No era físico, ni químico. No estudiaba ni la composición de los materiales ni las técnicas del artista; mostraba los efectos visuales de algunas de sus obras.
Luis Martínez y su perceptoma, la neurociencia y la ciencia del engaño visual ¿O son lo mismo? El mundo que percibimos es una creación única, individual. Dime qué ves.
Matamoro es una artista que crea visiones, pero también las crea nuestro cerebro. En realidad ambos aprovechan los mecanismos típicos de recreación (reconstrucción) visual a partir de un conjunto de datos imposible de abarcar.
Luis investiga cómo nuestra red cerebral comanda la recreación, cómo se procesa la información visual, microsegundo a microsegundo. "La continuidad visual es una construcción cerebral que nos permite interactuar con nuestro entorno de ua forma eficiente" resume, y le brillan los ojos cuando habla. Un apasionado de la vida, de la percepción, del cerebro y del arte.
Su charla estuvo bien, contenidos, imágenes atractivas que generaban confusión. Sentido del humor, tacto, misterio.. información y observaciones, pero como siempre (como todos los buenos divulgadores) fueron su ímpetu y su talante lo que cautivaron al público, tanto o más que los datos que mostró, como la cantidad de energía necesaria para procesar la infinita masa de información visual que se nos presenta a cada instante. Es imposible, de ahí las estrategias biológicas, cerebrales, visuales, biocomputacionales.
Lo maravilloso de la neurociencia y lo genial de éste año declarado en España, es que se relaciona con casi todos los aspectos de la vida y la cultura humanas. Una ciencia que es todo un arte: biología reflejada-y aplicada- en manifestaciones de impacto.
Gracias Luis, gracias Din . Y como escuché por ahi:
La realidad sin la imaginación, dice Buñuel, es la mitad de la realidad.
Enlaces para + deleite.
Din
TED x Barcelona Neuroscience
Articulo sobre percepción visual, entrevista a Luis
Luis M. Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios