acerca de ↓

9/10/13

Ciencia y cocina. ¡Por supuesto!


La cita es éste jueves 10/10 a las 17:00 hrs., en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.


Invitación a la presentación del libro.

Una nueva jornada de divulgación científica nos convoca, justo en la semana del libro. Claro, se trata del lanzamiento de un nuevo ejemplar de la colección ciencia que ladra, una serie grandiosa de libros donde el conocimiento científico es el denominador común de un sinfín de historias.

Cada libro de la colección nos sumerge en mundos reales, no tan escondidos, desde la biología y psicología de los animales domésticos, los remedios de las abuelas, los secretos de los colores, nuestra vista, la astronomía a la vuelta de la azotea, un sinfín de juegos y desafíos matemáticos, hasta las aventuras de museo de la mano de los autores que rodearon la teoría de la evolución o todo sobre el famoso ADN y los genes.

Ésta vez, una vez más, le toca a la cocina. Qué excusa mejor para atraer al público que indagar en la ciencia de la gastronomía, un mundo vasto que nos atañe a todos. ¿Qué ocurre cuando freímos los alimentos, cuando mezclamos harina con levadura o con royal? ¿De dónde salen nuestros aromas preferidos? ¿Cómo podemos modificar, ingrediente por ingrediente, batida por batida, el resultado final de nuestras obras culinarias?

Las respuestas están en lo que suele llamarse cocina molecular, es decir, según Mariana Koppmann, autora del nuevo libro "Manual de cocina molecular", en la "exploración de todos los procesos físico-químicos que ocurren cuando procesamos los alimentos". Todos podemos hacer cocina molecular, porque el conocimiento detrás de cada paso en la cocina, está a nuestro alcance, para así, poder mejorar cada plato.


                      Foto tomada en Buenos Aires, Argentina, donde nace y se reproduce la colección "ciencia que ladra". 

Enlaces
Asociación Argentina de Gastronomía Molecular (blog donde escribe la autora).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios