acerca de ↓

Mostrando entradas con la etiqueta dibujos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dibujos. Mostrar todas las entradas

7/4/14

La sopa eléctrica y el caldo primitivo

Hace unos días, la sal de la vida me llegó en forma de caldo. Tenía que conversar con mis alumnos sobre las teorías del origen de la vida, y claro, la más aceptada no podía faltar. Comencé a preparar la sopa, cuando se me ocurrió pedirles que hicieran el ejercicio de pensar sus propias teorías.
Luego debían compartirlas con todos en clase.

Nada. Los estudiantes, en cada grupo, intentaron recordar alguna que hubieran escuchado alguna vez. ¿Y la imaginación? Pensé. ¿La creatividad? ¡¿Y la oportunidad de divertirse inventando?!

Una alumna me dijo, "la científica", de que todo está hecho por átomos. Otra dijo, la de los genes... 
... entonces se me ocurrió dibujar pistas sobre el caldo en el pizarrón. Usaría mi creatividad, sumada a la abstinencia de dibujar y todas mis ganas de diversión, allí mismo, en clase. Pondría a prueba la memoria y capacidad de asociación de los alumnos y también mi capacidad de transmisión de información a través del dibujo.

Lo primero que dibujé, fue un cazo de sopa con burbujas, pero no se notaba bien. Entonces hice un rayo y logré captar la atención. "¿¿Ah, eso es un rayo!! ¿?". Luego hice un mar con burbujas, un sol, enorme, debajo del mar...
¡¡"Eso es un sol"!! 

A esa altura, las preguntas llevaron a que les dijera mi pretensión: dibujar una teoría, "La" teoría.
¡Y zas! antes del segundo plato de sopa, la sopa estuvo servida. Micaela se animó diciendo, "ah, es ésa de un caldo, una sopa caliente... donde salían... se formaba...

  Mi pequeña obra de arte, y los protagonistas: los alumnos de 4 año de bachillerato turístico del cerro.

Que vieran el rayo, el sol, y luego vieran una teoría, un conjunto que les decía algo, me dio un placer enorme. Mientras tanto, disfruté dibujando como si estuviera sola en casa, escuchando música, observando el desarrollo espontáneo de una forma de comunicación.

Lo que sucedió esa tarde, fue como una conexión entre lo que uno debe y quiere hacer; un hecho genial, hasta místico. Y podría decir que algo de eso hubo cuando abrí el facebook al día siguiente y me encontré con el menú, "caldo eléctrico". 

Decía el comentario de Mariana Bulanti en el muro del investigador culinario Gustavo Laborde:

"Caldo eléctrico" : Se ponen a hervir dos litros de agua, sal, una hoja de laurel y un clavo de olor, dos cucharadas de extracto de carne liebig y 150 gramos de manteca. (“LA COCINA ORIENTAL”. María del Carmen Perez. 2ª. Edición año1909. Imprenta artística de Dornaleche y Reyes. (Calle 18 de julio Nro. 77 y 79))

Fascinante. 
Lo increíble es que a partir de allí llegué otra vez a la cuestión del origen de la vida, cuando encontré, entre otras sopas, ¡la sopa teológica! Esta en un recetario de cocina ecléctica mencionado antes por Laborde,

Se cerró el círculo y la velada. Ya lo sabemos, casi todo lo fundamental para el comienzo de la vida está en los recetarios uruguayos; agua, calor, electricidad, y entre otros átomos, una pizca de creatividad.
Ya estoy pensando cómo explotar éste recurso para comunicar más ciencia. Además del dibujo, claro.
       

26/12/12

Donald en el país de la sagrada geometría.

Un mundo numérico.

Desde los tiempos de Pitágoras habían quienes defendían su idea: el mundo está hecho de números, desde las formas más simples a las más complejas; en las razones entre los objetos y dentro de cada objeto y sujeto. Pero no es evidente, no tenemos porqué saberlo, ni verlo como algo natural.
Sin embargo, después de ver este video del pato Donald de 1959 (!!!) no nos quedarán dudas.

¿Diatomeas o copos de nieve?

Donald en el país matemágico, sueña y divaga entre leyes y razones numéricas que lo deslumbran. La música, los colores, la historia, la belleza y la unidad en la diversidad lo maravillan. Para la época en que fue hecho y comparado con videos similares hechos hoy en día, éste es un tesoro.

¡Que lo disfruten!


Fuente

16/11/12

La tendencia en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. ¿Y la comunicación científica?

Han pasado meses desde que empecé a leer artículos y ensayos sobre las relaciones entre arte y ciencia; manifestaciones detalladas y combinaciones fructíferas de ambas formas de conocimiento y exploración de la realidad, nuestro mundo.

Este año tuve tiempo para buscar información y referencias sobre éste, mi tema favorito, y retomé la investigación sobre el potencial del arte y la expresión en general acerca del concepto de ciencia. Publicaré la última experiencia aquí en breve.

Como profesora en bachilleratos técnicos en Montevideo, comencé hace algunos años a pedirle a mis estudiantes, que me contaran en una o varias palabras, o en un dibujo, qué tenían en mente cuando escuchaban/pensaban en la palabra ciencia. Esto lo hacía antes de nuestras primera clase de ciencia. "¿Qué crees que es la ciencia? ¿Qué piensas inmediatamente después de escuchar ciencia"?

Dibujos y una frase de un alumno "Ciencia es lo que le cayó a Newton en la cabeza"

La mayoría de ellos eran adolescentes. Simplemente escribieron una palabra o incluso copiaron al compañero y pasaron la hoja de papel.. otros se reían y empezaban a dibujar y comparar. La experiencia fue realmente valiosa y fue el comienzo de mi investigación. Luego fui al Pecha Kucha Montevideo y antes de la charla, tuve la suerte de poder pasar hojas de papel y pedir palabras y dibujos. Luego repetí la experiencia en otras clases y a continuación en el master de comunicación científica en Barcelona y en otras dos reuniones de comunicación pública de la ciencia.

Este año 2012 comencé la investigación bibliográfica/referencial. Conocía ejemplos de trabajos donde niños dibujaron y describieron a los científicos. Tal vez mi motivación surgió a partir de estas historias, pero no era ni es la imagen que se tiene de los científicos lo que me interesa. Como mi idea inicial era de hecho espontánea y algo ingenua, no esperaba encontrar enfoques similares o que usaran casi las misma metodología. Sin embargo, ocurrió.

Primero leí artículos sobre la percepción pública de la ciencia y encontré un autor que expresa mi visión sobre el tema, Gregory J. Schneider: gracias por tus palabras sobre la retórica de la exhibición (ver su artículo). Recomiendo especialmente leer la introducción (páginas 1 y 2).

Luego fui feliz al ver la aventura de Tim Jones, que sigue abierta, donde fomentó e introdujo al público, a los científicos y a los estudiantes de la Universidad (Imperial College, Londres) al mundo de la expresión y la reflexión sobre "lo que creen que es importante en la ciencia". Un grande.

Las dos últimas cosas que encontré recientemente en la web son iniciativas muy buenas que vienen de EE.UU. Se trata de un antiguo trabajo dirigido por Felice Frankel, "picturing to learn",  (imaginando para aprender) y el otro, recientemente financiado por la National Science Foundation (NSF) desde el learning words institute, "The Art of Science Learning" (el arte de aprender ciencia).

Aunque estoy totalmente de acuerdo con la misión y visión de este último emprendimiento, confieso que me sentí un poco sorprendida cuando lo descubrí. Aun más teniendo en cuenta la fuente de los fondos recibidos.
Este proyecto divulga y promueve el uso de técnicas y enfoques artísticos para comunicar y enseñar ciencia a través de una serie de conferencias y talleres. Los resultados son volcados en una página web a disposición de todos. Los directores sostienen que el arte es la clave para generar una fuerza de trabajo que consiga la innovación, algo que urge y es fundamental para que Estados Unidos pueda mantener y mejorar su economía, que pueda seguir creciendo.

Para alguien como yo, nacida y crecida en América del Sur, fue como ver un sueño utópico hecho realidad; son precisamente las naciones en desarrollo las que más necesitan una fuerza de trabajo que se adapte a la economía moderna, acelerada y global. En América del Sur, aunque mucho más en África, Asia o Indonesia, ante todo primero urge mejorar la formación de la población para luchar contra la explotación histórica de sus recursos naturales y el abuso de sus derechos sociales y civiles. 
La mayoría de los trabajadores del Sur, es una masa de gente desesperada por trabajo, comida, salud, techo, que paradójicamente "vende su salud y los recursos naturales al bajo y vergonzoso precio de la necesidad" (**esta es una adaptación de la clásica frase uruguaya).

Al mismo tiempo, fue difícil entender cómo la palabra innovación se utiliza en un marco de aprendizaje a través del arte. Quiero decir: dibujar, construir, crear, expresar, explorar sentimientos y concepciones diferentes es algo antiguo y eficaz en escuelas, instituciones y talleres de formación y museos. Es más, yo diría que todos los maestros con un mínimo de capacidad crítica reconocerían que el arte es "el abc de la enseñanza". A pesar de esto, no todos los maestros y profesores utilizarían técnicas creativas para mejorar la comprensión y el aprendizaje.

El tipo de enfoque para la comunicación pública de la ciencia en los proyectos citados subraya una verdad sencilla e inmemorial en la educación, la comunicación y la formación: El arte y más en general, la libre expresión en sus diversas formas (plástica, escrita, oral, musical) facilita a la gente el ver de diferentes maneras; observar, mirar de otro modo los objetos y fenómenos. El arte promueve la reflexión y el cuestionamiento, ayuda a entender, re-expresar y seguir aprendiendo.

¿Por qué la fusión del arte y el aprendizaje de las ciencias y particularmente el arte y el aprendizaje es algo innovador? ¿Es innovador algo tan conocido por casi todos los profesores, psicólogos y educadores? Sí. De hecho, es la marco actual en la comunicación científica, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Ronda de dibujos en pecha kucha 

La cuestión es que ahora puedo decir que la innovación es un concepto de mercado y después de leer absolutamente todas las conferencias y ver todos los videos en las páginas de "el arte de aprender ciencia", me di cuenta que se supone que la innovación en la mano de obra dará lugar a una mejor economía. Y la innovación (dicen y estoy de acuerdo) se adquiere a través de prácticas artísticas creativas. Lo que pasa es que la gente como yo todavía no entiende el tema del mercado. Pero entiendo el tema del marketing. Oh, trending topic (tema tendencia).

La conexión fue evidente cuando encontré enlaces (siguiendo en twitter trending bloggers de ciencia y sciarters) a sitios/proyectos/mensajes sobre la importancia de la comunicación, divulgación y educación de las ciencias. Argumentan sobre la necesidad de STEM (siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) ahora STEAM, que añade el arte (véase, por ejemplo, stem to steamsteam not stem, publicación reciente sobre el tema)


Tiendo a ver la educación y el aprendizaje como un valor en sí mismo y un derecho humano, no como una estrategia o método para formar (en más de un sentido) a los ciudadanos hacia la futura clase trabajadora o fuerza de trabajo que ayude al menos a la economía del país. Este hecho no tiene porqué ser malo o equivocado, incluso probablemente es más realista y más maduro. Supongo que es una manera inteligente y colectiva de luchar por sobrevivir en la selva urbano-humana, después de todo, asi parece que la mayoría de los países en desarrollo han ganado su aparente bienestar...



Fuentes /enlaces
STEM to STEAM

Articles Art + science
John Maeda "Innovation is born when art meets science" 14.11.12
"Art is key to building a strong economy"

El Cadáver Exquisito de la Ciencia The Exquisite Corpse of Science old site with drawings / nuevo sitio new site  / artículo sobre article about it /la película the movie/ revista SEED in SEED mag

**Deuda ecológica, bioexplotación en Sudamérica

Percepción del científico por estudiantes (paperStudents perception of scientist (paper) / Artículo sobre la percepción del científico / Otro articulo
Draw a Scientist compeittion Dibuja a un científico, 1990 y 2005!
The 2012 National Pupils Science Drawing Competition, Uganda

Arte Ciencia-(sciart) Enlaces
Exposición del proceso del cultivo transgénico Sciart frío del Reino Unido
GM crop process exhibition. Cool Sciart from UK


Sciart Definicion por Symbriartic blog ^^

Sitio estímulos sinápticos. 
Estupendo. Arte, ciencia, contenidos de Diseño

Arte /Ciencia/Diseño ejemplos
Friends feed ”Sciart” Enlace a muchos blogs de arte y ciencia

MIT Bioarte
More bioart..
Art Science Research Lab