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30/11/12

Ciencia en el mercdo de pulgas y en la Boquería #cienciaenunapalabra

El experimento "Ciencia?" salió a la calle (seguimos experimentando con Ciencia? Anotalo YA!).

En concreto salimos con mi compañera Anna a entrevistar habitantes de Barcelona y les preguntamos primero, qué palabra asociaban con ciencia al primer instante y segundo, unas cuantas cositas más...  las yapas de la experiencia ^^.

Ciencia flea market!

El encuentro en la cuarta edición del mercado de pulgas de Barcelona fue increíble.
Suponemos que en los 3 pisos del edificio el ánimo y la situación eran similares: horas detrás de un stand, deseando que los visitantes compren algo, curioseando, conociendo, tomando, comiendo, esperando. Fuimos en general, más que bienvenidas e incluso nos buscaron para ver qué era eso que estábamos investigando.

Logramos interceptar y obtener respuestas de más de 30 personas. Fueron variadas, originales, cortas, o no fueron. Muchas palabras instantáneas y reacciones ante la primera pregunta fueron divertidas, pero OH, oh oh, al indagar más fue genial, desconcertante, sorprendente. Solicitamos opiniones sobre el estado de comunicación de la ciencia, ¿Que opinas? y agregamos el ¿"Consumes ciencia"? (pregunta con trampa adrede, gracias @nuriajar). Otra al paso fue ¿Cómo definirías Ciencia?

Resultó que la gran mayoría de los entrevistados veían a la comunicación científica como algo oculto, mal hecho, un debe del gobierno, de la sociedad, un sin sentido, y que el poder está detrás.
Algunas frases textuales al respecto:

Definiría ciencia como
"Una forma muy humana de definir las cosas, una mentira que nos hemos inventado para explicar todo esto"

La Comunicación científica..
"Está manipulada, todo lo que pueda influir en la sociedad lo está, avanzamos hasta donde podemos… es decir, a ti te llega lo que interesa que llegue. El ejemplo de las farmacéuticas es claro."
"Algunos periódicos son interesantes aunque a veces mienten, buscan el efecto, pero me doy cuenta y bueno, es lo que leo."
"No se comunica bien, para nada, hay un montón de investigación para bien o para mal que se desconoce, como mucho sabe de alguna industria farmacéutica, porque es un negocio, la que es para bien no sale, y la que es para mal, menos."
"Para saber de ciencia tienes que especializarte, buscar, los canales son cerrados, debería estar más presente en los medios, aunque esta presente en todo; por eso mismo. Se debería reflejar en la vida cotidiana. Ser más clara, más abierta."
"El publico es muy especifico, gente que ya desde pequeña tiene inclinación por este conocimiento."

Luego de 2 horas de ronda ya estábamos hipotetizando, aunque bastante convencidas, que el ambiente estaría sesgando las respuestas. Otro punto interesante a considerar, es que a pesar de las contribuciones argumentativas sobre cómo es o debería ser la comunicación científica, la mitad de los participantes que argumentaron no "consume ciencia", es decir: no lee, ve, estudia o discute sobre ciencia, o bien no ve la ciencia en todas las cosas, en su vida cotidiana.

De lo mejor, palabras a cambio de una tirada de tarot O_O

Entonces llegó el día en que fuimos al mercado de la Boquería, uno de los lugares más visitados por los miles de turistas que llegan sin pausa a Barcelona. Y zas!  Aquí la diferencia fue radical. Nos costó incluso que la gente participara. Ante el acercamiento _"Disculpe, ¿Podríamos hacerle una preguntita, única y sencilla?" _ Si, ok. está bien. _¿Qué palabra asocia con la palabra ciencia? _ "A no, ciencia no. No me interesa. Ciencia no." Y no fue la única respuesta de este tipo.

La gente en la Boquería estaba comprando, comiendo, caminando. Apurada o no, estaba en otro estado. Varias personas quedaron ensimismadas, con la mente muy en blanco. Respondieron lo lamento, no sé, nada. Otras por suerte se entusiasmaron y brindaron discursos propios, hasta nos dieron consejos y corrigieron. Algunos ejemplos:

¿Consume ciencia?
no, la ciencia es muy complicada
no
si, en la televisión, documentales y poco más
la que todo el mundo se imagina (!!!!!!)
muy poco, no lo busco
no, si bueno, en qué sentido.. (BIEN!)
si, en el cosmocaixa
no, no me implico

Juntamos unas cuantas palabras
investigación, evolución, conciencia, naturaleza, consuetudinario (!!!!!) conocer, luna, futuro nada (x3) cosmos, complicado, física, Einstein, locura, ciencia, ignorancia, medicina, fósiles, animales y +

Para terminar este reporte, dos frases extra de tantas que dan para pensar.

"La ciencia es el futuro" ____________________________ "Mucha ciencia es malo"

Voilá. 
Próximas estaciones: Salones de clase en Barcelona, otros eventos culturales y boliches*  *_*
A ver si juntamos más coraje para empezar con algún video.

(*bares con ambiente, digamos)

27/11/12

Unidad en la Diversidad. ¡Premio al mejor libro de divulgación! :)

Ayer tuve la alegría de saber que este libro escrito y editado por varios de mis profesores de la Facultad fue premiado como el mejor libro de divulgación científica del año.


Me alegro mucho porque además de estar bien compilado y editado, surge de una idea colectiva y es fruto del esfuerzo de varios docentes comprometidos con la enseñanza y la extensión del conocimiento desde la Universidad.  Crearon a partir de una necesidad y un desafío: complementar la bibliografía básica de los cursos de biología de primer año con un material interdisciplinario, actualizado y adaptado a las características de los estudiantes.

El libro recorre la biología desde la estructura jerárquica y evolutiva de la vida mientras contempla las consecuencias sociales y planetarias de los cambios de la biodiversidad en la historia geológica. Tiene algunas joyitas como el primero, introductorio, escrito por **Enrique Lessa y el capítulo de metáforas en la enseñanza de la biología, de *Claudio Martínez Debat.. Ambos Docentes tienen una trayectoria destacada en comunicación científica para distintos tipos de públicos, fuera del ámbito de la enseñanza formal.

Aun me quedan capítulos por leer pero aseguro que todos son buenos y están escritos de la forma más clara y amena posible. Vale le pena ojear el índice y animarse al menos con uno que nos llame la atención, para comprobar que cualquiera de ellos muestra un panorama real y actualizado sobre qué se investiga y cómo en biología, en Uruguay y en el mundo.

El título es sugerente y hasta suena muy bien; hay unidad en la diversidad, hay un hilo conductor y un tronco común. La selección de temas es un puñado entre miles de historias que comparten las bases estructurales y funcionales de la vida, con la creciente complejidad que trae aparejada desde el origen. Las ciencias biológicas abarcan un mundo mucho más vasto del imaginado.

Nadie escapa a la fascinación que provoca el conocimiento. Aprovechen esta recomendación y consigan el libro, o si tienen costumbre de leer en una pantalla, o mejor, la suerte de tener un libro electrónico, aqui está el enlace :)


ACTUALIZACIÓN (7/12/12) Los autores bloquearon la descarga del libro. Lamentable que no prime la cultura abierta. De todas formas:

¡Salud! Por las editoras y toda la comunidad consciente de biólogos del Uruguay.


Citas
*Martínez Debat, C.: “Metafóricamente hablando: maquinarias, lenguajes y organismos”
**Unidad y diversidad de la vida: una perspectiva darwiniana 
Enrique P. Lessa

16/11/12

La tendencia en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. ¿Y la comunicación científica?

Han pasado meses desde que empecé a leer artículos y ensayos sobre las relaciones entre arte y ciencia; manifestaciones detalladas y combinaciones fructíferas de ambas formas de conocimiento y exploración de la realidad, nuestro mundo.

Este año tuve tiempo para buscar información y referencias sobre éste, mi tema favorito, y retomé la investigación sobre el potencial del arte y la expresión en general acerca del concepto de ciencia. Publicaré la última experiencia aquí en breve.

Como profesora en bachilleratos técnicos en Montevideo, comencé hace algunos años a pedirle a mis estudiantes, que me contaran en una o varias palabras, o en un dibujo, qué tenían en mente cuando escuchaban/pensaban en la palabra ciencia. Esto lo hacía antes de nuestras primera clase de ciencia. "¿Qué crees que es la ciencia? ¿Qué piensas inmediatamente después de escuchar ciencia"?

Dibujos y una frase de un alumno "Ciencia es lo que le cayó a Newton en la cabeza"

La mayoría de ellos eran adolescentes. Simplemente escribieron una palabra o incluso copiaron al compañero y pasaron la hoja de papel.. otros se reían y empezaban a dibujar y comparar. La experiencia fue realmente valiosa y fue el comienzo de mi investigación. Luego fui al Pecha Kucha Montevideo y antes de la charla, tuve la suerte de poder pasar hojas de papel y pedir palabras y dibujos. Luego repetí la experiencia en otras clases y a continuación en el master de comunicación científica en Barcelona y en otras dos reuniones de comunicación pública de la ciencia.

Este año 2012 comencé la investigación bibliográfica/referencial. Conocía ejemplos de trabajos donde niños dibujaron y describieron a los científicos. Tal vez mi motivación surgió a partir de estas historias, pero no era ni es la imagen que se tiene de los científicos lo que me interesa. Como mi idea inicial era de hecho espontánea y algo ingenua, no esperaba encontrar enfoques similares o que usaran casi las misma metodología. Sin embargo, ocurrió.

Primero leí artículos sobre la percepción pública de la ciencia y encontré un autor que expresa mi visión sobre el tema, Gregory J. Schneider: gracias por tus palabras sobre la retórica de la exhibición (ver su artículo). Recomiendo especialmente leer la introducción (páginas 1 y 2).

Luego fui feliz al ver la aventura de Tim Jones, que sigue abierta, donde fomentó e introdujo al público, a los científicos y a los estudiantes de la Universidad (Imperial College, Londres) al mundo de la expresión y la reflexión sobre "lo que creen que es importante en la ciencia". Un grande.

Las dos últimas cosas que encontré recientemente en la web son iniciativas muy buenas que vienen de EE.UU. Se trata de un antiguo trabajo dirigido por Felice Frankel, "picturing to learn",  (imaginando para aprender) y el otro, recientemente financiado por la National Science Foundation (NSF) desde el learning words institute, "The Art of Science Learning" (el arte de aprender ciencia).

Aunque estoy totalmente de acuerdo con la misión y visión de este último emprendimiento, confieso que me sentí un poco sorprendida cuando lo descubrí. Aun más teniendo en cuenta la fuente de los fondos recibidos.
Este proyecto divulga y promueve el uso de técnicas y enfoques artísticos para comunicar y enseñar ciencia a través de una serie de conferencias y talleres. Los resultados son volcados en una página web a disposición de todos. Los directores sostienen que el arte es la clave para generar una fuerza de trabajo que consiga la innovación, algo que urge y es fundamental para que Estados Unidos pueda mantener y mejorar su economía, que pueda seguir creciendo.

Para alguien como yo, nacida y crecida en América del Sur, fue como ver un sueño utópico hecho realidad; son precisamente las naciones en desarrollo las que más necesitan una fuerza de trabajo que se adapte a la economía moderna, acelerada y global. En América del Sur, aunque mucho más en África, Asia o Indonesia, ante todo primero urge mejorar la formación de la población para luchar contra la explotación histórica de sus recursos naturales y el abuso de sus derechos sociales y civiles. 
La mayoría de los trabajadores del Sur, es una masa de gente desesperada por trabajo, comida, salud, techo, que paradójicamente "vende su salud y los recursos naturales al bajo y vergonzoso precio de la necesidad" (**esta es una adaptación de la clásica frase uruguaya).

Al mismo tiempo, fue difícil entender cómo la palabra innovación se utiliza en un marco de aprendizaje a través del arte. Quiero decir: dibujar, construir, crear, expresar, explorar sentimientos y concepciones diferentes es algo antiguo y eficaz en escuelas, instituciones y talleres de formación y museos. Es más, yo diría que todos los maestros con un mínimo de capacidad crítica reconocerían que el arte es "el abc de la enseñanza". A pesar de esto, no todos los maestros y profesores utilizarían técnicas creativas para mejorar la comprensión y el aprendizaje.

El tipo de enfoque para la comunicación pública de la ciencia en los proyectos citados subraya una verdad sencilla e inmemorial en la educación, la comunicación y la formación: El arte y más en general, la libre expresión en sus diversas formas (plástica, escrita, oral, musical) facilita a la gente el ver de diferentes maneras; observar, mirar de otro modo los objetos y fenómenos. El arte promueve la reflexión y el cuestionamiento, ayuda a entender, re-expresar y seguir aprendiendo.

¿Por qué la fusión del arte y el aprendizaje de las ciencias y particularmente el arte y el aprendizaje es algo innovador? ¿Es innovador algo tan conocido por casi todos los profesores, psicólogos y educadores? Sí. De hecho, es la marco actual en la comunicación científica, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Ronda de dibujos en pecha kucha 

La cuestión es que ahora puedo decir que la innovación es un concepto de mercado y después de leer absolutamente todas las conferencias y ver todos los videos en las páginas de "el arte de aprender ciencia", me di cuenta que se supone que la innovación en la mano de obra dará lugar a una mejor economía. Y la innovación (dicen y estoy de acuerdo) se adquiere a través de prácticas artísticas creativas. Lo que pasa es que la gente como yo todavía no entiende el tema del mercado. Pero entiendo el tema del marketing. Oh, trending topic (tema tendencia).

La conexión fue evidente cuando encontré enlaces (siguiendo en twitter trending bloggers de ciencia y sciarters) a sitios/proyectos/mensajes sobre la importancia de la comunicación, divulgación y educación de las ciencias. Argumentan sobre la necesidad de STEM (siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) ahora STEAM, que añade el arte (véase, por ejemplo, stem to steamsteam not stem, publicación reciente sobre el tema)


Tiendo a ver la educación y el aprendizaje como un valor en sí mismo y un derecho humano, no como una estrategia o método para formar (en más de un sentido) a los ciudadanos hacia la futura clase trabajadora o fuerza de trabajo que ayude al menos a la economía del país. Este hecho no tiene porqué ser malo o equivocado, incluso probablemente es más realista y más maduro. Supongo que es una manera inteligente y colectiva de luchar por sobrevivir en la selva urbano-humana, después de todo, asi parece que la mayoría de los países en desarrollo han ganado su aparente bienestar...



Fuentes /enlaces
STEM to STEAM

Articles Art + science
John Maeda "Innovation is born when art meets science" 14.11.12
"Art is key to building a strong economy"

El Cadáver Exquisito de la Ciencia The Exquisite Corpse of Science old site with drawings / nuevo sitio new site  / artículo sobre article about it /la película the movie/ revista SEED in SEED mag

**Deuda ecológica, bioexplotación en Sudamérica

Percepción del científico por estudiantes (paperStudents perception of scientist (paper) / Artículo sobre la percepción del científico / Otro articulo
Draw a Scientist compeittion Dibuja a un científico, 1990 y 2005!
The 2012 National Pupils Science Drawing Competition, Uganda

Arte Ciencia-(sciart) Enlaces
Exposición del proceso del cultivo transgénico Sciart frío del Reino Unido
GM crop process exhibition. Cool Sciart from UK


Sciart Definicion por Symbriartic blog ^^

Sitio estímulos sinápticos. 
Estupendo. Arte, ciencia, contenidos de Diseño

Arte /Ciencia/Diseño ejemplos
Friends feed ”Sciart” Enlace a muchos blogs de arte y ciencia

MIT Bioarte
More bioart..
Art Science Research Lab






7/11/12

Omega qué? O_O

Omega 3 y el caramelito de dos caras.

Iba sencilla y dulce, alegremente por el supermercado "Carrefull" y de pronto.. OOOH, me topé con una cajita de fuets o salamines.. ¿Cómo le diríamos en Uruguay a estos rollos de carne triturada y mucha grasa? Deliciosos por cierto, pero qué indigestos si no está uno acostumbrado a ingerirlos en cantidad.

Estos fuet tenían nada más y nada menos que un componente esencial, fundamental en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero:  Omega 3. Oh si. Mini aparte..

Inmediatamente me pregunté: "Omega 3 en un fuet.. ¿Pero qué sentido tiene esto?" Aaargh.
Casi seguro los lectores ocasionales ya saben de qué se trata este componente alimenticio aunque también es muy probable que no sepan qué es con claridad, mucho menos diferenciarlo de otros componentes y fundamentar, aunque sea a sí mismos, si tiene sentido comprar un fuet con Omega 3, Omega 6, vitaminas o lo que sea, o no.

Img x rRo

El tema de la alimentación no es tan simple como parece, muchas conductas alimenticias son irracionales y compulsivas, lejos estan de ser "fundamentadas". Por ende muchas compras de productos también lo son y no lo están, y ahi es donde los mercados sacan ventaja.

Gran cantidad de sitios web pululan con información sobre nutrición y alimentación pero no terminan de dejar cosas claras, no sólo por vender productos, también buscan vender practicidad o incluso consejos que pueden otorgar una falsa sensación de seguridad y control en el consumo.

Encontré un sitio que cuenta los componentes del fuet y describe "contiene X % de lípidos y otro tanto % de grasa". ¿No son lo mismo?

Si queremos saber qué estamos comiendo, preparémonos para leer  y contrastar información un buen rato. No voy a dedicar este espacio a describir qué es un lípido y cómo se clasifican. Hay buenos sitios (*ver al final) para esto. Lo importante es poder afirmar que el Omega 3 es una clase o típo de lípido, un ácido graso insaturado (con dobles enlaces químicos en su estructura) y si, es bastante claro que favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Pero en un fuet hay muchos lípidos o comunmente llamados grasas (wikipedia dice que malamente) y un alto porcentaje -sino todo- son grasas saturadas, contrarias al Omega 3 en lo que respecta a los enlaces dobles y el efecto sobre la salud humana. Grasas saturadas o ácidos grasos saturados que tantas etiquetan diferencian de otras grasas en un intento informativo. ¿Lo han visto cierto? ¿Es clara la etiqueta, Ud la comprende?

¿Ud comprende cuál es la "parte comestible" del fuet? o_O

Todo esto del fuet me hizo recordar el fenómeno edulcorante y su mejor amiga la comida chatarra. Pido cola light con hamburguesa de cadena y me siento bien (oh, oh) me quiero y me cuido, luego un yogur light con pan y manteca. ¿A quién estamos engañando? ¿Queremos que nos engañen?

Una alimentación saludable, equilibrada, es tan simple como informarse bien, auto controlar la ingesta y comer de todo un poco, como diría cualquier madre, padre, abuelo o vecina.

Hace poco escuché una entrevista a una bioquímica (Valeria E.) especializada en la creación de medicinas sobre un libro de divulgación científica que escribió y me gustaría tener: "Los remedios de la abuela". Muchas de sus respuestas tenían que ver con una buena alimentación y seguir lo hábitos de toda la vida, los consejos viejos y los remedios caseros; bien fundamentados!

Cada actitud individual cuenta. Si Ud. compra fuet con Omega 3, si Ud. compra cola light mientras continúa consumiendo y comiendo sin pensar, quédese tranquilo que nada va a cambiar. Seguirá pesando igual, su cuerpo seguirá acumulando grasa -o no-, y la forma de vender, anunciar y comprar seguirán. La forma de pseudo-informarlo también.

Ojo, algunas cosas deben permanecer en la vida (en la evolución también hay conservación) pero en el no-cambio (falso cambio o novedad) también está el engaño y la venta por engaño; productos que venden falsa seguridad, sensación de control y conocimiento, ricos caramelos de dos caras.



Enlaces y fuetntes
Español
(*) Lípidos en proyecto biosfera, Aula virtual de biología
Wikilips


Inglés
University of Maryland Medical Center
Where is omega 3, Nutrition.com
Discover magazine _Ventajas y consumo de Omega 3


2/11/12

Ciencia del metal: rock y el origen del hierro

Rock!
El hierro puede contarnos muchas historias, como que es una fuente de energía para bacterias primitivas que aun habitan la tierra, o su protagonismo en reacciones químicas que transforman paisajes y objetos que nos rodean. Pero esta vez le toca a él, veamos la historia del hierro.

Descubrí este vídeo genial en Portugués buscando buena divulgación desde Brasil. Allí se explica de forma súper divertida y sencilla de dónde proviene el hierro, famoso y querido elemento fundamental para nuestro cuerpo y espíritu...  je, sin el hierro, muchos sonidos no podrían estar...

Espero que el idioma no impida captar este excelente resumen atómico, desde el origen del sol y los planetas, hasta las cuerdas de la guitarra.


Una vez más, es desde la astronomía donde se encuentra la mejor divulgación científica; cuentos desde el espacio nos muestran "esa poesía de la vida", como comenta uno de los que publicó el video en el canal del Instituto de Agronomía, Geofísica y Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil. (IAG_USP)

Traduzco el texto que añadieron porque vale la pena :)

"Todo átomo en tu cuerpo vino de una estrella que explotó. Y los átomos en tu mano izquierda probablemente vinieron de una estrella diferente de aquellos en tu mano derecha. Es realmente la cosa más poética que conozco sobre la física: Ustedes son polvo de estrellas. No podrían estar aquí si estrellas no hubiesen explotado, porque los elementos -el carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro y todas las cosas que importan para la evolución y para la vida- no fueron creados en el inicio de los tiempos. Ellos fueron creados en las hornallas nucleares de las estrellas, y la única forma de que formaran tu cuerpo es que éstas estrellas fuesen lo bastante gentiles como para explotar. (...) Las estrellas murieron para que tu estuvieras aquí hoy". — Lawrence M. Krauss


Fuentes
Sedentario e hiperactivo
IAG USP

Wikikrauss
Lawrence M. Krauss