acerca de ↓

Mostrando entradas con la etiqueta ciencia en camino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciencia en camino. Mostrar todas las entradas

8/5/13

Evo Beats. Beatles, física y biología

Ernesto Blanco es un profesor, investigador y divulgador de la ciencia que sigo desde siempre. Desde que era su alumna, siento admiración sobre todo por su coraje. No tiene reparos en mezclar todo tipo de disciplinas sin razón aparente, para luego demostrar que todo está unido; el orden viene del caos primigenio... nosotros le quitamos energía al sol para ordenarnos, para mantenernos vivos. Y mantener el caos a raya.

Siempre recuerdo cómo brindamos con una damajuana de vino tinto la última clase de física del primer año de la licenciatura en biología (no sé cómo consiguió un permiso...). Alzó su copa por la ciencia y sus mejores amigas: la duda y el misterio. Luego, en varias de sus presentaciones le dedicó más de un poema a la duda, mientras citó a uno de sus autores favoritos, el genio Richard Feynman.

Ernesto es de los pocos científicos en Uruguay que dedica tiempo y mucho esfuerzo en el acto de comunicar los conocimientos científicos al gran público. Y hay algo más importante: ante todo logra transmitir  la fascinación que produce el conocer el mundo en que vivimos de ésa manera, mediante la investigación, la indagación, los experimentos, la ciencia de nuestro mundo. Y definitivamente nos saca de la rutina con cada presentación.

En realidad, todos llevamos la curiosidad dentro y podríamos gozar del conocimiento, creo que sólo debe despertar la emoción "dormida"...

La última charla a la que acudí de Ernesto, fue a primera y casi única charla de divulgación real que encontré en lo que va de 2013, fuera de la "semana de la ciencia". Fui porque realmente, el enfoque sonaba novedoso y único: Los Beatles y la ciencia: Física, biología, psicología y música. Era la última presentación -casi, ahora la podremos ver en Latitud Ciencias- de "Beatlemanía Científica". Fue la instancia final de un ciclo apoyado por la administración nacional de educación pública. Otra iniciativa de tantas, que no se sabe cómo pasan desapercibidas.

Uno de los afiches del ciclo

Este evento se organizó en la facultad de psicología y para mi sorpresa, hubo más psicología, biología y música (¡Los propios científicos tocaban los temas en vivo!) que física, la especialidad de Blanco, aunque hace muchos años sus investigaciones cruzan las disciplinas. De hecho, Ernesto y colaboradores forman parte de un núcleo de investigación interdisciplinario en el Espacio Interdisciplinario de la UDELAR. Valientes, en todos los aspectos.

Y eso fue lo que le dije después de escuchar cómo interpretaba y cantaba temas de los Beatles, relacionados al contenido de la conferencia y sus investigaciones. ¡Valiente! Nos contó sus visiones, lecturas e hipótesis sobre el comportamiento humano, la importancia de la música, la necesidad de expresarnos a través de ritmo y sonido, los orígenes del lenguaje y la comunicación.

Gracias Ernesto por tanto ejemplo, por tanta energía y desorden. ¡Por muchos ciclos más!

Y añado: Felicitaciones a sus colegas.




Enlaces
Podcast sobre la beatlemanía






23/12/12

La máquina de nada. Fusión y ¿Ficción nuclear?

Crear nada.
Crear música para restaurar los efectos de una máquina que intentó producir energía nuclear y acortó el ADN de los técnicos.

Esta historia parece falsa.

En un estado ¿Anónimo? de las afueras de Londres, un almacén abandonado guarda los vestigios de un programa atómico muy pretensioso. La British Z+, una máquina clon de otra con el mismo nombre en Albuquerque, México, pretendía usar cantidades ambiciosas de gas comprimido para producir reacciones de fusión nuclear eficientes. Se costruyó entre el 2008 y 2009 y pronto se iniciaron las investigaciones, que tan sólo duraron 6 meses.

El cese se debíó a dos factores: los operarios de Z+ comenzaron a tener síntomas inusuales como deriva de tiempo, alucinaciones, variaciones de temperaura y naúseas hasta el momento en que fueron significativos, alarmantes, peligrosos.. al mismo tiempo se iniciaron investigaciones a cargo del Consejo de Investigación del Reino Unido sobre el fenómeno y sobre los efectos de las pruebas nucleares en el ambiente. Al cabo de un año, se llegó a la conclusión de que se había reducido la "densidad de realidad "en un radio de 3 millas (aprox. 5 km) alrededor de Z+.

Como todos los efectos colaterales del empredimiento nuclear continuaban luego del cese de las operaciones, se decidió reconfigurar la máquina para que actuara como un campo de contención que colectara el espacio perdido de vuelta al área central. De esta forma se lograría reestablecer la densidad de la realidad circundante.

Este "generador de campo de contención de nada" (NCF por sus siglas en inglés) procuraba concentrar ondas electromagnéticas de diversa frecuencia y así crear una zona condensada de nada; una Nothing Zone, de ahi la máquina de nada.
Un temita: se supone que de no ser controlada su potencia de contenión, podría perder lo condensado y se volverían a producir los efectos indeseados.

A esta altura de la historia, lo que se describe escapa mi compresión real. La traduzco y cuento porque me resulta increible y me atrae, aunque también me cuesta creerla. Aun no doy con información diferente de la del propio sitio oficial, que incluye una segunda parte del cuento: Qué paso con los técnicos y qué es la música de nada.

En el periodo activo de Z +, ocho técnicos se quejaron de experimentar alucinaciones visuales y auditivas, variaciones no explicadas de temperatura, desorientación temporal y náusea severa cuando estaban fuera de la máquina. Se realizaron  un conjunto de pruebas médicas independientes y se descubrió que cada uno de ellos sufrió graves daños a nivel genético (acortamiento telomérico). Esto generó el inicio de diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que se intensificaron después de que la máquina se apagó.

A pesar de que a nivel científico no se encontró correlación entre la Máquina y la aparición de las condiciones, se observó que los síntomas de los técnicos se reducian drásticamente al encontrarse en las proximidades del campo de contención nada.

Los técnicos
Cuando el Consejo de Investigación del Reino Unido terminó la fase de experimentación, se ofreció a los técnicos afectados por el acortamiento telomérico quedarse para mantener el NCF, además, con la esperanza de encontrar una solución para su condición. Por otra parte, recientemente se demostró que la estimulación auditiva puede aliviar los síntomas del daño por el acortamiento telomérico. Esto es a través de la escucha de algunas de las frecuencias de audio aspiradas en el NCF que les producen efectos calmantes.

Al parecer, los arreglos sonoros permiten a los técnicos estar alejados de la máquina sin percibir los síntomas del acortamiento telomérico. Por eso aun continuan las investigaciones para ver qué "porciones de sonido" son las que más aliviantes.

Lo impresionante es que para colaborar con la causa, las frecuencias se grabaron y subieron a la web. Cualquiera de nosotros podemos descargar las "grabaciones terapéuticas de la máquina de nada "por 4 libras. ¿Qué opinan?

También tienen página de fb...

El toque manzana:  en India, Z+ es el nivle máximo de seguridad que se le puede brindar a un individuo..

Fuentes.
Página oficial
Página para escuchar la música de nada.. O_O




27/11/12

Unidad en la Diversidad. ¡Premio al mejor libro de divulgación! :)

Ayer tuve la alegría de saber que este libro escrito y editado por varios de mis profesores de la Facultad fue premiado como el mejor libro de divulgación científica del año.


Me alegro mucho porque además de estar bien compilado y editado, surge de una idea colectiva y es fruto del esfuerzo de varios docentes comprometidos con la enseñanza y la extensión del conocimiento desde la Universidad.  Crearon a partir de una necesidad y un desafío: complementar la bibliografía básica de los cursos de biología de primer año con un material interdisciplinario, actualizado y adaptado a las características de los estudiantes.

El libro recorre la biología desde la estructura jerárquica y evolutiva de la vida mientras contempla las consecuencias sociales y planetarias de los cambios de la biodiversidad en la historia geológica. Tiene algunas joyitas como el primero, introductorio, escrito por **Enrique Lessa y el capítulo de metáforas en la enseñanza de la biología, de *Claudio Martínez Debat.. Ambos Docentes tienen una trayectoria destacada en comunicación científica para distintos tipos de públicos, fuera del ámbito de la enseñanza formal.

Aun me quedan capítulos por leer pero aseguro que todos son buenos y están escritos de la forma más clara y amena posible. Vale le pena ojear el índice y animarse al menos con uno que nos llame la atención, para comprobar que cualquiera de ellos muestra un panorama real y actualizado sobre qué se investiga y cómo en biología, en Uruguay y en el mundo.

El título es sugerente y hasta suena muy bien; hay unidad en la diversidad, hay un hilo conductor y un tronco común. La selección de temas es un puñado entre miles de historias que comparten las bases estructurales y funcionales de la vida, con la creciente complejidad que trae aparejada desde el origen. Las ciencias biológicas abarcan un mundo mucho más vasto del imaginado.

Nadie escapa a la fascinación que provoca el conocimiento. Aprovechen esta recomendación y consigan el libro, o si tienen costumbre de leer en una pantalla, o mejor, la suerte de tener un libro electrónico, aqui está el enlace :)


ACTUALIZACIÓN (7/12/12) Los autores bloquearon la descarga del libro. Lamentable que no prime la cultura abierta. De todas formas:

¡Salud! Por las editoras y toda la comunidad consciente de biólogos del Uruguay.


Citas
*Martínez Debat, C.: “Metafóricamente hablando: maquinarias, lenguajes y organismos”
**Unidad y diversidad de la vida: una perspectiva darwiniana 
Enrique P. Lessa

10/8/12

Din Matamoro_ la Ciencia de un Artista

Hace menos de un mes, en la celebración de un nuevo TEDxBarcelona, me deleité viendo cómo un investigador científico mostraba varias obras de arte.
No era físico, ni químico. No estudiaba ni la composición de los materiales ni las técnicas del artista; mostraba los efectos visuales de algunas de sus obras.

Luis Martínez y su perceptoma, la neurociencia y la ciencia del engaño visual ¿O son lo mismo? El mundo que percibimos es una creación única, individual. Dime qué ves.


Matamoro es una artista que crea visiones, pero también las crea nuestro cerebro. En realidad ambos aprovechan los mecanismos típicos de recreación (reconstrucción) visual a partir de un conjunto de datos imposible de abarcar.
Luis investiga cómo nuestra red cerebral comanda la recreación, cómo se procesa la información visual, microsegundo a microsegundo. "La continuidad visual es una construcción cerebral que nos permite interactuar con nuestro entorno de ua forma eficiente" resume, y le brillan los ojos cuando habla. Un apasionado de la vida, de la percepción, del cerebro y del arte.

Su charla estuvo bien, contenidos, imágenes atractivas que generaban confusión. Sentido del humor, tacto, misterio.. información y observaciones, pero como siempre (como todos los buenos divulgadores) fueron su ímpetu y su talante lo que cautivaron al público, tanto o más que los datos que mostró, como la cantidad de energía necesaria para procesar la infinita masa de información visual que se nos presenta a cada instante. Es imposible, de ahí las estrategias biológicas, cerebrales, visuales, biocomputacionales.

Lo maravilloso de la neurociencia y lo genial de éste año declarado en España, es que se relaciona con casi todos los aspectos de la vida y la cultura humanas. Una ciencia que es todo un arte: biología reflejada-y aplicada- en manifestaciones de impacto.

Gracias Luis, gracias Din . Y como escuché por ahi:
La realidad sin la imaginación, dice Buñuel, es la mitad de la realidad.

Enlaces para  + deleite.
Din 
TED x Barcelona Neuroscience
Articulo sobre percepción visual, entrevista a Luis
Luis M. Martínez 

16/6/12

Richard Feynman


Gracias Richard!


Por hablar de ciencia en otras palabras, por abrirte al mundo, por los libros que escribiste, por tus poemas y tu sonrisa contagiosa llena de gozo.

Parte 1

Matthias Rascher vía twitter me trajo hoy este video desde Open Culture, de una serie de Richard donde explica la Electrodinámica Cuántica. Si estás interesado, preparate para más de una hora con el genio.

Parte 2

Aqui está el video completo en google videos.


Más 
Richard Feynman video series at The Vega science trust videos
Feynman online
Max Tutor History of Mathematics archives_ Richard Feynman


"Voy a contarles una teoría, cómo funciona, o cómo parece que funciona; cómo se ve el mundo desde ése punto de vista."

:)

"Hablemos" le dijo una planta a la otra.

¿Cómo? Parece que las plantas pueden comunicarse mediante el sonido, algo así como "hablar" en lenguaje planta. Acaba de publicarse un artículo científico en la revista "Tendencias en Ciencia de Plantas" (Trends in Plant Science) que muestra resultados "hacia el entendimiento de la bioacústica de la plantas."
Img_rRo :)

¡Suena bien! Este tipo de comunicación implica más que reaccionar frente a sonidos, también se trata de realizar "clicks" de alerta frente a predadores o en condiciones de stress vital. Una forma más de cooperar hacia la supervivencia ¿Para qué sino? 

Fuentes

Gracias Cl Martínez Debat! 

14/6/12

Máquina de Rayos X portables!

Ahora los rayos X pueden actuar en casa. ¡Ya existe una máquina portable!

1 millón de dólares. Una pareja de físicos en JILA Boulder, Colorado, Murnane and Henry Kapteyn, lograron bajarle precio (antes la escala estaba en el billón) ya que promete ser muy útil en varios laboratorios de investigación científica.

Me gustaría verlo en acción!


Física, química, ingeñería, biología, las aplicaciones podrían abarcar todas la ramas del conocimiento porque el equipo rastrea y monitorea los componentes básicos de la vida y los objetos cotidianos, como los movimientos de electrones y la estrucura de las moléculas, entre otras posibilidades.

Es del tamaño de una plama y utiliza pulsos de baja energía ultra cortos, también llamados "rayos X blandos" con una tecnología que han dado en llamar "generación de alta armonía." Guau.

----- + +
La historia de los rayos X en National Geographic!

Para saber más, las fuentes:
Artículo Original en la revista Science
Nota en Nature
Nota en Science Museum! :)



30/5/12

del A D N al A X N_Ciencia en Camino


¡Biología sintética!

¿Cómo crear moléculas que porten información básica para desarrollar vida y que pasen a la siguiente generación? Investigadores lo publicaron en abril, en revista científica Nature.



La vida es bella, la vida existe, gracias a dos moléculas estrella: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico.) Ambas almacenan y procesan la información básica para que se mantenga y reproduzca la vida, y en cada ser vivo, son ligera pero fundamentalmente distintas.

Cada macromolécula de ADN y ARN está compuesta por tres moléculas más pequeñas: un ácido, una azúcar (ribo o desoxiribo -esto depende de su orientación en el espacio-) y una tercera, llamada "nase nitrogenada" ¡La que le da identidad al genoma! (conjunto de información vital de cada organismo) base nitrogenada A, T, G o C, y en el ARN, U en vez de T.

Aquí lo que hicieron fue cambiar una parte de la macromolécula de ADN, la "desoxiribosa", es decir, la molécula de azúcar, dulce amiga de la vida.



Estos experimentos complejos están en la vanguardia de la biotecnología. Aquí sustituyeron la desoxirribosa por 6 moléculas diferentes, creando varios "AXNs" a partir de una molécula "molde" de ADN. Cabe aclarar que para que esto ocurra, debieron introducir la acción de proteínas similares a las que se encuentran en las células vivas pero también sintéticas, es decir,  "fabricadas" por ellos en el laboratorio (polimerasas*.) 

Éste tipo de proteínas tanto "naturales" como sintéticas, son necesarias para la replicación del ADN y en este caso, fueron imprescindibles para que a partir de un ADN se obtuviera una molécula de AXN. Al parecer también se consiguió que los AXNs volvieran a su forma original (como ADN) gracias a la acción de otras moléculas o polimerasas con capacidad de realizar el trabajo, de alguna manera inverso.


¿Qué se deriva de ésto? Que aun no se logra crear vida sin utilizar ADN original. Tampoco se logró que los AXNs realmente evolucionaran, como menciona el título del estudio original en Science Magazine. Sin embargo, los resultados son pasos importantes hacia la eventual producción de moléculas que puedan autorreproducirse y a su vez producir proteínas clave, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades.

Fuentes:

AAAS
RSC

Enlaces de interés

Programa REDES sobre vida sintética
sobre el ADN/ARN / otro portal de aprendizaje, ADN /ARN
La nueva era de ácidos nucleicos...Vida sintética/ Xenobiología!

* Polimerasas - moléculas (proteínas -enzimas) que polimerizan, agregan "unidades poliméricas" que son los componentes de una cadena como el ADN y el ARN.


oObs!

Si te interesa el tema "vida sintética" puedes hacer una búsqueda en internet y encontrarás mucho material, pero ojo! con las interpretaciones. Lo mejor es consultar varios sitios y chequear las fuentes (incluso cómo están citadas) y ante todo, ver quién realizó la investigación, cómo, quien o quienes la financiaron. 
Además, es importante ver la fecha de publicación de cada artículo que se lea y cada fuente que se cite. 

El conocimiento científico está en revisión constante, a esto se le suma el hecho de que existen investigadores sin escrúpulos y empresas que ante todo buscan el lucro con la venta de nuevos productos sobre todo farmacéuticos, terapéuticos, cosméticos...


Por otro lado, no todos los investigadores (ni los ciudadanos) interpretan de la misma manera tanto los resultados de cada investigación como las teorías que se derivan del conjunto de conocimientos. Tampoco "vemos con los mismo ojos" las aplicaciones prácticas, tecnológicas, que se desarrollan.


A seguir cultivando la ciencia, el pensamiento crítico y la responsabilidad social!



..................


+  Ejemplo de cómo se publicó este anuncio en un medio al azar, para "investigar"http://www.abc.es/20120420/ciencia/abci-llega-sintetico-201204201320.html


++ Aclaración - Aun no he tenido acceso al artículo original. Vale esta publicación para comentarios, correciones y aclaraciones :)!