acerca de ↓

Mostrando entradas con la etiqueta biotecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta biotecnología. Mostrar todas las entradas

27/11/12

Unidad en la Diversidad. ¡Premio al mejor libro de divulgación! :)

Ayer tuve la alegría de saber que este libro escrito y editado por varios de mis profesores de la Facultad fue premiado como el mejor libro de divulgación científica del año.


Me alegro mucho porque además de estar bien compilado y editado, surge de una idea colectiva y es fruto del esfuerzo de varios docentes comprometidos con la enseñanza y la extensión del conocimiento desde la Universidad.  Crearon a partir de una necesidad y un desafío: complementar la bibliografía básica de los cursos de biología de primer año con un material interdisciplinario, actualizado y adaptado a las características de los estudiantes.

El libro recorre la biología desde la estructura jerárquica y evolutiva de la vida mientras contempla las consecuencias sociales y planetarias de los cambios de la biodiversidad en la historia geológica. Tiene algunas joyitas como el primero, introductorio, escrito por **Enrique Lessa y el capítulo de metáforas en la enseñanza de la biología, de *Claudio Martínez Debat.. Ambos Docentes tienen una trayectoria destacada en comunicación científica para distintos tipos de públicos, fuera del ámbito de la enseñanza formal.

Aun me quedan capítulos por leer pero aseguro que todos son buenos y están escritos de la forma más clara y amena posible. Vale le pena ojear el índice y animarse al menos con uno que nos llame la atención, para comprobar que cualquiera de ellos muestra un panorama real y actualizado sobre qué se investiga y cómo en biología, en Uruguay y en el mundo.

El título es sugerente y hasta suena muy bien; hay unidad en la diversidad, hay un hilo conductor y un tronco común. La selección de temas es un puñado entre miles de historias que comparten las bases estructurales y funcionales de la vida, con la creciente complejidad que trae aparejada desde el origen. Las ciencias biológicas abarcan un mundo mucho más vasto del imaginado.

Nadie escapa a la fascinación que provoca el conocimiento. Aprovechen esta recomendación y consigan el libro, o si tienen costumbre de leer en una pantalla, o mejor, la suerte de tener un libro electrónico, aqui está el enlace :)


ACTUALIZACIÓN (7/12/12) Los autores bloquearon la descarga del libro. Lamentable que no prime la cultura abierta. De todas formas:

¡Salud! Por las editoras y toda la comunidad consciente de biólogos del Uruguay.


Citas
*Martínez Debat, C.: “Metafóricamente hablando: maquinarias, lenguajes y organismos”
**Unidad y diversidad de la vida: una perspectiva darwiniana 
Enrique P. Lessa

7/11/12

Omega qué? O_O

Omega 3 y el caramelito de dos caras.

Iba sencilla y dulce, alegremente por el supermercado "Carrefull" y de pronto.. OOOH, me topé con una cajita de fuets o salamines.. ¿Cómo le diríamos en Uruguay a estos rollos de carne triturada y mucha grasa? Deliciosos por cierto, pero qué indigestos si no está uno acostumbrado a ingerirlos en cantidad.

Estos fuet tenían nada más y nada menos que un componente esencial, fundamental en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero:  Omega 3. Oh si. Mini aparte..

Inmediatamente me pregunté: "Omega 3 en un fuet.. ¿Pero qué sentido tiene esto?" Aaargh.
Casi seguro los lectores ocasionales ya saben de qué se trata este componente alimenticio aunque también es muy probable que no sepan qué es con claridad, mucho menos diferenciarlo de otros componentes y fundamentar, aunque sea a sí mismos, si tiene sentido comprar un fuet con Omega 3, Omega 6, vitaminas o lo que sea, o no.

Img x rRo

El tema de la alimentación no es tan simple como parece, muchas conductas alimenticias son irracionales y compulsivas, lejos estan de ser "fundamentadas". Por ende muchas compras de productos también lo son y no lo están, y ahi es donde los mercados sacan ventaja.

Gran cantidad de sitios web pululan con información sobre nutrición y alimentación pero no terminan de dejar cosas claras, no sólo por vender productos, también buscan vender practicidad o incluso consejos que pueden otorgar una falsa sensación de seguridad y control en el consumo.

Encontré un sitio que cuenta los componentes del fuet y describe "contiene X % de lípidos y otro tanto % de grasa". ¿No son lo mismo?

Si queremos saber qué estamos comiendo, preparémonos para leer  y contrastar información un buen rato. No voy a dedicar este espacio a describir qué es un lípido y cómo se clasifican. Hay buenos sitios (*ver al final) para esto. Lo importante es poder afirmar que el Omega 3 es una clase o típo de lípido, un ácido graso insaturado (con dobles enlaces químicos en su estructura) y si, es bastante claro que favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Pero en un fuet hay muchos lípidos o comunmente llamados grasas (wikipedia dice que malamente) y un alto porcentaje -sino todo- son grasas saturadas, contrarias al Omega 3 en lo que respecta a los enlaces dobles y el efecto sobre la salud humana. Grasas saturadas o ácidos grasos saturados que tantas etiquetan diferencian de otras grasas en un intento informativo. ¿Lo han visto cierto? ¿Es clara la etiqueta, Ud la comprende?

¿Ud comprende cuál es la "parte comestible" del fuet? o_O

Todo esto del fuet me hizo recordar el fenómeno edulcorante y su mejor amiga la comida chatarra. Pido cola light con hamburguesa de cadena y me siento bien (oh, oh) me quiero y me cuido, luego un yogur light con pan y manteca. ¿A quién estamos engañando? ¿Queremos que nos engañen?

Una alimentación saludable, equilibrada, es tan simple como informarse bien, auto controlar la ingesta y comer de todo un poco, como diría cualquier madre, padre, abuelo o vecina.

Hace poco escuché una entrevista a una bioquímica (Valeria E.) especializada en la creación de medicinas sobre un libro de divulgación científica que escribió y me gustaría tener: "Los remedios de la abuela". Muchas de sus respuestas tenían que ver con una buena alimentación y seguir lo hábitos de toda la vida, los consejos viejos y los remedios caseros; bien fundamentados!

Cada actitud individual cuenta. Si Ud. compra fuet con Omega 3, si Ud. compra cola light mientras continúa consumiendo y comiendo sin pensar, quédese tranquilo que nada va a cambiar. Seguirá pesando igual, su cuerpo seguirá acumulando grasa -o no-, y la forma de vender, anunciar y comprar seguirán. La forma de pseudo-informarlo también.

Ojo, algunas cosas deben permanecer en la vida (en la evolución también hay conservación) pero en el no-cambio (falso cambio o novedad) también está el engaño y la venta por engaño; productos que venden falsa seguridad, sensación de control y conocimiento, ricos caramelos de dos caras.



Enlaces y fuetntes
Español
(*) Lípidos en proyecto biosfera, Aula virtual de biología
Wikilips


Inglés
University of Maryland Medical Center
Where is omega 3, Nutrition.com
Discover magazine _Ventajas y consumo de Omega 3


20/7/12

Oh My God! _Básicos. OGMs

OGMs! = organismos genéticamente modificados.

¿Qué pasa con los transgénicos, porque tanto misterio, tanta controversia?

En algunos ámbitos de la vida moderna la sigla -y el tema- OGMs es muy común. Para empezar en diversas áreas de investigación científica, pero también en instituciones de regulación agrícola y alimentaria, programas de defensa del consumidor, organizaciones de lucha social, en el campo y escuelas rurales, y hasta en el arte.

Desde que se descubrió la estructura de la molécula de la vida, ADN ícono de la biotecnología, se sigue investigando en descifrar toda la información que contiene y en comprender su funcionamiento, es decir, cómo se desencadenan procesos capaces de formar y mantener un ser vivo casi desde cero.

Hace años que la ciencia logró, primero aislar moléculas de ADN y luego seleccionar, cortar y multiplicar in vitro segmentos o regiones; los renombrados genes que cumplen funciones básicas en los seres vivos. Como si fuera poco, biólogos moleculares y bioquímicos (en general) pueden y suelen introducir los genes seleccionados en el ADN de virus, bacterias y levaduras, para realizar experimentos e investigaciones, y desde años ya, en el ADN de seres vivos más complejos como plantas y animales.


Cada ser vivo contiene varias moléculas de ADN que a su vez contienen varios genes con información fundamental para su desarrollo y supervivencia. El conjunto de genes se llama genoma y es único en cada ser vivo, aunque también es muy similar entre la infinita diversidad de especies de todos los dominios de la vida.

Algunos organismos cuyos genoma ha sido modificado, son transgénicos. Aquí hay un flash educativo que explica bastante bien cómo es el proceso de creación de un OGM. En suma: a los transgénicos se les ha introducido al menos un gen de otro ser vivo. Este proceso es parte de una rama de la ciencia que se conoce como ingeniería genética, cuyas aplicaciones son incontables y algunas en particular tienen mucho éxito y aplicabilidad, incluso rentabilidad, para quienes invierten en su desarrollo y consumo.

¿Dónde están los OGMs?
Una persona con diabetes que se inyecta insulina por ej. está incorporando el producto (una proteína) producida por un transgénico (más específicamente una bacteria.)

Otras varias enzimas (proteínas) son producidad gracias a los OGMs (ejemplos.)

Virus, bacterias y levaduras que portan genes que han sido seleccionados son transgénicos, y por ende sus productos (en general proteínas) de alguna manera también lo son. En ésta categoría también están las plantas, los Vegetales Genéticamente Modificados. Y algunos animales.

El maíz y la soja son vegetales que quizás consumimos a diario, cuyas variedades transgénicas representan las más cultivadas en varios países; empezando por estados Unidos, seguido por Argentina. Han sido modificadas por ejemplo, para resistir ciertas plagas y/o herbicidas que destruyen el resto de la vegetación circundante al cultivo deseado (varios ejemplos aquí.)

Muchos animales empleados en investigación científica son transgénicos, de esta forma se puede comparar resultados experimentales con los no transgénicos y ver el rol que cumplen determinados genes.


Casi al azar 
rRo 20/12

¿Dónde está el problema? (algunos dirían el desastre, el peligro, lo que no se quiere divulgar..)
Lo más complejo de la especie humana parece ser la comunicación. La mayoría de los enlaces que he adherido a esta publicación no menciona la parte controversial de los OGMs. ¿Por qué será?....

Más allá de temas políticos, sociales, culturales e ideológicos, hay al menos dos factores que no se mencionan, ni siquiera en varios blogs de divulgación científica seria y especializada (con las mejores intenciones de subsanar prejuicios, desinformaciones, malas concepciones.) que voy a puntualizar aquí.

--> Los perjuicios ambientales que genera todo tipo -y éste en particular- de monocultivo, sumado al hecho de la existencia comprobada de contaminación de cultivos no transgénicos (ver referencias.)

--> Los efectos nocivos de los herbicidas empleados en forma irresponsable y yo diría hasta bestial. 
No es lo mismo añadir un pesticida específico a la tierra en determinadas dosis que fumigar con avionetas los campos de cultivo y aledaños a mansalva. 

En paricular, el uso desmedido y abusivo del glifosato ha mostrado la peor cara de la biotecnología. Este video es un ejemplo de lo que ocurre en Argentina.(se reportan el aumento de casos de cáncer y nacimientos con malformaciones.) 

Me pregunto por qué en Estados Unidos aun no se protesta lo suficiente por los efectos de cultivar transgénicos a largo plazo. No logro encontrar mucha información al respecto, aunque si encontré una página del gobierno que menciona tanto los beneficios como las controversias de los OGMs.
¿Se cultivará de otra forma? ¿Se utilizará el glifosato de la misma forma? También hace un tiempo di con un reporte sobre el futuro de los transgénicos. Los nuevos transgénicos pretenden subsanar tantos inconvenientes temidos y ocultados en Estados Unidos. "Las super semillas", más de los mismo y "peor". 
Otros tres artículos reportan este escenario, más cercanos en el tiempo, en Mayo de este año. 1, 2, 3, 4

¿Tomarán otro tipo de medidas? O quizás, siendo los principales cultivadores y productores tanto de las semillas transgénicas como del herbicida al que son resistentes, Oh My God ¿Es un negocio redondo?.

Esto es todo (¡por ahora!) Como complemento (próxima publicación) un artículo de Claudio Martínez Debat -colega, investigador científico y gran divulgador- sobre los efectos tóxicos del Glifosato. 


Enlaces y fuentes
Presentación sobre ADN y arte transgénico. Claudio Martínez Debat. Pecha Kucha, Montevideo, Uruguay, 2010. 

Informe tecnico de contaminación de cultivos no transgénicos (Uruguay)
Informe técnico de contaminación en México

Artículo de investigación que analiza los posibles riesgos de los transgénicos.

Mapa donde se visualiza las naciones que se niegan al cultivo de OGMs y algunas otras gráficas interesantes por  greenpeace (un poco terroristas pero basadas en posibilidades y estudios puntuales aunque reales )

Alimentos transgénicos ArgenBIO (página del gobierno Argentino)
Alimentos transgénicos, una página similar, también del gobierno Argentino, ¿Porqué la Biotecnología?
Enlaces sobre trangénicos, FECYT
Biotecnología, Ingeñería genética

Excelente artículo que compara los cultivos biotecnológicos con los irradiados; ¡La llamada jardinería atómica! (para provocar mutaciones y por ende cambios en los genes. (en inglés.)

Exposición de ciencia y arte sobre tomates transgénicos :) Muy bueno. ¡Mi futuro laboral! :D

Flash educativo sobre transgénicos

---> Enlace a VARIOS artículos de opinión avanzados sobre el tema.

Excelente artículo sobre el valor de conservar la biodiversidad. SEED Mag (en inglés)