acerca de ↓

26/6/12

Mala, mala, mala eres! Basicos I_ Malaria

Me gusta la viajar, no me gustas tu 
Música y equilibrio para inaugurar esta sección, los básicos (y el desequilibrio). 

¿Cuántos sabemos qué es la Malaria, o por qué se menciona tanto en los medios? 

Malaria básico

Es una enfermedad generada por un tipo de parásitos (también llamada paludismo) y es uno de los mayores problemas sanitarios del mundo en desarrollo. 

A groso modo, los parásitos son organismos que dependen de otros para poder sobrevivir y/o reproducirse. Los que están relacionados a la malaria son relativamente simples: en general unicelulares, suelen llamarse protozoarios (o protozoos) y pertenecen al diverso, antiguo y complejo Reino Proctotista o protista de la vida. Los protozoarios que causan la enfermedad pertenecen al género denominado Plasmodium, de los cuales 5 variedades o subespecies son protagonistas. 


Sintomas: Fiebre, escalofríos, dolor de cabaza, vómitos... hasta aquí nada muy extraño, pero si perduran y no se diagnostica ni se trata a la persona afectada a tiempo, la infección puede ser muy dañina o incluso mortal. Por eso es importante acudir a una consulta médica con estos síntomas, sobre todo si se está o se ha estado en una zona geográfica de riesgo.

¿Ojo con el mosquito! Menudo el rol del mosquito, menudo y poderoso. 
Estos insectos también son varios pero sólo las hembras del género Anopheles trasmiten el parásito; son vectores de transmisión y enemigos número uno de los Africanos, donde hay un porcentaje altísimo y mayoritario de casos de malaria. De las aproximadamente 3500 especies de mosquito conocidas -agrupadas en 41 géneros- entre 30 y 40 son portadoras.


Pero donde hay mosquitos no siempre hay malaria. Podemos encontrar estas mosquitas en todo el globo menos en la Antártida. Sin embargo el contagio y éxito de supervivencia del parásito dependen en gran medida de factores ambientales, principalmente climáticos. Lo claro es que sin mosquito y sin humanos juntos, no hay malaria. El ciclo de vida del Plasmodium depende de ambos.

Campo fértil para la investigación  
La cantidad de casos en el mundo (200 millones, 650.000 mortales) con todos los inconvenientes sanitarios que implica, sumado al riesgo de ocurrencia en zonas donde se ha erradicado, hacen que la investigación científica en el tema sea muy importante y variada. Se invierten sumas inconcebibles mientras los esfuerzos continuan siendo insuficientes.

Gran cantidad de publicaciones modernas relacionan por ej. el cambio climático con la ecología de los mosquitos, otras prueban el diseño y la efectividad de insecticidas o incluso trampas para mosquitos y por supuesto, están los avances y alternativas en torno a la creación de vacunas. Pero crear vacunas 100% efectivas para la Malaria es más que complejo, no solo a nivel púramente científico, también médico, cultural y económico; el juego de inversiones e intereses es de escala global y magnitudes impresionantes.

Una vertiente top de investigación en el tema es la genómica. Lo último que he leído de la mano de un colega implica avances en la comprensión de la genética del parásito y cómo se modifica en función de los cambios ambientales. Los cambios pueden responder a efectos del medio externo -por ej. cambios climáticos y de recursos disponibles- pero también del medio interno, como la respuesta inmune de sus hospederos (el protozoario y el humano). Se trata de adaptaciones epigenéticas (más allá de la genética) fruto de la interacción organismo-ambiente. 

Este artículo, corto pero muy interesante y bien escrito, nos habla una vez más de las ventajas de la diversidad para preservar la vida. Cuanto más diverso o más cambiante un organismo, mejor se adaptará a las dificultades, entre ellas, los tratamientos que genera la especie humana para aniquilarlo. Todos estos estudios vale enfatizar, intentan buscar alternativas de control y eliminación de poblaciones de mosquitos o del propio parásito, el cual como nos cuenta Martí, es muy, muy hábil para generar resistencia. Por eso se investigan estrategias de ataque en cada fase del ciclo de vida.

Img_ Hunter O'Reilly "Resistencia a la malaria"

Genética humana y malaria, un claro ejemplo evolutivo 
En la regiones con más casos de malaria (zonas tropicales donde los mosquitos están a gusto) los humanos también han generado resistencia. La clave de la supervivencia se almacena como información genética, por lo tanto, su evolución puede estudiarse a través de la herencia diferencial a lo largo de diversas generaciones. 
Dos o tres factores genéticos que protegen a los humanos de la infección son bien conocidos.Todos se relacionan con los glóbulos rojos, células en la sangre donde se desarrolla el segundo estadio del parásito. Uno en particular está muy estudiado y para los que tienen una idea de la Teoría de la Evolución es claro: se encuentra en poblaciones Africanas donde la malaria ha sido causa de muerte desde tiempos remotos. Allí la selección natural a logrado que prevalezcan los individuos que portan un gen que produce células falciformes, un tipo de glóbulos rojos que confieren relativa resistencia.

Necesidad infinita: información, educación y buena comunicación.
La malaria también es un ejemplo claro de cuánto necesitamos más y mejor comunicación. Muchos informes sobre avances o retrocesos de esta lucha global tratan sobre alternativas e innovaciones en prevención, medidas simples que puende tomarse pero no resultan tan fáciles de asimilar por la población. La actitud individual podría hacer la diferencia, pero es justamente en ciudades con más malaria donde el hambre es el motor diario y utilizar un mosquitero o vaciar recipientes con agua estancada está en segundo -o tercer, o cuarto...- plano. 


Puntos de reflexión, pareceres...
La malaria existe mucho antes que la globalización, las vacunas, el crecimiento exponencial de la población y mucho antes de la desigualdad terrorífica en el acceso a recursos básicos como el agua potable y el alimento. Muchas veces se dice que la solución a éste y tanto problemas humanos es apostar al conocimiento y la innovación, que la ciencia y la tecnología son la solución. Pero leyendo sólo algunos entre los infinitos estudios de caso y publicaciones sobre malaria, podemos ver que una parte enorme del problema continúa siendo la desigualdad, la pobreza, la falta de educación, la urgencia de cubrir necesidades vitales básicas. Quizás una vacuna sí pudiera solucionar el tema.. pero no se investiga sólo en vacunas, en absoluto, se invierten millones en todo tipo de ayudas y alternativas.

Como señalaba otro colega en un grupo sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en América Latina en facebook (Luciano Levin) a raíz de las conferencias en Rio+20, se necesitan ante todo políticas de control poblacional y medidas educativas potentes para lograr una sanidad y un desarrollo humano global. 

Parece que la propia especie humana tiende a la desigualdad, aunque seamos animales de competencia y cooperación; ambas fuerzas están en nuestra naturaleza. Quizás por esto es tan compleja la dimensión humana, y porque continúa aumentando el número de individuos (ya 7000 millones) y las problemáticas asociadas. El equilibrio es una utopía, como parece que fuera el erradicar las epidemias. Pareciera que cuando desaparece una, aparece otra...



Fuentes
Organización Mundial de la Salud- Malaria
Centrer for disease control and prevention
John Hopkins Malaria Research Institute
SciDev.net_Malaria
Hunter O'Reilly (Hunter Cole)
Stop Malaria 
(*) Imgs_National Library of Medicine

Enlaces
Global Health Education Consortium
Malaria Journal
National Institute for Malaria Research
Welcome Trust (UK) Malaria
Frena la Malaria





    22/6/12

    Larga vida al arte científico :D! Arte para el Cambio #sciart! (ciencia y arte)

    Ayer descubri este proyecto "Art Works for Change." Me gustó mucho.
    Entré porque leí una palabra que nunca me cansa y casi siempre me atrae: biodiversidad :)

    De todas las exposiciones que se pueden encontrar en este espacio, acaba de lanzarse una bajo el título "Caja de herramientas de la Naturaleza: Biodiversidad, Arte e Innovación." En la web se pueden ver algunas muestras y leer la motivación que convocó a 30 artistas; sus obras intentan dejar un mensaje claro: la interdependencia de todo lo que habita este planeta, incluidos -y remarcados- nosotros, los homos (no tan sapiens... .)


    "El Balcón de la Abuela"_ Biodiverse Img_ by me :)

    Es evidente que cada artista representa la biodiversidad desde sus ideas e idearios y aquí se utilizan técnicas de lo más variadas, como palitos chinos que evolucionan en la propia exposición y crean formas que bien pueden semejar animales marinos o plantas (proyecto waribashi, Donna Keiko Ozawa.)

    Una obra que me llamó la atención se basa en una serie de videos cortos que concebió, produjo y protagonizó Isabella Rossellini, "Porno verde." ¡¡La tengo que ver!! Son historias pensadas para ver online, coloridas, teatralizadas, que explican el comportamiento reproductivo de varias especies. Wow.




    Casualmente hoy mismo descubrí la campaña de una empresa con aparente conciencia social (y buenos productos, doy fe) donde la protagonista es Isabella también. Burt's Bees le pidió a Isa que se vista de Burt, y nos enseñe la vida y lucha por la supervivencia entre los herbicidas de las abejas. Aquí se pueden ver imágenes.   


    Conicido amplimante con este proyecto y la campaña de las abejitas, el arte es un medio excelente para transmitir conocimientos y mensajes de conservación así como "provocar el diálogo e inspirar la acción." 


    Larga vida al arte científico! :D!


    Fuentes:




    19/6/12

    Oh Daarwin, por favor créeme ♪ #evorevo

    ¡Bueno bueno! En esta primera sección #evorevo (revolución de la evolución) veremos una publicación científica que muestra cómo la música evoluciona a partir de las opciones de los escuchas.

    En la página oficial del Darwin Tunes, luego de una buena introducción a la teoría de la selección natural de Darwin, se nos invita a crear música y participar del proceso de selección musical o melódica (¡que un músico comente por favor!) Por ahora hay dos opciones: ambas emiten sonidos generados por máquinas para que el ser humano intervenga luego generando evolución. 


    Darwin tunes pretende ganar conocimiento sobre los mecanismos subyacentes a la teoría de la evolución ¿Cómo influye el ser humano en la seleción natural? La evolución de la música es un buen modelo de estudio, dicen los autores, porque es el producto cultural "más antiguo" (¿seguro?) y universal.


    En el sitio oficial también se puede escuchar el resultado del experimento en sus distintas fases evolutivas (cantidad de generaciones trascurridas desde el inicio.) ¡Suena extraño! ¿Qué opinan de todo esto?

    OH!! 20/6. Tengo que continuar este post.

    Primero encontré una publicación extensa (en inglés) del renombrado comunicador científico Ed Yong sobre el tema. 

    Ahora resulta que en una publicación de la BBC (también en inglés), uno de los autores declara que con el desarrollo de este programita "evomusic" los compositores podrían perder su trabajo! Uh.. esto está que arde. Nada como generar polémica para tener difusión y hacerse conocido :/. Y...

    ¿Qué opinan?
    "Professor Armand Leroi from Imperial College London explains why he thinks a Darwinian computer program that can evolve music from noise could kill off the composer."


    Fuentes
    Fecyt
    Darwin tunes

    Participar!!




    16/6/12

    Richard Feynman


    Gracias Richard!


    Por hablar de ciencia en otras palabras, por abrirte al mundo, por los libros que escribiste, por tus poemas y tu sonrisa contagiosa llena de gozo.

    Parte 1

    Matthias Rascher vía twitter me trajo hoy este video desde Open Culture, de una serie de Richard donde explica la Electrodinámica Cuántica. Si estás interesado, preparate para más de una hora con el genio.

    Parte 2

    Aqui está el video completo en google videos.


    Más 
    Richard Feynman video series at The Vega science trust videos
    Feynman online
    Max Tutor History of Mathematics archives_ Richard Feynman


    "Voy a contarles una teoría, cómo funciona, o cómo parece que funciona; cómo se ve el mundo desde ése punto de vista."

    :)

    "Hablemos" le dijo una planta a la otra.

    ¿Cómo? Parece que las plantas pueden comunicarse mediante el sonido, algo así como "hablar" en lenguaje planta. Acaba de publicarse un artículo científico en la revista "Tendencias en Ciencia de Plantas" (Trends in Plant Science) que muestra resultados "hacia el entendimiento de la bioacústica de la plantas."
    Img_rRo :)

    ¡Suena bien! Este tipo de comunicación implica más que reaccionar frente a sonidos, también se trata de realizar "clicks" de alerta frente a predadores o en condiciones de stress vital. Una forma más de cooperar hacia la supervivencia ¿Para qué sino? 

    Fuentes

    Gracias Cl Martínez Debat! 

    14/6/12

    Máquina de Rayos X portables!

    Ahora los rayos X pueden actuar en casa. ¡Ya existe una máquina portable!

    1 millón de dólares. Una pareja de físicos en JILA Boulder, Colorado, Murnane and Henry Kapteyn, lograron bajarle precio (antes la escala estaba en el billón) ya que promete ser muy útil en varios laboratorios de investigación científica.

    Me gustaría verlo en acción!


    Física, química, ingeñería, biología, las aplicaciones podrían abarcar todas la ramas del conocimiento porque el equipo rastrea y monitorea los componentes básicos de la vida y los objetos cotidianos, como los movimientos de electrones y la estrucura de las moléculas, entre otras posibilidades.

    Es del tamaño de una plama y utiliza pulsos de baja energía ultra cortos, también llamados "rayos X blandos" con una tecnología que han dado en llamar "generación de alta armonía." Guau.

    ----- + +
    La historia de los rayos X en National Geographic!

    Para saber más, las fuentes:
    Artículo Original en la revista Science
    Nota en Nature
    Nota en Science Museum! :)



    12/6/12

    Medicina basada en la Ciencia

    Los médicos se basan en la evidencia científica para diagnosticar y tratar a sus pacientes. ¡Error! Bueno, depende...

    Aquí están algunas respuestas a la pregunta: ¿Podrían objetar la idea de basar sus tratamientos en la evidencia? que fue realizada a un grupo de médicos en un taller (en inglés.) La experiencia se cuenta en un sitio web dedicado a denunciar la mala praxis de la medicina basada en la ciencia.

    Uno de los participantes que comenzó el debate señaló:  "muchas de mis prescripciones provienen de experiencias anecdóticas y de la intuición. ¿Y tu experiencia? ¿De donde obtienes la información del tratamiento que aplicas a tus pacientes? ¿Utilizas siempre la Medicina Basada en la Evidencia Científica"? (EBM por sus siglas en inglés, Evidence Based Medicine)



    Dejo algunas frases seleccionadas del artículo original para la reflexión.

    "Comentarios típicos"  

    EBM es una pila de datos generados por computadora, no sabes cuáles datos son verdaeros o falsos.
    La ciencia que promovemos está asociada al dinero.

    Solo el 15% de lo que hacemos tiene evidencia científica.

    La mayoría de la evidencia está fabricada y doctorada por la Gran Industria Farmacéutica.

    Se está convirtiendo en la nueva religión.

    Encuentra una publicación que diga una cosa y te encontraré una que diga lo contrario.

    La EBM es una forma de doble discurso. Restringe las recomendaciones a las pruebas clínicas que no existen en la mayoría de las situaciones reales.

    La medicina basada en la intuición, como el arte, siempre está un siglo antes que la ciencia.

    Mientras las companías sean dueñas de los expertos y financien la mayoría de los estudios y tengan el derecho a publicar los descubrimientos o no en función de su conveniencia, no habrá nunca evidencia confiable completa.. de esta forma la EBM será medicina equivocada.


    "Algunos comentarios calificados como menos irracionales"

    Las correlaciones con estudios poblacionales son útiles pero no pueden nunca sustituir al razonamiento científico, lógico, aplicado al paciente en cuestión.

    No me siento maravillada por la EBM usada en los comités hospitalarios.

    Lo que me da miedo es el uso rígido de las conclusiones de las investigaciones.. y forzar a los médicos a actuar en esa forma (tengo miedo de eso, no debería ocurrir.)


    Por úlitmo, algunos comentarios más razonables.

    No comprendo qué alternativa a la EBM podría haber.

    Es sólo una etiqueta de "buena medicina"

    EBM debería ser una herramienta en la toma de desiciones pero no debería ponerse en segundo plano frente al pensamiento independiente ni verse como el standart de oro del que uno no se puede desviar.

    No puede haber dudas de que nuestra experiencia clínica individual está sesgada.

    Decir simplemente "yo se lo que se" y practicar medicina anecdótica, es en sí mismo simplemente peligroso.


    Para reflexionar ¿Cierto?



    6/6/12

    Venus como un niño :)

    Venus parece un niño si, tan redondito y pequeño ante el Sol. "Venus como un niño" es una frase que se repite en mi, al escuchar el nombre del planeta por esta canción que me gusta mucho. También porque como dice la canción, creo en la belleza (y el poder de la femeneidad..)



    No pude ver el tránsito de Venus en directo, :/ me ganó el cansancio ayer, pero hoy me deleito con la gran cantidad de imágenes y videos que siguen apareciendo en el ciberespacio :)

    Videos en Youtube de la NASA


    Para ver y saber más..
    Sitios sobre astronomía en Español :)
    Astronomía.com
    Ventanas al universo (muy bueno!) También en inglés

    En Uruguay:
    Sociedad Uruguaya de Astronomía
    Portal Uuguayo sobre estronomía

    Observatorio astronómico Los Molinos


    Enlaces (en inglés) sobre el tránsito de Venus
    Conjunto de imágenes en (The Guardian - Uk) 
    Nota sobre los primeros inentos de ver el tránsito de Venus y al hazañas que realizaban los científicos en aquella época o_O. (Culture Lab)
    Transit of Venus 1882! 

    2/6/12

    El mar en el tiempo, desde el espacio :)


    Imágenes en movimiento de la fusión entre el Río Amazonas y el Océano Atlántico. Son fascinantes. 36 meses en 38 minutos. :) 


    El clima se puede estudiar de muchas maneras. ¿Se imaginan alguna?...






    Como la tierra está formada en su mayor porcentaje por agua (mares, ríos, oceános, lagunas) estudiar los cambios en los cuerpos de agua en tiempo y espacio es de gran utilidad. Además, brinda experiencias visuales como ésta! 

    En Francia (Mercator Ocean) se dedicaron a monitorear desde el espacio esta fusión entre río y océano para evidenciar la mezcla de aguas dulce -del río- y salada, del océano.


    El Amazonas en Brasil, Sudamérica, es uno de los ríos más caudalosos (por el volumen de agua que trasporta) del planeta; se cree responsable de 1/5 del flujo total de agua dulce de la tierra.


    Los cambios en la salinidad del agua (cantidad de sales minerales que contiene) influencian otras condiciones del agua y el sistema acuático en su totalidad. Además, este sistema condiciona los sistemas terrestres que lo rodean. En definitiva, cada sistema acuático incide de manera importante en todo el clima de un ecosistema.


    Entonces, ésto cambios en el flujo de sales minerales son parte fundamental en los estudios que determinan la variabilidad climática de una región, y por ende, de todo el sistema climático planetario.  


    Otros enlaces
    Portal de Ciencia ciudadana donde se puede conocer muccho sobre nuestro plantea desde el espacio, y sobre el espacio! "Ventanas al Universo"


    Una canción desde Brasil "El llanto de las aguas", Choro das águas, en Portugués :)