Me encantó porque presenta datos claros y fundamenta -incluso con citas a artículos científicos- por qué la obesidad (para ser más exactos, el aumento global de peso en la población) es una fuente de consumo desmedido de recursos (¡no sólo comida!) y que , sumado al desarrollo de tecnologías innecesarias es el colmo hacia un mundo Wall -E*.
Imagen creada en al página oficial de Wall -E^^
Hace mucho tiempo considero este tema, que no tiene nada que ver con una cuestión estética. No encontraba una perspectiva adecuada para mencionarlo o incluso discutirlo entre colegas y amigos. ¡Leer articulo fue genial! Presenta argumentos, cifras y comentarios alentadores.
El punto para el autor, David, comenzó cuando vio el anuncio de una nueva tecnología lanzada por Honda: unos dispositivos para "andar" y no caminar, para todos y todas ¿Genial no? No. Su primer artículo al respecto fue bastante criticado (algunos mencionaban que era útil para individuos con discapacidad, otros que la tecnología "siempre es buena".. ) entonces decidió escribir un segundo, que ahora resumo.
El Uni Cub
Aparatos más grandes y que soporten más peso. Más dispositivos, más comodidades, más tamaño; más, más todos queremos más (y mejor.) Menos caminar, menos levantarse (pensar sólo en el control remoto, los electrodomésticos, pero también máquinas dispensadoras, cajas de cobro y depósito, cisternas y canillas automáticas) y menos pensar para algunos (computadoras, calculadoras..) menos hacer con las manos ¿Menos trabajar?
Menos es más ¿más es más?
Menos movimiento y esfuerzo personal implica más gasto de recursos tecnológicos. Puede que no siempre sea así, se supone que algunas tecnologías son eficientes, o que su uso desquita el uso de una cadena de otros recursos (estos datos me faltan..) pero la relación "aumento de peso -aumento de quema de recursos" es clara. Más tamaño demanda más tamaño, más peso demanda más energía para moverse y por ende más alimento y así.
Otro factor importante al medir la presión sobre los recursos es su precio. Ian es claro en la entrevista. Además de Estados Unidos, donde la obesidad crece en forma abrumadora (en el artículo 2 se pueden ver unos mapas que lo reflejan) otros de los países donde más recusos se gasta son los que venden el petróleo a precios más bajos.
Muchas innovaciones fomentan un estilo de vida sedentario y el consumo innecesario mientras seguimos acumulando biomasa y necesitando máscombustible para realizar trabajos. A esto se le suma el aumento de la probabilidad de sufrir enfermedades, lo que alimenta el gasto sanitario que además, forma parte de una gran industria no excenta de vicios e inversiones que responden a necesidades antes que nada de mercado.
Creo que el límite depende del contexto, de la población, de las circunstancias, como bien lo señala E. F Schumacher en su libro "Lo pequeño es hermoso" que tendo pendiente reseñar aquí. Hay muchos intereses y aspectos culturales en juego. Es preocupante. Al menos para mi; no se si tanto como para David, que trabaja en el tema en Austin Energy y fue asesor de la Casa Blanca en Calidad Ambiental.
Creo también, que se debe hablar más sobre esto en los medios, las escuelas, hospitales, en familia, con amigos...
Y para terminar (por ahora) una frase musical y reflexiva del artículo 1, con respecto al estilo de vida Wall-E:
"Is that lifestyle really far off? Is it just fantasy?" ♪♪♫
¿Está ese estilo de vida tan lejano, o es sólo fantasía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios