acerca de ↓

30/5/12

del A D N al A X N_Ciencia en Camino


¡Biología sintética!

¿Cómo crear moléculas que porten información básica para desarrollar vida y que pasen a la siguiente generación? Investigadores lo publicaron en abril, en revista científica Nature.



La vida es bella, la vida existe, gracias a dos moléculas estrella: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico.) Ambas almacenan y procesan la información básica para que se mantenga y reproduzca la vida, y en cada ser vivo, son ligera pero fundamentalmente distintas.

Cada macromolécula de ADN y ARN está compuesta por tres moléculas más pequeñas: un ácido, una azúcar (ribo o desoxiribo -esto depende de su orientación en el espacio-) y una tercera, llamada "nase nitrogenada" ¡La que le da identidad al genoma! (conjunto de información vital de cada organismo) base nitrogenada A, T, G o C, y en el ARN, U en vez de T.

Aquí lo que hicieron fue cambiar una parte de la macromolécula de ADN, la "desoxiribosa", es decir, la molécula de azúcar, dulce amiga de la vida.



Estos experimentos complejos están en la vanguardia de la biotecnología. Aquí sustituyeron la desoxirribosa por 6 moléculas diferentes, creando varios "AXNs" a partir de una molécula "molde" de ADN. Cabe aclarar que para que esto ocurra, debieron introducir la acción de proteínas similares a las que se encuentran en las células vivas pero también sintéticas, es decir,  "fabricadas" por ellos en el laboratorio (polimerasas*.) 

Éste tipo de proteínas tanto "naturales" como sintéticas, son necesarias para la replicación del ADN y en este caso, fueron imprescindibles para que a partir de un ADN se obtuviera una molécula de AXN. Al parecer también se consiguió que los AXNs volvieran a su forma original (como ADN) gracias a la acción de otras moléculas o polimerasas con capacidad de realizar el trabajo, de alguna manera inverso.


¿Qué se deriva de ésto? Que aun no se logra crear vida sin utilizar ADN original. Tampoco se logró que los AXNs realmente evolucionaran, como menciona el título del estudio original en Science Magazine. Sin embargo, los resultados son pasos importantes hacia la eventual producción de moléculas que puedan autorreproducirse y a su vez producir proteínas clave, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades.

Fuentes:

AAAS
RSC

Enlaces de interés

Programa REDES sobre vida sintética
sobre el ADN/ARN / otro portal de aprendizaje, ADN /ARN
La nueva era de ácidos nucleicos...Vida sintética/ Xenobiología!

* Polimerasas - moléculas (proteínas -enzimas) que polimerizan, agregan "unidades poliméricas" que son los componentes de una cadena como el ADN y el ARN.


oObs!

Si te interesa el tema "vida sintética" puedes hacer una búsqueda en internet y encontrarás mucho material, pero ojo! con las interpretaciones. Lo mejor es consultar varios sitios y chequear las fuentes (incluso cómo están citadas) y ante todo, ver quién realizó la investigación, cómo, quien o quienes la financiaron. 
Además, es importante ver la fecha de publicación de cada artículo que se lea y cada fuente que se cite. 

El conocimiento científico está en revisión constante, a esto se le suma el hecho de que existen investigadores sin escrúpulos y empresas que ante todo buscan el lucro con la venta de nuevos productos sobre todo farmacéuticos, terapéuticos, cosméticos...


Por otro lado, no todos los investigadores (ni los ciudadanos) interpretan de la misma manera tanto los resultados de cada investigación como las teorías que se derivan del conjunto de conocimientos. Tampoco "vemos con los mismo ojos" las aplicaciones prácticas, tecnológicas, que se desarrollan.


A seguir cultivando la ciencia, el pensamiento crítico y la responsabilidad social!



..................


+  Ejemplo de cómo se publicó este anuncio en un medio al azar, para "investigar"http://www.abc.es/20120420/ciencia/abci-llega-sintetico-201204201320.html


++ Aclaración - Aun no he tenido acceso al artículo original. Vale esta publicación para comentarios, correciones y aclaraciones :)!

24/5/12

Todas las aves (que había en tu alma)

Si pienso en especies pienso en aves, y recuerdo esta canción.

Todas las aves, y todas las especies que sean registradas formarán parte de una base de datos interactiva e innovadora, "El mapa de la vida."
Hace varios días que Google lanza demostraciones para el que lo quiera explorar :) Se pueden ver distribuciones geográficas de cualquier especie terrestre y por ahora también los peces del Norte de América.



Este es un proyecto a largo plazo. Los próximas pasos están publicados en la revista especializada "Tendencias en Ecología y Evolución". Para los más experimentados o los propios investigadores científicos incluye una lista de especies agrupadas por abundancia o frecuencia, que se han registrado en un sitio o zona determinada (registro de ocurrencias puntuales) por ejemplo reservas naturales.

También herramientas de captura de datos por zonas y búsquedas basadas en la clasificación taxonómica (oficial, científica.)

El objetivo de lanzar este demo es entre otros, que los usuarios puedan enviar sugerencias de mejora y  reportar errores. También han creado tutoriales para la búsqueda taxónómica de especies y la herramienta de listas de especies.

Contacto con el equipo de Map of Life team

23/5/12

La tierra espacial- Ecolgy global network

Hermosas imágenes del planeta que habitamos, desde el espacio! :D y EcoArt

Vale aclarar que varias tienen "retoques", están coloreadas para delimitar zonas o componentes del paisaje, ya que fueron obtenidas y utilizadas por investigadores de la NASA para monitorear cambios en el tiempo de algunos sistemas terrestres.


EcoArt es una sección en una red global de comunicación ambiental, Ecology Global Network. Al parecer existen una Ecoradio, Ecotv y más. Mucho por descubrir pero, aunque presenta una pestaña para escoger el idioma, parece que sólo se pueden acceder los contenidos en inglés :/.

Debo explorarlo!!! Mientras me guardo la curiosidad y me quedo con estas"obras de arte" para algunos.

-___-



La tierra espacial- Ecolgy global network

Hermosas imágenes del planeta que habitamos, desde el espacio! :D y EcoArt

Vale aclarar que varias tienen "retoques", están coloreadas para delimitar zonas o componentes del paisaje, ya que fueron obtenidas y utilizadas por investigadores de la NASA para monitorear cambios en el tiempo de algunos sistemas terrestres.


EcoArt es una sección en una red global de comunicación ambiental, Ecology Global Network. Al parecer existen una Ecoradio, Ecotv y más. Mucho por descubrir pero, aunque presenta una pestaña para escoger el idioma, parece que sólo se pueden acceder los contenidos en inglés :/.

Debo explorarlo!!! Mientras me guardo la curiosidad y me quedo con estas"obras de arte" para algunos.

-___-



Qué es? 12 minutos de Ciencia_ Uruguaya

Divulgación científica de Uruguay al mundo!! en Youtube :)
Videos de 12 minutos, cortitos y al pié ^^ desde el programa de desarrollo de ciencia básicas (PEDECIBA).


Primer vídeo de la serie 1, ¿Qué es el ADN?



Fuentes: Ver nota en  el Observador.

21/5/12

Jardinería Atómica en inglés / El uso del lenguaje


Decidí crear el clon mutado (en inglés) de Jardínería Atómica, Atomic Gardening.
Las publicaciones serán muy similares. Como un clon, pero con la variables producidas por el desarrollo "en el medio."

De paso, dejo algunas aclaraciones sobre el uso del lenguaje aquí.
Muchos de los contenidos web que me atraen asi como la propia producción de conocimiento científico, están en inglés. Me encantaría poder publicar siempre en español e inglés, pero por falta de tiempo y porque prefiero que las publicaciones lleguen a quienes están más lejos de estos conocimientos, tengo que elegir. 

Elijo el español, mi lengua nativa. Este espacio y por lo tanto éste lenguaje serán la prioridad. Muchas veces agregaré el título en inglés porque es el idioma original predominante de los enlaces sobre los que escribo; señal de que hay una relación directa. 

Espero poder escribir más en inglés en el clon mutado de Jadinería Atómica, así como traducir más notas originales al español aquí :]

+ alcaraciones_
Si es que tengo un estilo todavía está en pañales. Aun así he sido agradecidamente criticada por cierta tendencia a la informalidad, notoria por la "mezcolanza" de lenguajes, invención de palabras, "estiramiento de vocales (aaahhh) entre varios disgustos que podré generar en lectores ocasionales.


.. me falta mucho pero retorno cada día a la idea de que uno debe desarrollar un estilo propio y expresarse con libertad, perder el miedo y el prejucicio a ser diferente y mostrar lo que siente. También experimentar diferentes medios de expresión...


Claro que en comunicación -como en todo- dudo que sea bueno abusar de la predilección personal. Intento ser simple y clara, ir al grano, aunque lo que más me interesa es transmitir pasión..

20/5/12

E = Einstein

Desde uno de mis mundos virtuales preferidos, Open Culture, una grabación de Einstein en la que resume su famosa ecuación mc= E  ;)



En Open Culture también dedican una sección especial sobre varios proyectos recientes que recopilan archivos y divulgan las ideas del genio, Einstein Archives.

18/5/12

Una ciudad depósito de minería, intoxicada y despojada en US_ Photo Story of Kansas most contaminated City

La historia de esta ciudad tóxica tiene relación con un suceso y un descubrimiento fortuito, un tropiezo y una fuente natural de cobre y plomo en un lugar desierto: la zona donde nació Treece, ciudad olvidada, abandonada, hoy redescubierta por la periodista Wes Enzinna.


fuente de la Img _credit Alex Webb/Magnum, for The New York Times

En una extensa publicación para New York Times y una inteligente fotogalería con un resumen de la historia, descubrimos los paisajes de más de 40 años de explotación minera, inconciencia ambiental y vacíos legales. 

Entre 1920 y 1960 la explotación de cobre y plomo fue constante, fuente de trabajo para la gente de importantes ciudades vecinas, Kansas y Oklahoma, y materia prima para ambas guerras mundiales del Siglo XX. Del 60 en adelante la demanda, las reservas y las ganacias bajaron, hasta la bancarota de las companías extractoras. Entonces comenzó el abandono y luego el desalojo incentivado.

Poco a poco no sólo se les ofreció dinero a los antiguos pobladores para que dejaran la ciudad, sino que todo en ella se fue deteriorando y dejando sin más. Un pueblo fantasma plagado de contaminantes.
Muchos pobladores se resistieron e incluso aun hoy, algunos pocos rechazan la huida y hasta declaran la falta de estudios reales en la zona sobre los efectos de tantos desechos que han anaranjado las aguas y forjado esculturas minerales con forma de montaña. 

Estas fotos muestran los cerros de descarte mineral y el estado de los ríos que por negligencia de las companías incorporaron trazas de hirerro, plomo y cobre. Otro problema real, es que el suelo se fragmenta,  se fractura y se forman cuevas, pues hay alrededor de 450 túneles debajo de la ciudad. 

"Estamos parados debajo de nuestras propias tumbas," alegó uno de los pobladores entrevistados que tardó años en dejar la ciudad, pues la ayuda monetaria no compensaba el coste de trasladarse a una ciudad con mayor calidad de vida, y por lo tanto, cuyo costo de vida es más alto, comenzando por la vivienda.

En 1981 Treece fue nombrada la ciudad más contaminada de los Estados Unidos y aun vivían 170 pobladores. Hoy es una de las 112 en la  lista de la Agencia de Protección Ambiental del País, cuyos niveles de contaminación provienen en mayor parte de la minería y muestran el grado más alto de devastación.


Si será importante realizar investigaciones y reportajes de este tipo. Una muestra son los 127 comentarios que siguen a la publicación del día 17/5/12 en la página de NYT. Vale la pena leer al menos algunos, si Ud. corre con la ventaja de tener facilidad para el inglés -y si es coloquial de esa zona de US mejor-  :] 


Artículo Original
Fotogalería


8/5/12

salud y Epigenética.- Más allá de los genes / More than Genes - health and Epigenetics


Para mi es lógico: La exposición a agentes químicos no sólo afecta la salud de un organismo, también la de su descendencia.

fuente de la Img source

La epigenética (más allá de la genética, de los genes) trata de los factores que irrumpen en la informática de nuestro organismo. Con informática aquí me refiero a la información y su codificación dentro de nuestras células, algo que podríamos llamar bioinformática :).

Este estudio cuyo título original es: "Herencia Transgeneracional de la Enfermedad del Ovario Inducida Ambientalmente" (Environmentally Induced Epigenetic Transgenerational Inheritance of Ovarian Disease)y fue traducido en Eureka Alert! como: "Tóxicos ambientales causantes de la enfermedad del ovario a través de las generaciones" (casi textual :S --> "Environmental toxicants causing disease across generations") reporta que la exposición a ciertos compuestos tóxicos presentes en nuestro entorno afecta la salud de hembras progenitoras (ratas) y su descendencia, por varias generaciones!

Conclusión: el medio* afecta la expresión (regulación, codificación) de la infomación genética y aumenta la probabilidad -hereditaria- de desarrollar cierto tipo de enfermedades o trastornos, en este caso (y por ej.) en los ovarios.

fuente de la Img source

Los investigadores utilizaron ratas, una vez más, y las expusieron a varios agenes: pesticidas, funguicidad, plásticos, siii, plásticos! y mezclas de dioxinas e hidrocarburos. Varias generaciones heredaron enfermedades en el ovario; tres generaciones mostraron menos folículos y mayor cantidad de quistes (ovarios poliquísticos.)

De los resultados los autores sugieren que.. "exposiciones ancestrales y la epigenética, serían un factor que se suma en forma significativa al desarrollo de la enfermedad del ovario"

La investigación señala que.. "estos resultados podrían utilizarse para futuros diagnósticos de exposición a tóxicos y sus consecuencias en la salud. Además, abre las puertas para utilizar marcadores moleculares** epigenéticos para diganosticar la enfermedad del ovario antes de que ocurra"


Yo me pregunto ¿Es necesario utilizar estos animales, este tipo de estudio para demostrar que los químicos -y los tóxicos en general- nos hacen daño y que éste pasa a través de las generaciones? Tengo pendiente investigar sobre las alternativas a la investigación animal..

..mientras tanto, es bueno comprobar el daño de los productos químcos y la influencia casi lógica del medio sobre los organismos que lo habitan y su efecto a través de las generaciones.

Espero que las puertas que abre este estudio para nuevas investigaciones centradas en causas ambientales y no puramente genéticas, se abran donde las leyes regulen mejor los medios y la cantidad de recursos invertidos para (disculpen la amargura y dosis extra de realismo) el egocéntrico e inequitativo fin de mejorar la salud humana.


Fuentes:
EurekaAlert!
Artículo Original

* medio, ambiente, o medioambiente! (redundante?..)
** marcadores moleculares- moléculas que se adhieren a otras (típicamente el ADN o una que fomre parte de la membrana celular) marcando -por ejemplo con su capacidad fluorescente- el sitio específico de adhesión- )

Nota sobre nanomarcadores moleculares

Artículo Original"Environmentally Induced Epigenetic Transgenerational Inheritance of Ovarian Disease," can be viewed athttp://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0036129

2/5/12

Don't go to bed with a Malaria Mosquito!

Another Image of the day, from Scientific American Blogs.
La imagen del día! De los Blogs de la Revista Scientific American


Sources/Fuentes