceptions could be a very powerful tool to enhance activities in public communication of science and technology.





-------------------------------------------------------------

Ps_ I believe this is specially useful in science communication activities directed to non specialists and of course, in science classes / "universal public" conferences..

15/4/12

BioFio --> Maldad humana - Cultura vs Biología

Biología + filosofía :D!  Por qué interesan los ensayos del biólogo Cerejeido.


"Impulsado por la fuerza de la indignación, Cereijido cruza los puentes que unen y a la vez separan ciencia y sociedad para explorar toda clase de fenómenos. Ya lo hizo en su momento con las ventajas de la muerte y ahora lo hace con la maldad y sus orígenes. O como dice en su último ensayo, las razones biológicas y culturales que hacen que todos –sí, todos– seamos unos hijos de puta."





Más! entrevista aquí.

Welcome to my spaceship -

It's beautiful for ever ( ♪♫ ♪ space music? )
Beautiful son los dibujos de los niños. Explotan de expresión. Colores, trazos convencidos y arrriesgados.


Con la excusa de un concurso unos cuantos niños dibujaron cómo ven el espacio. Qué lindo(s)! :)


:D Explora el Universooooo!! 

14/4/12

fósiles de Uruguay al mundo + análisis de la confusión periodística

Qué bueno es leer una noticia y haber conocido a algunos personajes principales en persona. Je, ventaja de haber estudiado en la Facultad de Ciencias de Montevideo, donde surge esta noticia que corre por los medios del mundo, fruto de la colaboración de varios investigadores.


Fósiles famosos made in Uy

Graciela Piñeiro (profe que nos tomó el examen oral teórico de Paleontogía a algunos temerosos a finales del 2005 y primera autora del trabajo de investigación ) junto con colegas paleontólogos de Brasil, Argentina y Francia, publicaron un estudio en la revista Historical Biology que está batiendo records de lectura. 

Así lo señala el Portal de la Universidad de la República de Uruguay ^^ y así aclara la confusión de la autoría de los hallazgos y el trabajo el medio de prensa El espectador de Uruguay, pues a nivel tanto nacional en Uruguay como internacional se decl a los franceses como primeros autores.

Aquí hay un análisis interesante sobre algunos porqué suceden estas cosas..

El estudio de fósiles* además de ser una tarea fascinante, tiene muchísima utlidad. Nos permite conocer la historia de nuestro planeta y los organismos que lo habitaron y habitan y, de las interacciones entre organismos y ambiente, obtener información con un sinnúmero de aplicaciones prácticas.

Una de ellas, relacionada a este hallazgo, es conocer la evolución de las distintas formas de vida que existieron o que todavía existen. Es este estudio encontraron un registro fósil que sería el representante más antiguo de un embrión amniótico y una hembra mesosaurio "embarazada".



Un valor añadido (que debe estar elevando la noticia) es que la datación de los ejemplares descritos cae dentro de un vacío en el registro fósil. O sea, la antiguedad del fósil está entre el momento en que se tienen registros de que comenzó la reproducción amniótica y los primeros registros de reptiles vivíparos (derivados de los amniotas.) Este vacío temporal es de 90 millones de años nada más ¿ni nada menos? Eso se verá.



Parar ojear por la cerradura este paleotema dejo un esquema! Simple y bonito, sobre la evolución y clasificación de los amniotas (tomado del blog "ciencia ao natural") 




*fósiles - restos de seres vivos -o de su actividad- con una antiguedad en principio igual o mayor a los 10.000 años.  

Fuentes: 

ccia_arrt

La imagen de la semana del blog de la revista Scientific American :)


Me encanta cuando se combina conocimiento con arte.





Quizás no sea evidente en el dibujo, pero es fascinante saber que muchas aves pueden utilizar las estrellas para orientarse en sus grandes viajes migratorios.


Diana Sudyka es un artísta especializada en ciencia y colabora en el Museo de Historia Natural de Chicago. Allí disfruta de ocasionales conversaciones entre investigadores, fuente de inspiración. Dos ornitólgos la motivaron para este diseño: "las aves nacen con un mapa de las estrellas en la cabeza" dijo uno, y así surgió "Mapa de estrellas".


Fuente: Star Map by Diana Sudyka by Glendon Mellow at Symbriartic /el arte de la ciencia, la ciencia del arte 


Manifiesto sobre el arte científico by Glendon Mellow




10/4/12

Track to the future ---> lentes inteligentes (para gente... )

Otro proyecto de google, proyecto lentes.. cómo la ven?  O_o 



Nanomedicina - Como capturar patógenos a escala

¿Cómo encontrar patógenos con tecnología nano? ¡Ciencia en Camino!

Publicado ayer en la revista PLOS One --> acceso libre a todo el artículo de investigación :D (open access)

En la Universidad Central de Florida (UCF), en Orlando, es este momento algunos investigadores optimizan un método para detectar patógenos. Más rápido y más sensible que otros, supera a los métodos de detención tradicionales gracias a técnicas que operan a nanoescala (en sentido estricto un nanómetro es igual a 0, 000000001 metros)

La técnica se basa en el uso de nanopartículas cubiertas con marcadores de ADN (moleculas que se adhieren a otras que constituyen el ADN, marcando -por ejemplo con su capacidad fluorescente- el sitio específico de adhesión). Éstas pueden resultar muy útiles también para encontrar microbios escondidos en tejidos humanos, donde suelen engañar al sistema inmunológico.

Los patógenos objetivo de este estudio se relacionan con la enfermedad inflamatoria del instestino grueso, incluyendo enteritis regional. Utilizaron tejidos de pacientes enfermos y muestras de animales portadores.


Los métodos tradicionales para encontrar y tratar estos agentes infecciosos suelen demorar semanas, incluso meses. Saleh Naser, profesor en la UCF señala "Sin comprometer especificidad ni sensibilidad, los nanométodos producen resultados confiables y acertados en horas."

¿Cuál es el secreto? Nanosensores escurridizos que se han dado en llamar "hibridizantes de relajación magnética" capaces de ganarle a la escondida a los más hábiles. Cubiertos por una capa de óxido de hierro, al unirse al ADN en una secuencia de moléculas exclusiva del patógeno,  producen una señal electromagnética que se amplifica por medio del agua y puede detectarse hasta en un teléfono inteligente.

Es increíble saber que hace sólo un año J. M. Perez, quien trabaja en el centro de nanotecnología de la UCF, y sus colaboradores, encontraron la propiedad de adhesión de los nanosensores. Hoy ya tiene una aplicación práctica en camino. De la ciencia básica a la clínica, asi nomás.

Perez acota: "Se trata de brindar a los profesionales de la medicina herramientas simples para comprender mejor la propagación de una enfermedad y al mismo tiempo colaborar con el acceso rápido a un tratamiento adecuado."

La nanotecnología tiene un número gigantesco de aplicaciones y éste es un ejemplo claro que marca el futuro de la medicina.


Artículo de investigación original http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0035326
Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-04/uocf-usu040612.php
Para saber más (en inglés) UCF - http://today.ucf.edu/ucf-scientists-use-nanotechnology-to-hunt-for-hidden-pathogens/

Artículo relacionado, estudio de emulsiones de hierro a nanoescala
http://rtreport.ksc.nasa.gov/techreports/2002report/200%20Biological%20Sciences/214.html

Noticias relacionadas:
Nanopartículas contra el cáncer http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nanoparticulas-magneticas-contra-el-cancer
Magforce - nanoterapia contra el cáncer http://medgadget.com/2010/07/magforces_nanocancer_therapy.html





6/4/12

La Era Humana - Bienvenidos al Antropoceno :o

De lo mejor que he visto en estos días: Welcome to the Antropocene

Aquí una introdución, en inglés


Welcome to the Anthropocene from WelcomeAnthropocene on Vimeo.


Este sitio increible es una plataforma web muy completa, con muchísima información e imágenes reales -muchas desde google earth- para mostrarle al mundo los cambios "acelerados" ocurridos en los últimos 250 años. Se presentó en un congreso en Londres "Planeta bajo presión 2012" - "Nuevo conocimiento hacia las soluciones.."

Parte del proyecto fue la publicación de un documento iniciativa - preparativo para el gran encuentro de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable en Rio, a 20 años de que el trato descuidado a nuestro propio entorno entrara en la gran arena política.. (tema aparte)


Aunque está en versión beta, la cantidad datos que proporciona el flamante sitio es grande y buena; ideal para aprender y enseñar, ni que hablar para que lo lean y estudien quienes trabajan en cargos  publicos y políticos, en especial los llamados "tomadores de desiciones" responsables de las acciones que determinan el futuro de todos.

Origen del término Era Antropocénica

Fuentes
Ciencia Hoje
Welcome to the Antropocene

Clima Estilo Van Gogh


Me pregunto si Van Gogh era un visionario, ¿o viajó al futuro y espió a la NASA? La cuestión es que hoy podemos ver un paralelismo entre estas animaciones de la NASA y su famoso cuadro "Noche Estrellada". 







Es así que los resultados del proyecto Estimación de la Circulación y el Clima del Océano, ECOO2 , por sus siglas en inglés, que nos permiten ver la evolución de los movimientos de algunas corrientes oceánicas por el globo. La que vemos aquí  es parte de una serie que representa corrientes desde el golfo de México a Europa Occidental.

Estas imágenes de alta resolución son fruto de la aplicación de un modelo en el ECCO2 donde se sintetizan datos satelitales y locales (tomados in situ) de todo el océano y el hielo oceánico, para simular los flujos oceánicos -que tranportan carbono y calor-. En este caso sólo se muestran flujos superficiales.

Dato +! Los colores representan la temperatura superficial del océano.

Pìenso que Gogh pudo haber viajado al espacio y observado el océano con unos lentes especiales o ¡si! simplemente se inspiró en la naturaleza, como otro genio, Gaudí.

Quienes hacen ciencia suelen crear modelos para representar lo que saben y lo que tienen: datos (información) Los modelos intentan explicar fenómenos de la realidad, son como una especie de caricatura que pretende hacerla comprensible.

Lo cierto que es que algunos pueden ser toda una obra de arte, como los del Goddard Space Flight Center Visualization.

:) ¡Explora el universo!


Fuentes



3/4/12

sakura season!

Wow! En el blog de google "Lat Long", esta publicación cuenta sobre una nueva herramienta que permite viajar por Japón a través de la pantalla y disfrutar diferentes vistas.





Es la temporada de floración del cerezo, árbol tradicional y sagrado en Japón -___-



No conocía este blog y la verdad es que el equipo google no deja de asombrarme. Para realizar esta aplicación trabajaron en conjunto con la agencia y la organización nacional de turismo, además de varias empresas participantes de un concurso piloto de "fotos de negocio". 
La guía sirve entonces para todo viajero que procure admirar las bellezas naturales de Japón, pero también recomendaciones para comer y comprar.




Aquí está la herramienta y el enlace a los cerezos en flor :)

2/4/12

estoy en Línea

y tengo una nueva imagen: este blog ^^ 






¿Existe una vida paralela, una vida aparte, en la red? 


Quizás nuestro comportamiento en línea difiere bastante al que tenemos de cara a la realidad, o no, quizás es una imagen extendida en el mundo virtual.


Personalidad, "reputación web", "relaciones 2.0", reflejo digital..
el Museo Nacional de Medios de Bradford, Inglaterra, ofrece un servicio para mirarnos en el espejo cibernético y de alguna manera saber cómo nos ven.


¿Porqué lo hacen? Investigadores en psicometría en Cambridge dicen que la personalidad puede predecirse a partir de los intereses y actividades de las personas, y parece que la vida en internet es un indicador.


Lo moderno en cualquier empresa es ofrecer y obtener a cambio, pero no dinero, al menos en forma directa. Cada movimiento que realizamos en la wed genera datos (para algunos muy útiles) y esta iniciativa lo aclara directamente. 


Está en cada uno la desición de participar --> your online reflection!











estoy en Línea

y tengo una nueva imagen: este blog ^^ 






¿Existe una vida paralela, una vida aparte, en la red? 


Quizás nuestro comportamiento en línea difiere bastante al que tenemos de cara a la realidad, o no, quizás es una imagen extendida en el mundo virtual.


Personalidad, "reputación web", "relaciones 2.0", reflejo digital..
el Museo Nacional de Medios de Bradford, Inglaterra, ofrece un servicio para mirarnos en el espejo cibernético y de alguna manera saber cómo nos ven.


¿Porqué lo hacen? Investigadores en psicometría en Cambridge dicen que la personalidad puede predecirse a partir de los intereses y actividades de las personas, y parece que la vida en internet es un indicador.


Lo moderno en cualquier empresa es ofrecer y obtener a cambio, pero no dinero, al menos en forma directa. Cada movimiento que realizamos en la wed genera datos (para algunos muy útiles) y esta iniciativa lo aclara directamente. 


Está en cada uno la desición de participar --> your online reflection!