acerca de ↓

Mostrando entradas con la etiqueta comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunicación. Mostrar todas las entradas

16/1/14

Corrupción institucional, medicina y farmacia

El conocimiento médico puede ser corrompido. O mejor dicho, su generación puede serlo. ¿Cómo? Si se falsean datos en una investigación, o se dejan de lado ciertos aspectos metodológicos que son fundamentales para que los resultados de una investigación tengan validez. Pruebas clínicas insuficientes, diagnósticos sin fundamentos, prácticas institucionalizadas por conveniencia, todas formas de corrupción, presente también en el ámbito médico.

En Harvard, existe un centro de ética donde se realiza investigación en estos temas y recientemente se publicaron los resultados de varios estudios en una edición especial del Journal of Law, Medicine and Ethics, revista sobre ética, leyes y medicina. En el volumen de julio de 2013, 16 artículos tratan básicamente sobre la dependencia que existe entre médicos y proovedores-productores de medicamentos, una relación casi inevitable que está generando prácticas riesgosas en la medicina.

La corrupción institucional es el término que nuclea todas las investigaciones de la serie. En los diferentes artículos, se muestra la influencia de las farmacéuticas en la práctica médica; al parecer, las grandes compañías sesgan las decisiones de los profesionales a la hora de recetar remedios y tratamientos, e incluso opinar en los blogs sobre medicina y salud que abundan en la web.

Los análisis de caso e investigaciones en profundidad, provienen de diversas disciplinas. Así, podemos encontrar estudios sobre psicología del comportamiento, ciencias políticas, filosofía o economía, todos relacionados a la corrupción del conocimiento científico aplicado a la medicina. Una publicación multidisciplinaria que, además de remarcar la presión social, psicológica y monetaria sobre los médicos, destaca resultados que indican la falta de claridad de los verdaderos propósitos de los laboratorios o farmacéuticas.

Ética, leyes y medicina, campos del conocimiento que a partir de esta publicación, darán mucho que hablar. Para dar una ojeada, basta con seguir los enlaces. Todo el material está disponible.
Bien por Harvard.


11/12/13

Comunicación de la ciencia o comunicación científica: Qué es, qué no es y porqué.

Hay mucha literatura sobre la importancia de comunicar la ciencia (ver por ejemplo este artículo, o éstos, o éstos) De todos modos, vale la pena reflexionar sobre qué significa o qué abarca esta tarea.
Para ello un buen comienzo es considerar qué es la ciencia, un concepto que varía de persona a persona, incluso entre los propios científicos.

La ciencia en sí misma puede verse como una actividad humana: una parte de la civilización, la evolución y la cultura humanas. Puede verse como "lo que hacen los científicos" o "el conjunto de conocimientos generados por el mundo científico", y de otras muchas maneras. Varía la forma para definir la ciencia o idearla, mientras que por ejemplo, una sola palabra podría decirnos cómo se está viendo la ciencia en el conjunto de la sociedad.

Aquí dejo mi propia definición, la más simple que he encontrado frente la circunstancia de tener que describir qué es lo que quiero comunicar o enseñar: "una forma de conocer el mundo, lo más objetiva y rigurosa posible".

Sea como sea que veamos a la ciencia, ella está en todas partes. Ya no le podemos escapar. Si tomamos medicamentos, si vemos televisión o compramos productos envasados, estamos consumiéndola, somos usuarios y beneficiarios, y también somos víctimas. Esto a nivel individual. ¿Y a nivel colectivo? Grandes leyes regulan de la actividad científico-tecnológica, grandes emprendimientos industriales, agronómicos y farmacéuticos nos afectan como país, como sociedad y eventualmente, también como individuos. No podemos ser ajenos a ella.

Entonces ¿porqué comunicarla?
Por esto mismo. Está en todas partes y es importante, porque condiciona nuestras vidas. Porque hoy ciencia, tecnología e innovación, son palabras que aparecen hasta en la sopa y tenemos que saber de qué se tratan. Aun más allá del derecho y el deber de saber y entender sobre ciencia, estamos frente a una forma de conocer el mundo que justamente, nos brinda eso, el conocer lo que nos rodea de una forma increíble, más mágica que la magia, porque es casi verdadera y fascina como si fuera algo irreal.

Ciencia es descubrimiento, compresión, conocimiento y comunicación, pues cuanto más sabemos, más y mejor nos podemos comunicar.

¿Qué es y qué no es comunicación científica?
Como cualquier acto comunicativo, comunicar ciencia depende del tipo de público, o al menos así debería ser. Por lo tanto, qué es y qué no varía en cierta medida por el público objetivo. Igual, existe parámetros generales.

Comunicar ciencia no es simplemente informar sobre un hecho científico. No es colocar datos en una nota, contar un hecho y nada más. Es o debería ser comunicar conocimiento basado en evidencias, informando sobre la novedad, logrando que sea entendible y que se pueda relacionar con el conjunto de conocimientos anteriores. Quizás para ello sea necesario una introducción donde se repasen conceptos previos, o aclarar términos necesarios, enlazar a otras publicaciones o autores, añadir anécdotas, recordatorios.

Se trata de que los distintos tipos de público reaccionen; aprendan, se maravillen, se informen y para mí, ante todo que reflexionen.

Comunicar implica una ida y vuelta, una reacción del receptor ante el comunicado. Sin embargo, vivimos la paradoja de que todo comunica y a la vez muchas cosas comunican muy poco.
¿Cuántas cosas se dicen, se escriben, se exhiben, que provocan nada? ¿Cuántas cosas comunican lo mismo y de la misma manera, logrando nada o peor, logrando descreimiento, desinterés,
desconfianza, miedos y hasta malos entendidos?

En ciencia esto sucede mucho. Por eso, y porque es la base de nuestra existencia, necesitamos más ciencia y más y mejor comunicación.


8/7/13

Abracemos la lechuza interna.

¡Es mañana!
La primera muestra anual de la Facultad de Ciencias, en Montevideo, del 8 al 12 de julio de 2013.

Mañana comienza Latitud Ciencias, una gran oportunidad para conocer a los investigadores de nuestro paisito, saber qué hacen, y, con un poco de "cabeza abierta", comprender por qué es tan importante su labor.  Pero ante todo: la semana que viene en Montevideo tendremos la oportunidad de disfrutar del conocimiento compartido, acercarnos al mundo de la ciencia y vivir la cultura científica, una parte más y cada vez más fundamental de la cultura.

Aprovechemos. Podemos hacer "click" y dejar de vivir por un instante, por unas horas o días, como ciudadanos ajenos y casi ciegos a la cantidad enorme y maravillosa de conocimiento que hay detrás de cada objeto, cada fenómeno que moldea nuestras vidas. Aprovechemos para deleitarnos conociendo, comprendiendo y compartiendo el saber. Aprovechemos a agudizar la visión. Abracemos la lechuza interna.

Nuevos organismos, nuevas propiedades y fenómenos, nuevas razones; nuevas formas de ver y razonar = nuevas formas de sentir, de vivir.

Aqui el cronograma





16/11/12

La tendencia en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. ¿Y la comunicación científica?

Han pasado meses desde que empecé a leer artículos y ensayos sobre las relaciones entre arte y ciencia; manifestaciones detalladas y combinaciones fructíferas de ambas formas de conocimiento y exploración de la realidad, nuestro mundo.

Este año tuve tiempo para buscar información y referencias sobre éste, mi tema favorito, y retomé la investigación sobre el potencial del arte y la expresión en general acerca del concepto de ciencia. Publicaré la última experiencia aquí en breve.

Como profesora en bachilleratos técnicos en Montevideo, comencé hace algunos años a pedirle a mis estudiantes, que me contaran en una o varias palabras, o en un dibujo, qué tenían en mente cuando escuchaban/pensaban en la palabra ciencia. Esto lo hacía antes de nuestras primera clase de ciencia. "¿Qué crees que es la ciencia? ¿Qué piensas inmediatamente después de escuchar ciencia"?

Dibujos y una frase de un alumno "Ciencia es lo que le cayó a Newton en la cabeza"

La mayoría de ellos eran adolescentes. Simplemente escribieron una palabra o incluso copiaron al compañero y pasaron la hoja de papel.. otros se reían y empezaban a dibujar y comparar. La experiencia fue realmente valiosa y fue el comienzo de mi investigación. Luego fui al Pecha Kucha Montevideo y antes de la charla, tuve la suerte de poder pasar hojas de papel y pedir palabras y dibujos. Luego repetí la experiencia en otras clases y a continuación en el master de comunicación científica en Barcelona y en otras dos reuniones de comunicación pública de la ciencia.

Este año 2012 comencé la investigación bibliográfica/referencial. Conocía ejemplos de trabajos donde niños dibujaron y describieron a los científicos. Tal vez mi motivación surgió a partir de estas historias, pero no era ni es la imagen que se tiene de los científicos lo que me interesa. Como mi idea inicial era de hecho espontánea y algo ingenua, no esperaba encontrar enfoques similares o que usaran casi las misma metodología. Sin embargo, ocurrió.

Primero leí artículos sobre la percepción pública de la ciencia y encontré un autor que expresa mi visión sobre el tema, Gregory J. Schneider: gracias por tus palabras sobre la retórica de la exhibición (ver su artículo). Recomiendo especialmente leer la introducción (páginas 1 y 2).

Luego fui feliz al ver la aventura de Tim Jones, que sigue abierta, donde fomentó e introdujo al público, a los científicos y a los estudiantes de la Universidad (Imperial College, Londres) al mundo de la expresión y la reflexión sobre "lo que creen que es importante en la ciencia". Un grande.

Las dos últimas cosas que encontré recientemente en la web son iniciativas muy buenas que vienen de EE.UU. Se trata de un antiguo trabajo dirigido por Felice Frankel, "picturing to learn",  (imaginando para aprender) y el otro, recientemente financiado por la National Science Foundation (NSF) desde el learning words institute, "The Art of Science Learning" (el arte de aprender ciencia).

Aunque estoy totalmente de acuerdo con la misión y visión de este último emprendimiento, confieso que me sentí un poco sorprendida cuando lo descubrí. Aun más teniendo en cuenta la fuente de los fondos recibidos.
Este proyecto divulga y promueve el uso de técnicas y enfoques artísticos para comunicar y enseñar ciencia a través de una serie de conferencias y talleres. Los resultados son volcados en una página web a disposición de todos. Los directores sostienen que el arte es la clave para generar una fuerza de trabajo que consiga la innovación, algo que urge y es fundamental para que Estados Unidos pueda mantener y mejorar su economía, que pueda seguir creciendo.

Para alguien como yo, nacida y crecida en América del Sur, fue como ver un sueño utópico hecho realidad; son precisamente las naciones en desarrollo las que más necesitan una fuerza de trabajo que se adapte a la economía moderna, acelerada y global. En América del Sur, aunque mucho más en África, Asia o Indonesia, ante todo primero urge mejorar la formación de la población para luchar contra la explotación histórica de sus recursos naturales y el abuso de sus derechos sociales y civiles. 
La mayoría de los trabajadores del Sur, es una masa de gente desesperada por trabajo, comida, salud, techo, que paradójicamente "vende su salud y los recursos naturales al bajo y vergonzoso precio de la necesidad" (**esta es una adaptación de la clásica frase uruguaya).

Al mismo tiempo, fue difícil entender cómo la palabra innovación se utiliza en un marco de aprendizaje a través del arte. Quiero decir: dibujar, construir, crear, expresar, explorar sentimientos y concepciones diferentes es algo antiguo y eficaz en escuelas, instituciones y talleres de formación y museos. Es más, yo diría que todos los maestros con un mínimo de capacidad crítica reconocerían que el arte es "el abc de la enseñanza". A pesar de esto, no todos los maestros y profesores utilizarían técnicas creativas para mejorar la comprensión y el aprendizaje.

El tipo de enfoque para la comunicación pública de la ciencia en los proyectos citados subraya una verdad sencilla e inmemorial en la educación, la comunicación y la formación: El arte y más en general, la libre expresión en sus diversas formas (plástica, escrita, oral, musical) facilita a la gente el ver de diferentes maneras; observar, mirar de otro modo los objetos y fenómenos. El arte promueve la reflexión y el cuestionamiento, ayuda a entender, re-expresar y seguir aprendiendo.

¿Por qué la fusión del arte y el aprendizaje de las ciencias y particularmente el arte y el aprendizaje es algo innovador? ¿Es innovador algo tan conocido por casi todos los profesores, psicólogos y educadores? Sí. De hecho, es la marco actual en la comunicación científica, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Ronda de dibujos en pecha kucha 

La cuestión es que ahora puedo decir que la innovación es un concepto de mercado y después de leer absolutamente todas las conferencias y ver todos los videos en las páginas de "el arte de aprender ciencia", me di cuenta que se supone que la innovación en la mano de obra dará lugar a una mejor economía. Y la innovación (dicen y estoy de acuerdo) se adquiere a través de prácticas artísticas creativas. Lo que pasa es que la gente como yo todavía no entiende el tema del mercado. Pero entiendo el tema del marketing. Oh, trending topic (tema tendencia).

La conexión fue evidente cuando encontré enlaces (siguiendo en twitter trending bloggers de ciencia y sciarters) a sitios/proyectos/mensajes sobre la importancia de la comunicación, divulgación y educación de las ciencias. Argumentan sobre la necesidad de STEM (siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) ahora STEAM, que añade el arte (véase, por ejemplo, stem to steamsteam not stem, publicación reciente sobre el tema)


Tiendo a ver la educación y el aprendizaje como un valor en sí mismo y un derecho humano, no como una estrategia o método para formar (en más de un sentido) a los ciudadanos hacia la futura clase trabajadora o fuerza de trabajo que ayude al menos a la economía del país. Este hecho no tiene porqué ser malo o equivocado, incluso probablemente es más realista y más maduro. Supongo que es una manera inteligente y colectiva de luchar por sobrevivir en la selva urbano-humana, después de todo, asi parece que la mayoría de los países en desarrollo han ganado su aparente bienestar...



Fuentes /enlaces
STEM to STEAM

Articles Art + science
John Maeda "Innovation is born when art meets science" 14.11.12
"Art is key to building a strong economy"

El Cadáver Exquisito de la Ciencia The Exquisite Corpse of Science old site with drawings / nuevo sitio new site  / artículo sobre article about it /la película the movie/ revista SEED in SEED mag

**Deuda ecológica, bioexplotación en Sudamérica

Percepción del científico por estudiantes (paperStudents perception of scientist (paper) / Artículo sobre la percepción del científico / Otro articulo
Draw a Scientist compeittion Dibuja a un científico, 1990 y 2005!
The 2012 National Pupils Science Drawing Competition, Uganda

Arte Ciencia-(sciart) Enlaces
Exposición del proceso del cultivo transgénico Sciart frío del Reino Unido
GM crop process exhibition. Cool Sciart from UK


Sciart Definicion por Symbriartic blog ^^

Sitio estímulos sinápticos. 
Estupendo. Arte, ciencia, contenidos de Diseño

Arte /Ciencia/Diseño ejemplos
Friends feed ”Sciart” Enlace a muchos blogs de arte y ciencia

MIT Bioarte
More bioart..
Art Science Research Lab






10/7/12

+ Ciencia!! (?) #cienciaenunapalabra

Si!
El último fin de semana de junio pude aprovechar unas visitas al Cosmocaixa de Barcelona para continuar con mi colección de palabras, palabras que me regalan al oír ciencia, así sin pensar, personas que me atrevo a interceptar.

Fue genial ver cómo los niños se divertían diciendole al "grabador" lo primero que se les venía a la mente. Fue no tan clara la diferencia entre las palabras que decían los niños que almorzaban con los monitores (adultos a cargo de su cuidado) y las que decían los adultos en la cercanías del auditorio donde sucedía un congreso de química y electricidad.

Un extraño momento en el Cosmocaixa, 2011. 

Me divertí mucho y recogí unos cuantos datos nuevos. Quizás este año termine con algo para decir de todo el conjunto.

También empecé a juntar palabras asociadas a nanotecnología; incluso tengo una mini observación- conclusión: los niños oyeron la palabra nanotecnología y de imediato dijeron otras como si fuera sólo tecnología. Escucharon tecnología. Es que en definitiva da igual ¿O no? Para ellos si. Tecnología fue simple de asociar, dijeron una palabra tras otra y todas implicaban aparatos.  Ciencia no es tan claro, aunque ambos conceptos sean realmente complejos de definir y describir.


Dejo algunas "nuevas" a modo de muestra :)
Ciencia es?

útil
cálculo
diver!
trabajo
investigación
matemáticas
ciencia

Sobre nanotecnología: radio, wi fi, televisión, ordenador, ordenador, implantes.. .."no sé, no sé"..