acerca de ↓

8/5/13

Evo Beats. Beatles, física y biología

Ernesto Blanco es un profesor, investigador y divulgador de la ciencia que sigo desde siempre. Desde que era su alumna, siento admiración sobre todo por su coraje. No tiene reparos en mezclar todo tipo de disciplinas sin razón aparente, para luego demostrar que todo está unido; el orden viene del caos primigenio... nosotros le quitamos energía al sol para ordenarnos, para mantenernos vivos. Y mantener el caos a raya.

Siempre recuerdo cómo brindamos con una damajuana de vino tinto la última clase de física del primer año de la licenciatura en biología (no sé cómo consiguió un permiso...). Alzó su copa por la ciencia y sus mejores amigas: la duda y el misterio. Luego, en varias de sus presentaciones le dedicó más de un poema a la duda, mientras citó a uno de sus autores favoritos, el genio Richard Feynman.

Ernesto es de los pocos científicos en Uruguay que dedica tiempo y mucho esfuerzo en el acto de comunicar los conocimientos científicos al gran público. Y hay algo más importante: ante todo logra transmitir  la fascinación que produce el conocer el mundo en que vivimos de ésa manera, mediante la investigación, la indagación, los experimentos, la ciencia de nuestro mundo. Y definitivamente nos saca de la rutina con cada presentación.

En realidad, todos llevamos la curiosidad dentro y podríamos gozar del conocimiento, creo que sólo debe despertar la emoción "dormida"...

La última charla a la que acudí de Ernesto, fue a primera y casi única charla de divulgación real que encontré en lo que va de 2013, fuera de la "semana de la ciencia". Fui porque realmente, el enfoque sonaba novedoso y único: Los Beatles y la ciencia: Física, biología, psicología y música. Era la última presentación -casi, ahora la podremos ver en Latitud Ciencias- de "Beatlemanía Científica". Fue la instancia final de un ciclo apoyado por la administración nacional de educación pública. Otra iniciativa de tantas, que no se sabe cómo pasan desapercibidas.

Uno de los afiches del ciclo

Este evento se organizó en la facultad de psicología y para mi sorpresa, hubo más psicología, biología y música (¡Los propios científicos tocaban los temas en vivo!) que física, la especialidad de Blanco, aunque hace muchos años sus investigaciones cruzan las disciplinas. De hecho, Ernesto y colaboradores forman parte de un núcleo de investigación interdisciplinario en el Espacio Interdisciplinario de la UDELAR. Valientes, en todos los aspectos.

Y eso fue lo que le dije después de escuchar cómo interpretaba y cantaba temas de los Beatles, relacionados al contenido de la conferencia y sus investigaciones. ¡Valiente! Nos contó sus visiones, lecturas e hipótesis sobre el comportamiento humano, la importancia de la música, la necesidad de expresarnos a través de ritmo y sonido, los orígenes del lenguaje y la comunicación.

Gracias Ernesto por tanto ejemplo, por tanta energía y desorden. ¡Por muchos ciclos más!

Y añado: Felicitaciones a sus colegas.




Enlaces
Podcast sobre la beatlemanía