Volvió "ciencia en una palabra". Una experiencia humilde y valiosa, un conjunto de palabras asociadas con ciencia, que ésta vez salieron del horno en las clases de una carrera muy especial.
Jóvenes y no tan jóvenes del Uruguay, se preparan para obtener un título y permisos de embarcación y así poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que, "los viejos" repiten, es toda una vocación: salir al mar.
Embarcarse a estudiar no es fácil para ellos. La mayor parte ya están inmersos en la dinámica de la náutica y la pesca, que implica ausentarse días y hasta meses de la tierra.Y además, el centro de estudios es un verdadero desafío.
Desde Barcelona pero en avión, volví al paisito y terminé "eligiendo" grupos para dar clases de biología en la Escuela Marítima del CETP (Consejo Técnico de Educación Profesional - UTU). Una institución con grandes carencias materiales y humanas, bandos contrapuestos al extremo, dejadez generalizada, quejas como norma...
...pronto y con suerte apareció un rinconcito de luz, luego varios focos y un grupo de gente que apuesta por cambiar y mejorar a costa propia, a puro remo.
Alumnos de entre 19 y 49, asociaron las siguientes palabras con la palabra ciencia:
conocimiento (2)
tecnología
estudio (2)
lamparita
"dolor de cabeza"
Einstein
inventos
descubrimiento
"yo"
vida
célula
naturaleza
creación
Uno definió ciencia como "el paso hacia el descubrimiento", una aventura. Él es buzo profesional.
Pocos alumnos, pocas palabras, sin embargo va surgiendo una tendencia, van aumentando el número de palabras repetidas. Parece que la respuesta automática genera asociaciones "limitadas".
Lo que parece ilimitado, es el océano y la pasión que despierta en unos cuantos seres humanos. Uno de ellos marcó mi vida y reapareció en la biblioteca clausurada de la Escuela. Estaba buscando material para mostrarles a mis alumnos y la descubrí gracias a un profesor dispuesto, entre otros rincones abandonados de la institución.
Luego de unos minutos encontré una enciclopedia azul, la enciclopedia Cousteau, que me regaló sonrisas, fascinación y horas de lectura en aislamiento feliz. Además hoy me emocionó, al leer la introducción en el primero de 10 tomos, donde Jaques resume toda su pasión, la pasión:
La primera hola del mar
"Todavía vacilante, el niño titubea sobre la playa; se dirige absorto hacia el mar que ve por primera vez. Sorprendido, se para de repente: la primera ola del mar viene a romper a sus pies en un susurro. Sus ojos se fijan a los lejos, grandes, abiertos sobre todo lo que oculta el horizonte. Esta revelación de infinito la he leído en la mirada perdida mis hijos; yo la he experimentado también también, y ella ha motivado mi vida sin saberlo. La primera ola de mar detiene la carrera del niño al tiempo que lo transporta lejos. El agua de la que él está hecho, el agua delicada en la que ha vividos sus primeros meses está ante él, inmensa, cariñosa y amenazante a la vez.
Jamás he olvidado la lección de humildad y orgullo. Casi sin pensarlo me he lanzado al la vida consagrada a conocer mejor el mar. Mi orgullo lo he volcado en un amor insensato a la vida, en una curiosidad insaciable, en los juegos apasionantes del descubrimiento, en mi total inconsciencia de lo imposible. La humildad la experimento con terror ante los horizontes que se alejan sin cesar a nuestro avance y ante la soledad de nuestra especie en el universo. Los compañeros que han compartido las aventuras de las primeras inmersiones autónomas, los cruceros del Calypso y las luchas para proteger el mar y las aguas e nuestro frágil planeta han experimentado los mismos entusiasmos y las mismas dudas.
Hemos aprendido juntos que las realidades del océano, del universo y de la vida eran una fuente infinita de asombro, y que los mitos o la ficción solo desviaban esta admiración hacia fuentes muchos menos extraordinarias. Hemos vivido riesgos casi siempre inherentes a la inmersión, pero muy raras veces debido a las fieras del océano. Hemos constatado que las motivaciones de los animales marinos eran exactamente las mismas que las de las criaturas que viven en las junglas terrestres, lo que confirma la unidad de la vida. Nuestra ruta ha estado jalonada de invenciones o innovaciones, como la inmersión, los submarinos de exploración y de intervención, las islas artificiales, la inmersión industrial profunda, la utilización de satélites en oceanografía.
En la mayoría de mis cincuenta expediciones por todos los mares del mundo han participado científicos que enriquecía con sus conocimientos y métodos nuestros descubrimientos. Es, en cierto modo, el balance de casi medio siglo de esta extraordinaria colaboración entre exploradores y científicos los que tengo el honor de presentar. Os invito a que os iniciéis con ellos en los secretos del mundo de los océanos.
Para comprender los lazos que nos unen a todos los seres vivos y mejor juzgar el milagro de nuestra propia vida, dejad romper sobre vosotros la primera ola del mar."
Jacques Yves Costeau Fuente
Gracias Jaques (!!!) y gracias a la vida, por reencontrarme con este gran ejemplo humano y gran ejemplar de divulgación científica de primera calidad. Viejo pero vale (!!) y mucho.
Y volviendo con las palabras asociadas con ciencia.. Einstein es una que se repite, hasta ahora el único nombre asociado al instante. Da para pensar. Costeau bien podría ser otro "nombre". Menudo legado nos dejó.
Tenemos mucho por hacer en materia de divulgación científica, rescatar a la ciencia como parte indispensable de la cultura.