acerca de ↓

Mostrando entradas con la etiqueta aprendizaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aprendizaje. Mostrar todas las entradas

7/4/14

La sopa eléctrica y el caldo primitivo

Hace unos días, la sal de la vida me llegó en forma de caldo. Tenía que conversar con mis alumnos sobre las teorías del origen de la vida, y claro, la más aceptada no podía faltar. Comencé a preparar la sopa, cuando se me ocurrió pedirles que hicieran el ejercicio de pensar sus propias teorías.
Luego debían compartirlas con todos en clase.

Nada. Los estudiantes, en cada grupo, intentaron recordar alguna que hubieran escuchado alguna vez. ¿Y la imaginación? Pensé. ¿La creatividad? ¡¿Y la oportunidad de divertirse inventando?!

Una alumna me dijo, "la científica", de que todo está hecho por átomos. Otra dijo, la de los genes... 
... entonces se me ocurrió dibujar pistas sobre el caldo en el pizarrón. Usaría mi creatividad, sumada a la abstinencia de dibujar y todas mis ganas de diversión, allí mismo, en clase. Pondría a prueba la memoria y capacidad de asociación de los alumnos y también mi capacidad de transmisión de información a través del dibujo.

Lo primero que dibujé, fue un cazo de sopa con burbujas, pero no se notaba bien. Entonces hice un rayo y logré captar la atención. "¿¿Ah, eso es un rayo!! ¿?". Luego hice un mar con burbujas, un sol, enorme, debajo del mar...
¡¡"Eso es un sol"!! 

A esa altura, las preguntas llevaron a que les dijera mi pretensión: dibujar una teoría, "La" teoría.
¡Y zas! antes del segundo plato de sopa, la sopa estuvo servida. Micaela se animó diciendo, "ah, es ésa de un caldo, una sopa caliente... donde salían... se formaba...

  Mi pequeña obra de arte, y los protagonistas: los alumnos de 4 año de bachillerato turístico del cerro.

Que vieran el rayo, el sol, y luego vieran una teoría, un conjunto que les decía algo, me dio un placer enorme. Mientras tanto, disfruté dibujando como si estuviera sola en casa, escuchando música, observando el desarrollo espontáneo de una forma de comunicación.

Lo que sucedió esa tarde, fue como una conexión entre lo que uno debe y quiere hacer; un hecho genial, hasta místico. Y podría decir que algo de eso hubo cuando abrí el facebook al día siguiente y me encontré con el menú, "caldo eléctrico". 

Decía el comentario de Mariana Bulanti en el muro del investigador culinario Gustavo Laborde:

"Caldo eléctrico" : Se ponen a hervir dos litros de agua, sal, una hoja de laurel y un clavo de olor, dos cucharadas de extracto de carne liebig y 150 gramos de manteca. (“LA COCINA ORIENTAL”. María del Carmen Perez. 2ª. Edición año1909. Imprenta artística de Dornaleche y Reyes. (Calle 18 de julio Nro. 77 y 79))

Fascinante. 
Lo increíble es que a partir de allí llegué otra vez a la cuestión del origen de la vida, cuando encontré, entre otras sopas, ¡la sopa teológica! Esta en un recetario de cocina ecléctica mencionado antes por Laborde,

Se cerró el círculo y la velada. Ya lo sabemos, casi todo lo fundamental para el comienzo de la vida está en los recetarios uruguayos; agua, calor, electricidad, y entre otros átomos, una pizca de creatividad.
Ya estoy pensando cómo explotar éste recurso para comunicar más ciencia. Además del dibujo, claro.
       

27/11/12

Unidad en la Diversidad. ¡Premio al mejor libro de divulgación! :)

Ayer tuve la alegría de saber que este libro escrito y editado por varios de mis profesores de la Facultad fue premiado como el mejor libro de divulgación científica del año.


Me alegro mucho porque además de estar bien compilado y editado, surge de una idea colectiva y es fruto del esfuerzo de varios docentes comprometidos con la enseñanza y la extensión del conocimiento desde la Universidad.  Crearon a partir de una necesidad y un desafío: complementar la bibliografía básica de los cursos de biología de primer año con un material interdisciplinario, actualizado y adaptado a las características de los estudiantes.

El libro recorre la biología desde la estructura jerárquica y evolutiva de la vida mientras contempla las consecuencias sociales y planetarias de los cambios de la biodiversidad en la historia geológica. Tiene algunas joyitas como el primero, introductorio, escrito por **Enrique Lessa y el capítulo de metáforas en la enseñanza de la biología, de *Claudio Martínez Debat.. Ambos Docentes tienen una trayectoria destacada en comunicación científica para distintos tipos de públicos, fuera del ámbito de la enseñanza formal.

Aun me quedan capítulos por leer pero aseguro que todos son buenos y están escritos de la forma más clara y amena posible. Vale le pena ojear el índice y animarse al menos con uno que nos llame la atención, para comprobar que cualquiera de ellos muestra un panorama real y actualizado sobre qué se investiga y cómo en biología, en Uruguay y en el mundo.

El título es sugerente y hasta suena muy bien; hay unidad en la diversidad, hay un hilo conductor y un tronco común. La selección de temas es un puñado entre miles de historias que comparten las bases estructurales y funcionales de la vida, con la creciente complejidad que trae aparejada desde el origen. Las ciencias biológicas abarcan un mundo mucho más vasto del imaginado.

Nadie escapa a la fascinación que provoca el conocimiento. Aprovechen esta recomendación y consigan el libro, o si tienen costumbre de leer en una pantalla, o mejor, la suerte de tener un libro electrónico, aqui está el enlace :)


ACTUALIZACIÓN (7/12/12) Los autores bloquearon la descarga del libro. Lamentable que no prime la cultura abierta. De todas formas:

¡Salud! Por las editoras y toda la comunidad consciente de biólogos del Uruguay.


Citas
*Martínez Debat, C.: “Metafóricamente hablando: maquinarias, lenguajes y organismos”
**Unidad y diversidad de la vida: una perspectiva darwiniana 
Enrique P. Lessa

28/10/12

Temporada de Bolets :)

Aclaración: el uso del ´termino "Reino" en este artículo, se adhiere a la clasificación que clasifica en forma jerárquica a todos los organismos vivos en 5 Reinos. Hoy se agrupan en 3 Dominios, nivel jerárquico por encima del Reino, y el término Reino está en revisión. 

 Al mal tiempo buena cara.

Se viene otra vez la lluvia y para los que hablan de temporadas malas y buenas, que pasará esto o aquello, que si que no, sepan que la naturaleza sabe recuperar y brillar.
Esta segunda mitad de 2012 está lloviendo de lo lindo en Cataluña [en Montevideo también (!)] y los bolets están la mar de contentos.

¡Bolets!
Así se le dice por estos lares -al menos Catalunia y Francia- a los "honguitos con forma de casita" o setas, como los champignons. Es el nombre vernacular (nativo, vulgar, común).

Me encanta la palabra bolet. No así los bolets, aunque las historias que los rodean son grandiosas, tan enormes como algunas colonias de hongos. Estos seres casi místicos, son símbolo de un Reino específico de la vida (si si, un sólo para ellos, como las plantas y los animales) y se agrupan en un sinnúmero de especies que se encuentran por ahi nomás, en las montañas.
Su nombre viene de boletaceae, una familia de "fungis" con propiedades y características de película (todos hemos visto honguitos, al menos en caricatura).




En todo el Reino Fungi se conocen decenas de miles de especies (aprox. 70.000)  y se cree que existen más de un millón, quizás un millón y medio. Boletaceae se engloba dentro de un phylum (filo) llamado basidiomycota, que comprende 1/3 de las especies. Por esto y porque muchos investigadores tienen sentido del humor e imaginación, a este phylum algunos le llaman "hongos del club". Son los que se detectan al caminar por el campo o incluso un parque, esas casitas de duende cuyo techo o tapa se llama capela, sombrero.. los que le dan el nombre la corte de pelo. jJjo.

Cada phylum de fungi tiene características particulares y complejas. Una manera de clasificarlos es su forma de reproducción, algo que nos determina a todos, pero en el caso de los hongos es fundamental si se los quiere cultivar. Otra es su aspecto, sumado a los cambios que sufren al ser cortados, algo prioritario si se los quiere consumir. Este último punto, es lo que me produce quizás más admiración, ya que se puede encontrar mucha información en libros y en la propia web sobre esto, pero se necesitan un entrenamiento y una seguridad de campo absoluta, para animarse a recolectarlos y comerlos, o incluso venderlos, como veo que los hacen aquí en restaurantes y ferias de Barcelona.

En Cataluña existe un programa de televisón que se llama "Cazadores de Bolets". Al verlo no me daban los ojos para evidenciar los conocimientos adquirirdos de generación en generación, que permitían a los expertos diferenciar los comestibles de los que no, porque claro, casi todos de una manera u otra sabemos que algunos hongos son extremandamente venenosos.
En estos lares es común conocer a alguien que un día te lleva a recolectar -o al menos ver cómo lo hace- honguitos por la montaña. Y es que está lleno de montañas húmedas, escondidas del sol y la sequedad, rodeadas de vegetación fluorescente de rocío y tierra fértil.
Como algunos ejemplares son alucinógeneos, puede uno toparse también con alguien que haya ido en busca de unos bocados para conectarse con "el más allá" o su ser interior (claro que esto en la tv no lo vi..).

Encontré con diversas páginas web, programas y guias sobre bolets que pretender orientar a los corajudos cazadores. Incluso existe un aplicación para iphone, ibolets!

Generosos y destructivos, los fungi pueden vivir en simbiosis y fortalecer un culttivo o destrozarlo. Habitan nuestro cuerpo y el de otros animales, formando parte de una comunidad microscópica que es básica para su buen funcionamiento, pero también pueden generar enfermedad y putrefacción.
Hongos que  colonizan espacios vacíos y comienzan un proceso de invasión del suelos vírgenes  que termina en un bosque.. maravillosos hongos. Misteriosos, hábiles y traicioneros.

Encantador, comprobar que un Reino en buena parte invisible puede mantener y hasta fortalcer la hilaza que nos une con lo primordial: la tierra y la vida en su expresión pura y bipolar.


Mi propia caza de bolets es parte de mi caza diaria: imágenes y diseños que ilustren conocimiento generado por la indagación, la observación y experimentación. Esta vez cazando bolets tuve la fortuna de dar con una exposición -también online- sobre hongos del Uruguay.


Expositor Alejandro Sequeira

Fue una sopresa encontrar esta expo virtual; me gratifica ver cómo aumenta la divulgación del conocimiento y la ciencia en mi país, se contagia el amor y la fascinación por la ciencia y arte que la incluye. Sigo coleccionando frutos de caza, más ejemplos de ciencia y arte, arte científico, arte de ciencia o como gusten..


Reflexiones atómicas desde el imaginario bolet 
La vida en su expresión más pura continúa siendo una fuente de inspiración para la acción, la veneración y valoración de los recursos y sucesos espontáneos que nos rodean, como la aparición de alimentos sin esfuerzo ni intervención alguna. Sólo tenemos que aprender a aprovecharlos sin que desaparezcan. Parece tan simple y en muchos casos, como con los hongos comestibles, es simple. Aun así, no termina de calar en varias cabecitas. Ocurre como con otras especies -animales, vegetales, fúnguicas, protozoarias o bacterianas- que el inescapable instinto por vivir también favorece el oportunismo, el individualismo, la explotación irracional..
Si pudiéramos convercernos de que la cooperación es más efectiva; si pudiéramos adecuar las tecnologías y la gestión de los recursos a cada situación y lugar. De alguna manera, retornar..


Fuentes y enlaces relacionados
Español/Catalán
Wikibolet
Bolets.com

Inglés
Wisc_Online
Tree of life web project
Fungal Network of New Zealand
Nature watch NZ 

Temporada de Bolets :)

Aclaración: el uso del ´termino "Reino" en este artículo, se adhiere a la clasificación que clasifica en forma jerárquica a todos los organismos vivos en 5 Reinos. Hoy se agrupan en 3 Dominios, nivel jerárquico por encima del Reino, y el término Reino está en revisión. 

 Al mal tiempo buena cara.

Se viene otra vez la lluvia y para los que hablan de temporadas malas y buenas, que pasará esto o aquello, que si que no, sepan que la naturaleza sabe recuperar y brillar.
Esta segunda mitad de 2012 está lloviendo de lo lindo en Cataluña [en Montevideo también (!)] y los bolets están la mar de contentos.

¡Bolets!
Así se le dice por estos lares -al menos Catalunia y Francia- a los "honguitos con forma de casita" o setas, como los champignons. Es el nombre vernacular (nativo, vulgar, común).

Me encanta la palabra bolet. No así los bolets, aunque las historias que los rodean son grandiosas, tan enormes como algunas colonias de hongos. Estos seres casi místicos, son símbolo de un Reino específico de la vida (si si, un sólo para ellos, como las plantas y los animales) y se agrupan en un sinnúmero de especies que se encuentran por ahi nomás, en las montañas.
Su nombre viene de boletaceae, una familia de "fungis" con propiedades y características de película (todos hemos visto honguitos, al menos en caricatura).




En todo el Reino Fungi se conocen decenas de miles de especies (aprox. 70.000)  y se cree que existen más de un millón, quizás un millón y medio. Boletaceae se engloba dentro de un phylum (filo) llamado basidiomycota, que comprende 1/3 de las especies. Por esto y porque muchos investigadores tienen sentido del humor e imaginación, a este phylum algunos le llaman "hongos del club". Son los que se detectan al caminar por el campo o incluso un parque, esas casitas de duende cuyo techo o tapa se llama capela, sombrero.. los que le dan el nombre la corte de pelo. jJjo.

Cada phylum de fungi tiene características particulares y complejas. Una manera de clasificarlos es su forma de reproducción, algo que nos determina a todos, pero en el caso de los hongos es fundamental si se los quiere cultivar. Otra es su aspecto, sumado a los cambios que sufren al ser cortados, algo prioritario si se los quiere consumir. Este último punto, es lo que me produce quizás más admiración, ya que se puede encontrar mucha información en libros y en la propia web sobre esto, pero se necesitan un entrenamiento y una seguridad de campo absoluta, para animarse a recolectarlos y comerlos, o incluso venderlos, como veo que los hacen aquí en restaurantes y ferias de Barcelona.

En Cataluña existe un programa de televisón que se llama "Cazadores de Bolets". Al verlo no me daban los ojos para evidenciar los conocimientos adquirirdos de generación en generación, que permitían a los expertos diferenciar los comestibles de los que no, porque claro, casi todos de una manera u otra sabemos que algunos hongos son extremandamente venenosos.
En estos lares es común conocer a alguien que un día te lleva a recolectar -o al menos ver cómo lo hace- honguitos por la montaña. Y es que está lleno de montañas húmedas, escondidas del sol y la sequedad, rodeadas de vegetación fluorescente de rocío y tierra fértil.
Como algunos ejemplares son alucinógeneos, puede uno toparse también con alguien que haya ido en busca de unos bocados para conectarse con "el más allá" o su ser interior (claro que esto en la tv no lo vi..).

Encontré con diversas páginas web, programas y guias sobre bolets que pretender orientar a los corajudos cazadores. Incluso existe un aplicación para iphone, ibolets!

Generosos y destructivos, los fungi pueden vivir en simbiosis y fortalecer un culttivo o destrozarlo. Habitan nuestro cuerpo y el de otros animales, formando parte de una comunidad microscópica que es básica para su buen funcionamiento, pero también pueden generar enfermedad y putrefacción.
Hongos que  colonizan espacios vacíos y comienzan un proceso de invasión del suelos vírgenes  que termina en un bosque.. maravillosos hongos. Misteriosos, hábiles y traicioneros.

Encantador, comprobar que un Reino en buena parte invisible puede mantener y hasta fortalcer la hilaza que nos une con lo primordial: la tierra y la vida en su expresión pura y bipolar.


Mi propia caza de bolets es parte de mi caza diaria: imágenes y diseños que ilustren conocimiento generado por la indagación, la observación y experimentación. Esta vez cazando bolets tuve la fortuna de dar con una exposición -también online- sobre hongos del Uruguay.


Expositor Alejandro Sequeira

Fue una sopresa encontrar esta expo virtual; me gratifica ver cómo aumenta la divulgación del conocimiento y la ciencia en mi país, se contagia el amor y la fascinación por la ciencia y arte que la incluye. Sigo coleccionando frutos de caza, más ejemplos de ciencia y arte, arte científico, arte de ciencia o como gusten..


Reflexiones atómicas desde el imaginario bolet 
La vida en su expresión más pura continúa siendo una fuente de inspiración para la acción, la veneración y valoración de los recursos y sucesos espontáneos que nos rodean, como la aparición de alimentos sin esfuerzo ni intervención alguna. Sólo tenemos que aprender a aprovecharlos sin que desaparezcan. Parece tan simple y en muchos casos, como con los hongos comestibles, es simple. Aun así, no termina de calar en varias cabecitas. Ocurre como con otras especies -animales, vegetales, fúnguicas, protozoarias o bacterianas- que el inescapable instinto por vivir también favorece el oportunismo, el individualismo, la explotación irracional..
Si pudiéramos convercernos de que la cooperación es más efectiva; si pudiéramos adecuar las tecnologías y la gestión de los recursos a cada situación y lugar. De alguna manera, retornar..


Fuentes y enlaces relacionados
Español/Catalán
Wikibolet
Bolets.com

Inglés
Wisc_Online
Tree of life web project
Fungal Network of New Zealand
Nature watch NZ 

6/4/12

La Era Humana - Bienvenidos al Antropoceno :o

De lo mejor que he visto en estos días: Welcome to the Antropocene

Aquí una introdución, en inglés


Welcome to the Anthropocene from WelcomeAnthropocene on Vimeo.


Este sitio increible es una plataforma web muy completa, con muchísima información e imágenes reales -muchas desde google earth- para mostrarle al mundo los cambios "acelerados" ocurridos en los últimos 250 años. Se presentó en un congreso en Londres "Planeta bajo presión 2012" - "Nuevo conocimiento hacia las soluciones.."

Parte del proyecto fue la publicación de un documento iniciativa - preparativo para el gran encuentro de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable en Rio, a 20 años de que el trato descuidado a nuestro propio entorno entrara en la gran arena política.. (tema aparte)


Aunque está en versión beta, la cantidad datos que proporciona el flamante sitio es grande y buena; ideal para aprender y enseñar, ni que hablar para que lo lean y estudien quienes trabajan en cargos  publicos y políticos, en especial los llamados "tomadores de desiciones" responsables de las acciones que determinan el futuro de todos.

Origen del término Era Antropocénica

Fuentes
Ciencia Hoje
Welcome to the Antropocene