acerca de ↓

24/9/12

Capim Dourado_ "O oro vegetal"

Capim ♪♫

Hace un tiempo el deleite cotidiano pasó a ser extraordinario.
Capim in Barcelona ^^

Muchas cosas me producen fascinación cada día. No puedo evitarlo. 
El "extra" de aquel día, fue mucho más que sensaciones nuevas y objetos impactantes, representó más que un conglomerado de filosofíías de vida con un fin común...

Entre todos los productos manuales, cuidados, sencillos y únicos de la feria de biocultura, entre todos las manufacturas ecológicas, encontré un puesto con piezas de artesanía (incluidas "joyas") realizadas con Capim, el hasta entonces desconocido Oro vegetal. Me cautivó.


Artesanías con Capim 
Fuente de la Img_ Source


Las hebras entrelazadas brillaban sobre un mantel rojo. Formaban flores, animales, formas delicadas, finamente acabadas como el hilo fino del Capim. Además de la belleza artesanal, lo que me cautivó  fue la historia de su tradición y la realidad de su cultivo y explotación.

El Capim (o syngonanthus nitens euriocaulaceae en nombre científico) es una planta en peligro de extinción, pues existe únicamente en el Jalapão, una zona del norte de Brasil. Hoy crece en el relativo otoño Brasilero y sólo puede ser recolectada entre setiembre y noviembre bajo reglamentación.

La tradición artesanal comenzó hace tiempo y es fruto de una comunidad de ex-esclavos llamada Mumbuca.   Indios y negros a través de varias generaciones han formado una gran família que promueve la subsistencia basada en el uso racional de los recursos naturales. Además del Capim utilizan otra especie local para tejer las piezas, el Burití. 



Doña Miñuda, la abuela del Capim, de Mumbuca
Fuente de Img

La feria de biocultura para mi -relativamente nueva y aunque temporal habitante de Barcelona- fue un descubrimiento y una vivencia alentadora. Podría decir que renovó mi esperanza de ver crecer un estilo de vida en sociedad con alternativas y mejoras; aunque la esperanza está y depende casi exclusivamente de cada uno...
Aquí el texto de la tarjetita que me dieron en el puesto


La hierba Dorada
El "Capim Dourado" es ua herbácea de color dorado que sólo se da en un sitio del mundo: JALapão, una región del norte de Brasil.
Las hábiles manos de los habitantes de Jalapão cosen sus tallos uno a uno convirtiéndolos en piezas de artesanía de gran belleza con múltiples aplicaciones: decoración, bolsos, bisutería...  Para evitar la desaparición de la planta, las autoridades han reglamentado su recolección anual, estando prohibida su comercialización como materia prima, ésta sólo se hace una vez cosidos los tallos que forman vistosos productos artesanales. 
Dada la habilidad de los artesanos y la exclusividad de la planta, usted tiene una auténtica perla natural en sus manos.

Img_rRo


Fuentes
PD
Plantación del Capim 



Mientras por casualidad veo la peli de "la red social" busco una imagen del Capim Dorado y chan! Encuentro su facebook.. O_º

:D!