acerca de ↓

16/1/14

Corrupción institucional, medicina y farmacia

El conocimiento médico puede ser corrompido. O mejor dicho, su generación puede serlo. ¿Cómo? Si se falsean datos en una investigación, o se dejan de lado ciertos aspectos metodológicos que son fundamentales para que los resultados de una investigación tengan validez. Pruebas clínicas insuficientes, diagnósticos sin fundamentos, prácticas institucionalizadas por conveniencia, todas formas de corrupción, presente también en el ámbito médico.

En Harvard, existe un centro de ética donde se realiza investigación en estos temas y recientemente se publicaron los resultados de varios estudios en una edición especial del Journal of Law, Medicine and Ethics, revista sobre ética, leyes y medicina. En el volumen de julio de 2013, 16 artículos tratan básicamente sobre la dependencia que existe entre médicos y proovedores-productores de medicamentos, una relación casi inevitable que está generando prácticas riesgosas en la medicina.

La corrupción institucional es el término que nuclea todas las investigaciones de la serie. En los diferentes artículos, se muestra la influencia de las farmacéuticas en la práctica médica; al parecer, las grandes compañías sesgan las decisiones de los profesionales a la hora de recetar remedios y tratamientos, e incluso opinar en los blogs sobre medicina y salud que abundan en la web.

Los análisis de caso e investigaciones en profundidad, provienen de diversas disciplinas. Así, podemos encontrar estudios sobre psicología del comportamiento, ciencias políticas, filosofía o economía, todos relacionados a la corrupción del conocimiento científico aplicado a la medicina. Una publicación multidisciplinaria que, además de remarcar la presión social, psicológica y monetaria sobre los médicos, destaca resultados que indican la falta de claridad de los verdaderos propósitos de los laboratorios o farmacéuticas.

Ética, leyes y medicina, campos del conocimiento que a partir de esta publicación, darán mucho que hablar. Para dar una ojeada, basta con seguir los enlaces. Todo el material está disponible.
Bien por Harvard.