acerca de ↓

5/3/13

arte, ciencia, comunicación e investigación: más sobre el arte como medio de comunicación científica

Hace unos cuantos días ya, leí un artículo en inglés, de esos que me levantan el ánimo y me dan esperanzas. Trata sobre la necesidad de evaluar la efectividad del arte como herramienta de comunicación científica.
"Necesito su ayuda" titulaba el autor, alguien que también me soprende hace un par de meses por los temas que toca en sus publicaciones. Matt Shipman es otro freelancer que se la juega bastante. Me gusta. Recomiendo seguirlo en G+.

"Art as a science communication tool. I need your help"
Es buena la idea del artículo, dar un puntapié, un llamado al coraje colectivo para encontrar o producir investigaciones que comprueben la efectividad del arte para comunicar conocimientos científicos. De todas formas, después de leerlo, incluidos los valiosos comentarios, una vez más me pregunté: ¿Es necesario probar con números o respuestas de encuesta, el potencial del arte como medio de comunciación?

Ok. siempre es bueno contar con respaldo teórico para opinar y más aun para fundamentar la utilidad de un recurso, de una práctica o aproximación metodológica; mientras, creo que sería interesante recoger opiniones sobre el tema, si necesitamos análisis de datos o no, para fundamentar que las obras de teatro, las fotografías, las poesías, performances, instalaciones, etc., producen un impacto emocional. Y si necesitamos probar que este impacto, al menos, despierta la percepción y la curiosidad del público.

La comunicación a través de expresiones artítiscas puede incluso mejorar la compresión de un fenómeno, abrir las puertas hacia la búsqueda personal, ¡producir goce! Para mi es evidente que la fusión arte-ciencia suma. El arte científico, o la ciencia a través del arte, son mi  interés número uno en cuanto a comunicación científica. Igual y por eso, ok Matt. estoy contigo. El mundo y la ciencia funcionan con datos, con experiencias y recogida de resultados. Sean opiniones, números o productos.

Matt cita dos papers sobre el tema en su artículo. Uno es del año pasado ¡Aunque la experiencia se realizó en el 2003! Trata de un encuentro de ecólogos donde se realizaron muchas actividades artísticas que comunicaban varios hechos e investigaciones que serían tratadas en el congreso. Y los ecólogos y estudiantes de ecología en su mayoría, debían opinar si les parecía útil o no y si usarían este tipo de estrategia para comunicar la ciencia, su ciencia.
El otro es un análisis de obras realizadas sobre la interacción entre investigadores y artistas, algo que cada vez sucede y se promueve más en ambos mundos, artístico y científico. Este tipo de encare no es nuevo y podemos leer bastante sobre él. Algunos ejemplos se desarrollan incluso en el ámbito educativo.

Aquí va una lista por si a algún visitante ocasional le interesa la lectura:

Sin duda el movimiento sciart no es nuevo, ya que en Inglaterra evaluaron 10 años de soporte a proyectos de intersección entre científicos y artistas:
 "Insight and Exchange: An evaluation of the Wellcome Trust’s Sciart programme 2009" Y además de evaluar, se brinda mucha información sobre el proceso y se establecen sugerencias.

Un experiencia muy interesante en el ámbito educativo
"Integrating Art and Science in Undergraduate Education"
Me gustó mucho el análisis de los autores sobre el valor de integrar el arte en la enseñanza de las ciencias.

Y otro ejemplo, desde un reporte sobre el tema/
"Reaching students through STEM and the arts"

En el terreno académico, una estudiante de comunicación científica en la Universidad de Cornell realizó una experiencia valiosa.  "Across the great divide: Boundaries and boundary objetcs in art and science". En este caso es detacable la profesionalidad con la que desarrolló la experiencia y la describió en el artículo.


Creo que el cometido de Matt está lejos de ser logrado. Mientras tanto, el arte científico gana terreno y nosotros, más los que somos fans del "sciart" podemos disfrutar y aprender de las experiencias. Voy a tratar de ser una entre quienes "probemos" la efectividad del arte, o como me gusta decirle, la expresión creativa en sus diversos formatos, para comunicar y comprender mejor los fenómenos que nos rodean, también científicos.

La meta es más y mejor comunicación y allí está el arte científico o #sciart*; la meta es cada vez más  ciudadanos que se acercan al fascinante mundo de "esa cosa llamada ciencia", que se sienten identificados por la cultura científica, o mejor, ven la ciencia como parte de la cultura.

Salut #Sciart!

*# Éste símbolo es lo que precede a las letras que conforman una etiqueta o hashtag en la red social twitter
Para encontrar sciart, una sugerencia: ver la reciente comunidad G+ de sciart :)

Enlaces realcionados: Visualizing science: Seeing Unseen forms