acerca de ↓

Mostrando entradas con la etiqueta alimentación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alimentación. Mostrar todas las entradas

7/4/14

La sopa eléctrica y el caldo primitivo

Hace unos días, la sal de la vida me llegó en forma de caldo. Tenía que conversar con mis alumnos sobre las teorías del origen de la vida, y claro, la más aceptada no podía faltar. Comencé a preparar la sopa, cuando se me ocurrió pedirles que hicieran el ejercicio de pensar sus propias teorías.
Luego debían compartirlas con todos en clase.

Nada. Los estudiantes, en cada grupo, intentaron recordar alguna que hubieran escuchado alguna vez. ¿Y la imaginación? Pensé. ¿La creatividad? ¡¿Y la oportunidad de divertirse inventando?!

Una alumna me dijo, "la científica", de que todo está hecho por átomos. Otra dijo, la de los genes... 
... entonces se me ocurrió dibujar pistas sobre el caldo en el pizarrón. Usaría mi creatividad, sumada a la abstinencia de dibujar y todas mis ganas de diversión, allí mismo, en clase. Pondría a prueba la memoria y capacidad de asociación de los alumnos y también mi capacidad de transmisión de información a través del dibujo.

Lo primero que dibujé, fue un cazo de sopa con burbujas, pero no se notaba bien. Entonces hice un rayo y logré captar la atención. "¿¿Ah, eso es un rayo!! ¿?". Luego hice un mar con burbujas, un sol, enorme, debajo del mar...
¡¡"Eso es un sol"!! 

A esa altura, las preguntas llevaron a que les dijera mi pretensión: dibujar una teoría, "La" teoría.
¡Y zas! antes del segundo plato de sopa, la sopa estuvo servida. Micaela se animó diciendo, "ah, es ésa de un caldo, una sopa caliente... donde salían... se formaba...

  Mi pequeña obra de arte, y los protagonistas: los alumnos de 4 año de bachillerato turístico del cerro.

Que vieran el rayo, el sol, y luego vieran una teoría, un conjunto que les decía algo, me dio un placer enorme. Mientras tanto, disfruté dibujando como si estuviera sola en casa, escuchando música, observando el desarrollo espontáneo de una forma de comunicación.

Lo que sucedió esa tarde, fue como una conexión entre lo que uno debe y quiere hacer; un hecho genial, hasta místico. Y podría decir que algo de eso hubo cuando abrí el facebook al día siguiente y me encontré con el menú, "caldo eléctrico". 

Decía el comentario de Mariana Bulanti en el muro del investigador culinario Gustavo Laborde:

"Caldo eléctrico" : Se ponen a hervir dos litros de agua, sal, una hoja de laurel y un clavo de olor, dos cucharadas de extracto de carne liebig y 150 gramos de manteca. (“LA COCINA ORIENTAL”. María del Carmen Perez. 2ª. Edición año1909. Imprenta artística de Dornaleche y Reyes. (Calle 18 de julio Nro. 77 y 79))

Fascinante. 
Lo increíble es que a partir de allí llegué otra vez a la cuestión del origen de la vida, cuando encontré, entre otras sopas, ¡la sopa teológica! Esta en un recetario de cocina ecléctica mencionado antes por Laborde,

Se cerró el círculo y la velada. Ya lo sabemos, casi todo lo fundamental para el comienzo de la vida está en los recetarios uruguayos; agua, calor, electricidad, y entre otros átomos, una pizca de creatividad.
Ya estoy pensando cómo explotar éste recurso para comunicar más ciencia. Además del dibujo, claro.
       

9/10/13

Ciencia y cocina. ¡Por supuesto!


La cita es este jueves 10/10 a las 17:00 h en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.


Invitación a la presentación del libro.

Una nueva jornada de divulgación científica nos convoca, justo en la semana del libro. Claro, se trata del lanzamiento de un nuevo ejemplar de la colección ciencia que ladra, una serie grandiosa de libros donde el conocimiento científico es el denominador común de un sinfín de historias.

Cada libro de la colección nos sumerge en mundos reales, no tan escondidos, desde la biología y la psicología de los animales domésticos, los remedios de las abuelas, los secretos de los colores, nuestra vista, la astronomía a la vuelta de la azotea, un sinfín de juegos y desafíos matemáticos, hasta las aventuras de museo de la mano de los autores que rodearon la teoría de la evolución, o todo sobre el famoso ADN y los genes.

Ésta vez, una vez más, le toca a la cocina. Y qué excusa mejor para atraer al público que indagar en la ciencia de la gastronomía, un mundo vasto que nos atañe a todos. ¿Qué ocurre cuando freímos los alimentos, cuando mezclamos harina con levadura o con royal? ¿De dónde salen nuestros aromas preferidos? ¿Cómo podemos modificar, ingrediente por ingrediente, batida por batida, el resultado final de nuestras obras culinarias?

Las respuestas están en lo que suele llamarse cocina molecular, es decir, según Mariana Koppmann, autora del nuevo libro "Manual de cocina molecular", en la "exploración de todos los procesos físico-químicos que ocurren cuando procesamos los alimentos". Todos podemos hacer cocina molecular, porque el conocimiento detrás de cada paso en la cocina, está a nuestro alcance, para así, poder mejorar cada plato.


                      Foto tomada en Buenos Aires, Argentina, donde nace y se reproduce la colección "ciencia que ladra". 

Enlaces
Asociación Argentina de Gastronomía Molecular (blog donde escribe la autora).



Ciencia y cocina. ¡Por supuesto!


La cita es éste jueves 10/10 a las 17:00 hrs., en el salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.


Invitación a la presentación del libro.

Una nueva jornada de divulgación científica nos convoca, justo en la semana del libro. Claro, se trata del lanzamiento de un nuevo ejemplar de la colección ciencia que ladra, una serie grandiosa de libros donde el conocimiento científico es el denominador común de un sinfín de historias.

Cada libro de la colección nos sumerge en mundos reales, no tan escondidos, desde la biología y psicología de los animales domésticos, los remedios de las abuelas, los secretos de los colores, nuestra vista, la astronomía a la vuelta de la azotea, un sinfín de juegos y desafíos matemáticos, hasta las aventuras de museo de la mano de los autores que rodearon la teoría de la evolución o todo sobre el famoso ADN y los genes.

Ésta vez, una vez más, le toca a la cocina. Qué excusa mejor para atraer al público que indagar en la ciencia de la gastronomía, un mundo vasto que nos atañe a todos. ¿Qué ocurre cuando freímos los alimentos, cuando mezclamos harina con levadura o con royal? ¿De dónde salen nuestros aromas preferidos? ¿Cómo podemos modificar, ingrediente por ingrediente, batida por batida, el resultado final de nuestras obras culinarias?

Las respuestas están en lo que suele llamarse cocina molecular, es decir, según Mariana Koppmann, autora del nuevo libro "Manual de cocina molecular", en la "exploración de todos los procesos físico-químicos que ocurren cuando procesamos los alimentos". Todos podemos hacer cocina molecular, porque el conocimiento detrás de cada paso en la cocina, está a nuestro alcance, para así, poder mejorar cada plato.


                      Foto tomada en Buenos Aires, Argentina, donde nace y se reproduce la colección "ciencia que ladra". 

Enlaces
Asociación Argentina de Gastronomía Molecular (blog donde escribe la autora).



7/11/12

Omega qué? O_O

Omega 3 y el caramelito de dos caras.

Iba sencilla y dulce, alegremente por el supermercado "Carrefull" y de pronto.. OOOH, me topé con una cajita de fuets o salamines.. ¿Cómo le diríamos en Uruguay a estos rollos de carne triturada y mucha grasa? Deliciosos por cierto, pero qué indigestos si no está uno acostumbrado a ingerirlos en cantidad.

Estos fuet tenían nada más y nada menos que un componente esencial, fundamental en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero:  Omega 3. Oh si. Mini aparte..

Inmediatamente me pregunté: "Omega 3 en un fuet.. ¿Pero qué sentido tiene esto?" Aaargh.
Casi seguro los lectores ocasionales ya saben de qué se trata este componente alimenticio aunque también es muy probable que no sepan qué es con claridad, mucho menos diferenciarlo de otros componentes y fundamentar, aunque sea a sí mismos, si tiene sentido comprar un fuet con Omega 3, Omega 6, vitaminas o lo que sea, o no.

Img x rRo

El tema de la alimentación no es tan simple como parece, muchas conductas alimenticias son irracionales y compulsivas, lejos estan de ser "fundamentadas". Por ende muchas compras de productos también lo son y no lo están, y ahi es donde los mercados sacan ventaja.

Gran cantidad de sitios web pululan con información sobre nutrición y alimentación pero no terminan de dejar cosas claras, no sólo por vender productos, también buscan vender practicidad o incluso consejos que pueden otorgar una falsa sensación de seguridad y control en el consumo.

Encontré un sitio que cuenta los componentes del fuet y describe "contiene X % de lípidos y otro tanto % de grasa". ¿No son lo mismo?

Si queremos saber qué estamos comiendo, preparémonos para leer  y contrastar información un buen rato. No voy a dedicar este espacio a describir qué es un lípido y cómo se clasifican. Hay buenos sitios (*ver al final) para esto. Lo importante es poder afirmar que el Omega 3 es una clase o típo de lípido, un ácido graso insaturado (con dobles enlaces químicos en su estructura) y si, es bastante claro que favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Pero en un fuet hay muchos lípidos o comunmente llamados grasas (wikipedia dice que malamente) y un alto porcentaje -sino todo- son grasas saturadas, contrarias al Omega 3 en lo que respecta a los enlaces dobles y el efecto sobre la salud humana. Grasas saturadas o ácidos grasos saturados que tantas etiquetan diferencian de otras grasas en un intento informativo. ¿Lo han visto cierto? ¿Es clara la etiqueta, Ud la comprende?

¿Ud comprende cuál es la "parte comestible" del fuet? o_O

Todo esto del fuet me hizo recordar el fenómeno edulcorante y su mejor amiga la comida chatarra. Pido cola light con hamburguesa de cadena y me siento bien (oh, oh) me quiero y me cuido, luego un yogur light con pan y manteca. ¿A quién estamos engañando? ¿Queremos que nos engañen?

Una alimentación saludable, equilibrada, es tan simple como informarse bien, auto controlar la ingesta y comer de todo un poco, como diría cualquier madre, padre, abuelo o vecina.

Hace poco escuché una entrevista a una bioquímica (Valeria E.) especializada en la creación de medicinas sobre un libro de divulgación científica que escribió y me gustaría tener: "Los remedios de la abuela". Muchas de sus respuestas tenían que ver con una buena alimentación y seguir lo hábitos de toda la vida, los consejos viejos y los remedios caseros; bien fundamentados!

Cada actitud individual cuenta. Si Ud. compra fuet con Omega 3, si Ud. compra cola light mientras continúa consumiendo y comiendo sin pensar, quédese tranquilo que nada va a cambiar. Seguirá pesando igual, su cuerpo seguirá acumulando grasa -o no-, y la forma de vender, anunciar y comprar seguirán. La forma de pseudo-informarlo también.

Ojo, algunas cosas deben permanecer en la vida (en la evolución también hay conservación) pero en el no-cambio (falso cambio o novedad) también está el engaño y la venta por engaño; productos que venden falsa seguridad, sensación de control y conocimiento, ricos caramelos de dos caras.



Enlaces y fuetntes
Español
(*) Lípidos en proyecto biosfera, Aula virtual de biología
Wikilips


Inglés
University of Maryland Medical Center
Where is omega 3, Nutrition.com
Discover magazine _Ventajas y consumo de Omega 3


28/10/12

Temporada de Bolets :)

Aclaración: el uso del ´termino "Reino" en este artículo, se adhiere a la clasificación que clasifica en forma jerárquica a todos los organismos vivos en 5 Reinos. Hoy se agrupan en 3 Dominios, nivel jerárquico por encima del Reino, y el término Reino está en revisión. 

 Al mal tiempo buena cara.

Se viene otra vez la lluvia y para los que hablan de temporadas malas y buenas, que pasará esto o aquello, que si que no, sepan que la naturaleza sabe recuperar y brillar.
Esta segunda mitad de 2012 está lloviendo de lo lindo en Cataluña [en Montevideo también (!)] y los bolets están la mar de contentos.

¡Bolets!
Así se le dice por estos lares -al menos Catalunia y Francia- a los "honguitos con forma de casita" o setas, como los champignons. Es el nombre vernacular (nativo, vulgar, común).

Me encanta la palabra bolet. No así los bolets, aunque las historias que los rodean son grandiosas, tan enormes como algunas colonias de hongos. Estos seres casi místicos, son símbolo de un Reino específico de la vida (si si, un sólo para ellos, como las plantas y los animales) y se agrupan en un sinnúmero de especies que se encuentran por ahi nomás, en las montañas.
Su nombre viene de boletaceae, una familia de "fungis" con propiedades y características de película (todos hemos visto honguitos, al menos en caricatura).




En todo el Reino Fungi se conocen decenas de miles de especies (aprox. 70.000)  y se cree que existen más de un millón, quizás un millón y medio. Boletaceae se engloba dentro de un phylum (filo) llamado basidiomycota, que comprende 1/3 de las especies. Por esto y porque muchos investigadores tienen sentido del humor e imaginación, a este phylum algunos le llaman "hongos del club". Son los que se detectan al caminar por el campo o incluso un parque, esas casitas de duende cuyo techo o tapa se llama capela, sombrero.. los que le dan el nombre la corte de pelo. jJjo.

Cada phylum de fungi tiene características particulares y complejas. Una manera de clasificarlos es su forma de reproducción, algo que nos determina a todos, pero en el caso de los hongos es fundamental si se los quiere cultivar. Otra es su aspecto, sumado a los cambios que sufren al ser cortados, algo prioritario si se los quiere consumir. Este último punto, es lo que me produce quizás más admiración, ya que se puede encontrar mucha información en libros y en la propia web sobre esto, pero se necesitan un entrenamiento y una seguridad de campo absoluta, para animarse a recolectarlos y comerlos, o incluso venderlos, como veo que los hacen aquí en restaurantes y ferias de Barcelona.

En Cataluña existe un programa de televisón que se llama "Cazadores de Bolets". Al verlo no me daban los ojos para evidenciar los conocimientos adquirirdos de generación en generación, que permitían a los expertos diferenciar los comestibles de los que no, porque claro, casi todos de una manera u otra sabemos que algunos hongos son extremandamente venenosos.
En estos lares es común conocer a alguien que un día te lleva a recolectar -o al menos ver cómo lo hace- honguitos por la montaña. Y es que está lleno de montañas húmedas, escondidas del sol y la sequedad, rodeadas de vegetación fluorescente de rocío y tierra fértil.
Como algunos ejemplares son alucinógeneos, puede uno toparse también con alguien que haya ido en busca de unos bocados para conectarse con "el más allá" o su ser interior (claro que esto en la tv no lo vi..).

Encontré con diversas páginas web, programas y guias sobre bolets que pretender orientar a los corajudos cazadores. Incluso existe un aplicación para iphone, ibolets!

Generosos y destructivos, los fungi pueden vivir en simbiosis y fortalecer un culttivo o destrozarlo. Habitan nuestro cuerpo y el de otros animales, formando parte de una comunidad microscópica que es básica para su buen funcionamiento, pero también pueden generar enfermedad y putrefacción.
Hongos que  colonizan espacios vacíos y comienzan un proceso de invasión del suelos vírgenes  que termina en un bosque.. maravillosos hongos. Misteriosos, hábiles y traicioneros.

Encantador, comprobar que un Reino en buena parte invisible puede mantener y hasta fortalcer la hilaza que nos une con lo primordial: la tierra y la vida en su expresión pura y bipolar.


Mi propia caza de bolets es parte de mi caza diaria: imágenes y diseños que ilustren conocimiento generado por la indagación, la observación y experimentación. Esta vez cazando bolets tuve la fortuna de dar con una exposición -también online- sobre hongos del Uruguay.


Expositor Alejandro Sequeira

Fue una sopresa encontrar esta expo virtual; me gratifica ver cómo aumenta la divulgación del conocimiento y la ciencia en mi país, se contagia el amor y la fascinación por la ciencia y arte que la incluye. Sigo coleccionando frutos de caza, más ejemplos de ciencia y arte, arte científico, arte de ciencia o como gusten..


Reflexiones atómicas desde el imaginario bolet 
La vida en su expresión más pura continúa siendo una fuente de inspiración para la acción, la veneración y valoración de los recursos y sucesos espontáneos que nos rodean, como la aparición de alimentos sin esfuerzo ni intervención alguna. Sólo tenemos que aprender a aprovecharlos sin que desaparezcan. Parece tan simple y en muchos casos, como con los hongos comestibles, es simple. Aun así, no termina de calar en varias cabecitas. Ocurre como con otras especies -animales, vegetales, fúnguicas, protozoarias o bacterianas- que el inescapable instinto por vivir también favorece el oportunismo, el individualismo, la explotación irracional..
Si pudiéramos convercernos de que la cooperación es más efectiva; si pudiéramos adecuar las tecnologías y la gestión de los recursos a cada situación y lugar. De alguna manera, retornar..


Fuentes y enlaces relacionados
Español/Catalán
Wikibolet
Bolets.com

Inglés
Wisc_Online
Tree of life web project
Fungal Network of New Zealand
Nature watch NZ 

Temporada de Bolets :)

Aclaración: el uso del ´termino "Reino" en este artículo, se adhiere a la clasificación que clasifica en forma jerárquica a todos los organismos vivos en 5 Reinos. Hoy se agrupan en 3 Dominios, nivel jerárquico por encima del Reino, y el término Reino está en revisión. 

 Al mal tiempo buena cara.

Se viene otra vez la lluvia y para los que hablan de temporadas malas y buenas, que pasará esto o aquello, que si que no, sepan que la naturaleza sabe recuperar y brillar.
Esta segunda mitad de 2012 está lloviendo de lo lindo en Cataluña [en Montevideo también (!)] y los bolets están la mar de contentos.

¡Bolets!
Así se le dice por estos lares -al menos Catalunia y Francia- a los "honguitos con forma de casita" o setas, como los champignons. Es el nombre vernacular (nativo, vulgar, común).

Me encanta la palabra bolet. No así los bolets, aunque las historias que los rodean son grandiosas, tan enormes como algunas colonias de hongos. Estos seres casi místicos, son símbolo de un Reino específico de la vida (si si, un sólo para ellos, como las plantas y los animales) y se agrupan en un sinnúmero de especies que se encuentran por ahi nomás, en las montañas.
Su nombre viene de boletaceae, una familia de "fungis" con propiedades y características de película (todos hemos visto honguitos, al menos en caricatura).




En todo el Reino Fungi se conocen decenas de miles de especies (aprox. 70.000)  y se cree que existen más de un millón, quizás un millón y medio. Boletaceae se engloba dentro de un phylum (filo) llamado basidiomycota, que comprende 1/3 de las especies. Por esto y porque muchos investigadores tienen sentido del humor e imaginación, a este phylum algunos le llaman "hongos del club". Son los que se detectan al caminar por el campo o incluso un parque, esas casitas de duende cuyo techo o tapa se llama capela, sombrero.. los que le dan el nombre la corte de pelo. jJjo.

Cada phylum de fungi tiene características particulares y complejas. Una manera de clasificarlos es su forma de reproducción, algo que nos determina a todos, pero en el caso de los hongos es fundamental si se los quiere cultivar. Otra es su aspecto, sumado a los cambios que sufren al ser cortados, algo prioritario si se los quiere consumir. Este último punto, es lo que me produce quizás más admiración, ya que se puede encontrar mucha información en libros y en la propia web sobre esto, pero se necesitan un entrenamiento y una seguridad de campo absoluta, para animarse a recolectarlos y comerlos, o incluso venderlos, como veo que los hacen aquí en restaurantes y ferias de Barcelona.

En Cataluña existe un programa de televisón que se llama "Cazadores de Bolets". Al verlo no me daban los ojos para evidenciar los conocimientos adquirirdos de generación en generación, que permitían a los expertos diferenciar los comestibles de los que no, porque claro, casi todos de una manera u otra sabemos que algunos hongos son extremandamente venenosos.
En estos lares es común conocer a alguien que un día te lleva a recolectar -o al menos ver cómo lo hace- honguitos por la montaña. Y es que está lleno de montañas húmedas, escondidas del sol y la sequedad, rodeadas de vegetación fluorescente de rocío y tierra fértil.
Como algunos ejemplares son alucinógeneos, puede uno toparse también con alguien que haya ido en busca de unos bocados para conectarse con "el más allá" o su ser interior (claro que esto en la tv no lo vi..).

Encontré con diversas páginas web, programas y guias sobre bolets que pretender orientar a los corajudos cazadores. Incluso existe un aplicación para iphone, ibolets!

Generosos y destructivos, los fungi pueden vivir en simbiosis y fortalecer un culttivo o destrozarlo. Habitan nuestro cuerpo y el de otros animales, formando parte de una comunidad microscópica que es básica para su buen funcionamiento, pero también pueden generar enfermedad y putrefacción.
Hongos que  colonizan espacios vacíos y comienzan un proceso de invasión del suelos vírgenes  que termina en un bosque.. maravillosos hongos. Misteriosos, hábiles y traicioneros.

Encantador, comprobar que un Reino en buena parte invisible puede mantener y hasta fortalcer la hilaza que nos une con lo primordial: la tierra y la vida en su expresión pura y bipolar.


Mi propia caza de bolets es parte de mi caza diaria: imágenes y diseños que ilustren conocimiento generado por la indagación, la observación y experimentación. Esta vez cazando bolets tuve la fortuna de dar con una exposición -también online- sobre hongos del Uruguay.


Expositor Alejandro Sequeira

Fue una sopresa encontrar esta expo virtual; me gratifica ver cómo aumenta la divulgación del conocimiento y la ciencia en mi país, se contagia el amor y la fascinación por la ciencia y arte que la incluye. Sigo coleccionando frutos de caza, más ejemplos de ciencia y arte, arte científico, arte de ciencia o como gusten..


Reflexiones atómicas desde el imaginario bolet 
La vida en su expresión más pura continúa siendo una fuente de inspiración para la acción, la veneración y valoración de los recursos y sucesos espontáneos que nos rodean, como la aparición de alimentos sin esfuerzo ni intervención alguna. Sólo tenemos que aprender a aprovecharlos sin que desaparezcan. Parece tan simple y en muchos casos, como con los hongos comestibles, es simple. Aun así, no termina de calar en varias cabecitas. Ocurre como con otras especies -animales, vegetales, fúnguicas, protozoarias o bacterianas- que el inescapable instinto por vivir también favorece el oportunismo, el individualismo, la explotación irracional..
Si pudiéramos convercernos de que la cooperación es más efectiva; si pudiéramos adecuar las tecnologías y la gestión de los recursos a cada situación y lugar. De alguna manera, retornar..


Fuentes y enlaces relacionados
Español/Catalán
Wikibolet
Bolets.com

Inglés
Wisc_Online
Tree of life web project
Fungal Network of New Zealand
Nature watch NZ 

7/10/12

Azul como la Miel

Siii, miel azul.
Algunas abejas son muy golosas -además de atrevidas. En el Norte de Francia (Ribeauvillé) dulces comunidades de abejitas recorrieron una planta de biogás que almacena residuos de los famosos chocolates M&M. ¿Y qué pasó? Comenzaron a producir miel azul y hasta verde. Je.

¿Cómo es que los colorantes pasaron por su cuerpo y se introdujeron en el preciado producto? Me gustaría saber. Podemos saber al menos qué colorantes usa M& M, aunque no tengo un paquete a mano y su página web no lo indica (o no lo encuentro.. ¿Será por las infaltables controversias sobre los colorantes artificiales?)  En ésta página, sus colorantes y las controversias.

Fuente de la Img_ Source

Las imágenes son de ciencia ficción, sin embargo este fenómeno salta a la vista y no es la primera vez que sucede. De hecho, hace tres años en Carolina del Norte (Estados Unidos) investigaron la aparición y venta de miel azul y las conclusiones fueron impactantes. Conclusiones que dicho sea de paso, los vendedores de aquella miel exclusiva no quisieron aceptar.
"A veces uno debe creer lo que no ve..  ..lo que parece no es". Dijo el investigador John Ambrose (incluso mencionó que creer en sus resultados es un acto de fé) Guau, alguien que se anima a decirlo.
El color azul no resultaba del traspaso de pigmentos desde las simpáticas blueberries (arándanos), se generaba por una reacción en el tracto digestivo de las abejas con el aluminio, elemento cuya concentración había un aumentado en la tierra y viajaba a través de la planta hasta el néctar.

Fuente de la Img_ Source

Estas variedades Francesas -dicen que- no se vendieron ni se venderán. Mientras tanto, en la planta de biogás tomaron la gran medida de tapar los tanques que contenían los residuos multicolores.

Para una próxima publicación mencionar algo evidente: la miel no sólo es un producto muy valioso, es además, un excelente indicador ambiental.


PD: La miel azul y los colorantes me llevaron a una "noticia" que circula en la web hace tiempo y me dejó pasmada. En una universidad de Nueva York hace algunos años, revelaron que el colorante azul de los M&M "ayuda a retrasar los efectos producidos por una lesión en la columna vertebral"  o_OO_o. Sin más, los dejo para que vean cómo es una mala, muy mala noticia "científica".

PD2! Buscando los componentes -colorantes- de los chocolatitos, encontré un protocolo de cromatografía que utiliza M&M!! Ok. Los colores ya están separados, lo que se puede ver es su comportamiento diferencial, al estar formados por moléculas distintas.


Fuentes y noticias relacionadas
En español
El tiempo.com
Euronews (video)
Ppt monitoreo ambiental con abejas

En inglés
BBC
National Geographic 
TIME
Our State_North Carolina
Reuters

Campaña por la abolición de los pesticidas que disminuyen las poblaciones de diversas especies de abeja.

23/8/12

Japón sustentable, en Brasil

Cultura de Cultivo
Cualquier libro de historia podría contarnos que el cultivo de diferentes variedades y especies en una misma parcela, es una práctica milenaria y exitosa. Sin embargo, y a pesar de que en Brasil aumenta esta práctica redituable y sustentable, los productores siguen prefiriendo el monocultivo.

Una comunidad de descendientes Japoneses que habitan en la Amazonia, ha retomado y prefeccionado una estrategia agroforestal en niveles -o pisos- para contrarrestar las dificultades que se presentaron hace décadas con el cultivo de la Pimienta Negra (Piper nigrum), o como le llaman allí, pimenta - do reino (pimienta del reino).



En concreto, desde 1970 Michinori Konagaro y otros miembros de la Cooperativa Agrícola Mista de Tomé-Açu (Camta) vienen experimentando alternativas al monocultivo y hoy difunden su éxito en reuniones y ámbitos de divulgación del conocimiento, como la reunión anual de la Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Sonríe y planta! La mayoría de los cultivares sustentables combinan entre dos y cuatro especies, donde las más altas protegen con su sombra a las de menor porte. A través del ensayo y error en Tomé Açú el sistema se ha  perfeccionado y ha aumentado su variedad: además de la pimienta y el cacao, se planta cupuaçu, papaya, acai, coco, fruta de la pasión, castañas de pará ,caucho natural y paricá.

Hoy el multi cultivo vuelve al ruedo y es referencia para quienes se animan a invertir en procura de sustentabilidad. Esto incluye los vecinos de la zona, pues Camta brinda asesoramiento para plantíos familiares y formación de personal. También vende sus productos; 300 trabajadores abastecen cerca de 1000 famílias.

Cevadas Bio Img credit _ rRo

¿Cuáles son las ventajas? Con esta forma de cultivo se logra una mayor cantidad de materia orgánica y cobertura vegetal en el suelo, lo que se traduce en menos necesidad de abonos y agrotóxicos, y por lo tanto, alimentos más saludables. Además, la vegetación abundante retiene humedad en la tierra y porporciona un ambiente más agradable para el trabajo en el campo. Y lo mejor de todo: la producción es contínua, todo el año hay algo que cosechar.

Japón, Brasil e India. 
La Pimienta negra se consume desde hace cientos de años. De origen Indio, ha sido moneda de intercambio por su valor para realzar el gusto y disimular la descomposición de los alimentos. Aun en India es donde más se produce y consume, mientras continúa viajando por el mundo y en otros países con clima tropical como Brasil y Malasia, aprovechan para cultivarla y exportarla.

Éste el el punto que destaca Michinori de la cooperativa Amazónica: la producción sustentáble sólo es y será posible si accede al mercado. Esto se logra desarrollando la agroindustria a partir de los plantíos; es ideal encontrar incentivos financieros (en su caso el soporte inicial provino desde el gobierno de Japón) y exportar además, productos derivados de los cultivos como pulpa de fruta, aceites y dulces. 

Vamos por más
Sería bueno poder multiplicar este modelo. Habría que comprobar que luego de algunos años la inversión es lucrativa y el sistema eficiente, una cuestión poco sencilla. Frente a la incertidumbre y bajo una cultura de mercado e innovación selectiva, muchos productores prefieren actividades que destruyen el bosque, como la extracción de madera o la actividad pecuaria. 

Cuestión de seguir aprendiendo, arriesgando y difundiendo! :) 
Como dice el gran divulgador Martín Bonfil Olivera, que además es bioquímico: "Conocer y compartir!" 

Y aquí, la molécula que le confiere las valiosas propiedades a la pimienta, la piperina :)






Fuentes:


20/7/12

Oh My God! _Básicos. OGMs

OGMs! = organismos genéticamente modificados.

¿Qué pasa con los transgénicos, porque tanto misterio, tanta controversia?

En algunos ámbitos de la vida moderna la sigla -y el tema- OGMs es muy común. Para empezar en diversas áreas de investigación científica, pero también en instituciones de regulación agrícola y alimentaria, programas de defensa del consumidor, organizaciones de lucha social, en el campo y escuelas rurales, y hasta en el arte.

Desde que se descubrió la estructura de la molécula de la vida, ADN ícono de la biotecnología, se sigue investigando en descifrar toda la información que contiene y en comprender su funcionamiento, es decir, cómo se desencadenan procesos capaces de formar y mantener un ser vivo casi desde cero.

Hace años que la ciencia logró, primero aislar moléculas de ADN y luego seleccionar, cortar y multiplicar in vitro segmentos o regiones; los renombrados genes que cumplen funciones básicas en los seres vivos. Como si fuera poco, biólogos moleculares y bioquímicos (en general) pueden y suelen introducir los genes seleccionados en el ADN de virus, bacterias y levaduras, para realizar experimentos e investigaciones, y desde años ya, en el ADN de seres vivos más complejos como plantas y animales.


Cada ser vivo contiene varias moléculas de ADN que a su vez contienen varios genes con información fundamental para su desarrollo y supervivencia. El conjunto de genes se llama genoma y es único en cada ser vivo, aunque también es muy similar entre la infinita diversidad de especies de todos los dominios de la vida.

Algunos organismos cuyos genoma ha sido modificado, son transgénicos. Aquí hay un flash educativo que explica bastante bien cómo es el proceso de creación de un OGM. En suma: a los transgénicos se les ha introducido al menos un gen de otro ser vivo. Este proceso es parte de una rama de la ciencia que se conoce como ingeniería genética, cuyas aplicaciones son incontables y algunas en particular tienen mucho éxito y aplicabilidad, incluso rentabilidad, para quienes invierten en su desarrollo y consumo.

¿Dónde están los OGMs?
Una persona con diabetes que se inyecta insulina por ej. está incorporando el producto (una proteína) producida por un transgénico (más específicamente una bacteria.)

Otras varias enzimas (proteínas) son producidad gracias a los OGMs (ejemplos.)

Virus, bacterias y levaduras que portan genes que han sido seleccionados son transgénicos, y por ende sus productos (en general proteínas) de alguna manera también lo son. En ésta categoría también están las plantas, los Vegetales Genéticamente Modificados. Y algunos animales.

El maíz y la soja son vegetales que quizás consumimos a diario, cuyas variedades transgénicas representan las más cultivadas en varios países; empezando por estados Unidos, seguido por Argentina. Han sido modificadas por ejemplo, para resistir ciertas plagas y/o herbicidas que destruyen el resto de la vegetación circundante al cultivo deseado (varios ejemplos aquí.)

Muchos animales empleados en investigación científica son transgénicos, de esta forma se puede comparar resultados experimentales con los no transgénicos y ver el rol que cumplen determinados genes.


Casi al azar 
rRo 20/12

¿Dónde está el problema? (algunos dirían el desastre, el peligro, lo que no se quiere divulgar..)
Lo más complejo de la especie humana parece ser la comunicación. La mayoría de los enlaces que he adherido a esta publicación no menciona la parte controversial de los OGMs. ¿Por qué será?....

Más allá de temas políticos, sociales, culturales e ideológicos, hay al menos dos factores que no se mencionan, ni siquiera en varios blogs de divulgación científica seria y especializada (con las mejores intenciones de subsanar prejuicios, desinformaciones, malas concepciones.) que voy a puntualizar aquí.

--> Los perjuicios ambientales que genera todo tipo -y éste en particular- de monocultivo, sumado al hecho de la existencia comprobada de contaminación de cultivos no transgénicos (ver referencias.)

--> Los efectos nocivos de los herbicidas empleados en forma irresponsable y yo diría hasta bestial. 
No es lo mismo añadir un pesticida específico a la tierra en determinadas dosis que fumigar con avionetas los campos de cultivo y aledaños a mansalva. 

En paricular, el uso desmedido y abusivo del glifosato ha mostrado la peor cara de la biotecnología. Este video es un ejemplo de lo que ocurre en Argentina.(se reportan el aumento de casos de cáncer y nacimientos con malformaciones.) 

Me pregunto por qué en Estados Unidos aun no se protesta lo suficiente por los efectos de cultivar transgénicos a largo plazo. No logro encontrar mucha información al respecto, aunque si encontré una página del gobierno que menciona tanto los beneficios como las controversias de los OGMs.
¿Se cultivará de otra forma? ¿Se utilizará el glifosato de la misma forma? También hace un tiempo di con un reporte sobre el futuro de los transgénicos. Los nuevos transgénicos pretenden subsanar tantos inconvenientes temidos y ocultados en Estados Unidos. "Las super semillas", más de los mismo y "peor". 
Otros tres artículos reportan este escenario, más cercanos en el tiempo, en Mayo de este año. 1, 2, 3, 4

¿Tomarán otro tipo de medidas? O quizás, siendo los principales cultivadores y productores tanto de las semillas transgénicas como del herbicida al que son resistentes, Oh My God ¿Es un negocio redondo?.

Esto es todo (¡por ahora!) Como complemento (próxima publicación) un artículo de Claudio Martínez Debat -colega, investigador científico y gran divulgador- sobre los efectos tóxicos del Glifosato. 


Enlaces y fuentes
Presentación sobre ADN y arte transgénico. Claudio Martínez Debat. Pecha Kucha, Montevideo, Uruguay, 2010. 

Informe tecnico de contaminación de cultivos no transgénicos (Uruguay)
Informe técnico de contaminación en México

Artículo de investigación que analiza los posibles riesgos de los transgénicos.

Mapa donde se visualiza las naciones que se niegan al cultivo de OGMs y algunas otras gráficas interesantes por  greenpeace (un poco terroristas pero basadas en posibilidades y estudios puntuales aunque reales )

Alimentos transgénicos ArgenBIO (página del gobierno Argentino)
Alimentos transgénicos, una página similar, también del gobierno Argentino, ¿Porqué la Biotecnología?
Enlaces sobre trangénicos, FECYT
Biotecnología, Ingeñería genética

Excelente artículo que compara los cultivos biotecnológicos con los irradiados; ¡La llamada jardinería atómica! (para provocar mutaciones y por ende cambios en los genes. (en inglés.)

Exposición de ciencia y arte sobre tomates transgénicos :) Muy bueno. ¡Mi futuro laboral! :D

Flash educativo sobre transgénicos

---> Enlace a VARIOS artículos de opinión avanzados sobre el tema.

Excelente artículo sobre el valor de conservar la biodiversidad. SEED Mag (en inglés)