Rock!
El hierro puede contarnos muchas historias, como que es una fuente de energía para bacterias primitivas que aun habitan la tierra, o su protagonismo en reacciones químicas que transforman paisajes y objetos que nos rodean. Pero esta vez le toca a él, veamos la historia del hierro.
Descubrí este vídeo genial en Portugués buscando buena divulgación desde Brasil. Allí se explica de forma súper divertida y sencilla de dónde proviene el hierro, famoso y querido elemento fundamental para nuestro cuerpo y espíritu... je, sin el hierro, muchos sonidos no podrían estar...
Espero que el idioma no impida captar este excelente resumen atómico, desde el origen del sol y los planetas, hasta las cuerdas de la guitarra.
Una vez más, es desde la astronomía donde se encuentra la mejor divulgación científica; cuentos desde el espacio nos muestran "esa poesía de la vida", como comenta uno de los que publicó el video en el canal del Instituto de Agronomía, Geofísica y Ciencias de la Universidad de San Pablo, Brasil. (IAG_USP)
Traduzco el texto que añadieron porque vale la pena :)
"Todo átomo en tu cuerpo vino de una estrella que explotó. Y los átomos en tu mano izquierda probablemente vinieron de una estrella diferente de aquellos en tu mano derecha. Es realmente la cosa más poética que conozco sobre la física: Ustedes son polvo de estrellas. No podrían estar aquí si estrellas no hubiesen explotado, porque los elementos -el carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro y todas las cosas que importan para la evolución y para la vida- no fueron creados en el inicio de los tiempos. Ellos fueron creados en las hornallas nucleares de las estrellas, y la única forma de que formaran tu cuerpo es que éstas estrellas fuesen lo bastante gentiles como para explotar. (...) Las estrellas murieron para que tu estuvieras aquí hoy". — Lawrence M. Krauss
Fuentes
Sedentario e hiperactivo
IAG USP
Wikikrauss
Lawrence M. Krauss
Muy bueno, se unieron la fuerza del metal y del idioma!!!
ResponderEliminarJaja.. sii ^^
ResponderEliminarMuy buen post!! Menos mal que el portugués se parece lo suficiente para entender el vídeo... Me encanta la frase final del texto... Pura poesía científica :))
ResponderEliminarHola buenoo, me alegro que te guste! Está buena si ;)
ResponderEliminar