acerca de ↓

23/8/12

Japón sustentable, en Brasil

Cultura de Cultivo
Cualquier libro de historia podría contarnos que el cultivo de diferentes variedades y especies en una misma parcela, es una práctica milenaria y exitosa. Sin embargo, y a pesar de que en Brasil aumenta esta práctica redituable y sustentable, los productores siguen prefiriendo el monocultivo.

Una comunidad de descendientes Japoneses que habitan en la Amazonia, ha retomado y prefeccionado una estrategia agroforestal en niveles -o pisos- para contrarrestar las dificultades que se presentaron hace décadas con el cultivo de la Pimienta Negra (Piper nigrum), o como le llaman allí, pimenta - do reino (pimienta del reino).



En concreto, desde 1970 Michinori Konagaro y otros miembros de la Cooperativa Agrícola Mista de Tomé-Açu (Camta) vienen experimentando alternativas al monocultivo y hoy difunden su éxito en reuniones y ámbitos de divulgación del conocimiento, como la reunión anual de la Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Sonríe y planta! La mayoría de los cultivares sustentables combinan entre dos y cuatro especies, donde las más altas protegen con su sombra a las de menor porte. A través del ensayo y error en Tomé Açú el sistema se ha  perfeccionado y ha aumentado su variedad: además de la pimienta y el cacao, se planta cupuaçu, papaya, acai, coco, fruta de la pasión, castañas de pará ,caucho natural y paricá.

Hoy el multi cultivo vuelve al ruedo y es referencia para quienes se animan a invertir en procura de sustentabilidad. Esto incluye los vecinos de la zona, pues Camta brinda asesoramiento para plantíos familiares y formación de personal. También vende sus productos; 300 trabajadores abastecen cerca de 1000 famílias.

Cevadas Bio Img credit _ rRo

¿Cuáles son las ventajas? Con esta forma de cultivo se logra una mayor cantidad de materia orgánica y cobertura vegetal en el suelo, lo que se traduce en menos necesidad de abonos y agrotóxicos, y por lo tanto, alimentos más saludables. Además, la vegetación abundante retiene humedad en la tierra y porporciona un ambiente más agradable para el trabajo en el campo. Y lo mejor de todo: la producción es contínua, todo el año hay algo que cosechar.

Japón, Brasil e India. 
La Pimienta negra se consume desde hace cientos de años. De origen Indio, ha sido moneda de intercambio por su valor para realzar el gusto y disimular la descomposición de los alimentos. Aun en India es donde más se produce y consume, mientras continúa viajando por el mundo y en otros países con clima tropical como Brasil y Malasia, aprovechan para cultivarla y exportarla.

Éste el el punto que destaca Michinori de la cooperativa Amazónica: la producción sustentáble sólo es y será posible si accede al mercado. Esto se logra desarrollando la agroindustria a partir de los plantíos; es ideal encontrar incentivos financieros (en su caso el soporte inicial provino desde el gobierno de Japón) y exportar además, productos derivados de los cultivos como pulpa de fruta, aceites y dulces. 

Vamos por más
Sería bueno poder multiplicar este modelo. Habría que comprobar que luego de algunos años la inversión es lucrativa y el sistema eficiente, una cuestión poco sencilla. Frente a la incertidumbre y bajo una cultura de mercado e innovación selectiva, muchos productores prefieren actividades que destruyen el bosque, como la extracción de madera o la actividad pecuaria. 

Cuestión de seguir aprendiendo, arriesgando y difundiendo! :) 
Como dice el gran divulgador Martín Bonfil Olivera, que además es bioquímico: "Conocer y compartir!" 

Y aquí, la molécula que le confiere las valiosas propiedades a la pimienta, la piperina :)






Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios