acerca de ↓

28/8/14

¿Cómo "refrasearías" PCST?

PCST es la sigla para "Public Communication of Science and Technology", Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en inglés. Se refiere a un área de conocimiento experto, el expertise en la mediación entre quienes hacen ciencia y quienes deberían de alguna manera sentirla parte, apropiarse de ella de una forma útil, fructífera o inspiradora.

Aunque todos los ciudadanos deberíamos enriquecernos con los conocimientos que genera nuestra cultura moderna, la realidad es muy clara al respecto. Por eso, el leitmotiv de la reunión del grupo PCST* este año fue la inclusión social. Allí estuvimos varios aspirantes a investigadores, el primer día, en un taller de comunicación en las redes sociales.

Comunicación -¿científica?- viral, fallida
En aquel taller se nos planteó la tarea de producir un mensaje viral. Debíamos trabajar en grupo. OK, aunque carecíamos de tiempo y momentos, ¡estábamos atendiendo el congreso! Surgieron varias ideas interesantes y el contexto nos impidió llevarlas a cabo; ésta vez fue respetar los protocolos y situaciones académicas. No podíamos invadir una sesión para interrumpir a un orador disfrazados y pedirle que baile, o cantar y bailar en medio de una mesa redonda con carteles, inflar cientos de globos y...
...luego de varios intercambios, incluso en una ocasión, caipirinha mediante, decidimos intentarlo con una idea simple y significativa: que la gente eligiera una letra de la sigla PCST y dijera por qué. Y claro, que lo twittearan, lo pudiéramos filmar y hacer un mini video, etc.

A partir de esto logramos unos twitts y unos pequeños videos que quizás en otras circunstancias, hubieran evo-revolucionado, pero en aquéllas, pasaron casi desapercibidos o al menos es la idea que me quedó. Lo interesante del proceso para mi, por más humilde que haya sido, es que pasamos de elegir la letra a colgarnos con otra idea de @efpolcuch la de "refrasear PCST".

Lo poco que conseguimos valió la pena. Por eso, meses después, cuelgo algunos resultados en esta nota, esperando pinchar alguna cabecita lectora e inspirar futuras "movidas" del estilo.

Algunas rephrases

People Communicate Science Together
People Create Science and Technology
Para que las Ciencias Sirvan a Todos
People Care, Scientists Too?
Party Community among Science and Technology
Faltó una muy buena que incluía S_exo... me pidieron que la anulara! :/

Los videos ya no están disponibles. Disculpas por eso.


*La sigla PCST se refiere también a un grupo de investigadores y practicantes de todo el mundo, aunque mayoritariamente de Europa y Estados Unidos, en el área de la comunicación científica. Este año la reunión del PCST fue por primera vez en Latinoamérica, en Salvador de Bahía, Brasil.